«En este curso aprenderás lo que es la analítica de negocios a través de casos prácticos aplicando métodos cuantitativos. También aprenderás el apasionante mundo de la visualización de datos a través de la herramienta Power BI»

Inicia el 23/06/2025

  • Lunes y miércoles.
  • 23, 25, 30 de junio y 2 de julio
  • Horario: 18:30 a 21:30 hs
  • Modalidad Virtual – «Cupos limitados»
  • 4 Encuentros

Fundamentación

La Analítica de Negocio es la actividad y profesión más en alza en Business Intelligence desde la llegada del Big Data. La definición de Analítica de Negocio (Business Analytics) aportada por Thomas H. Davenport, de Competing on Analytics es: “Entendemos por business analytics el uso intensivo de datos, de la estadística y del análisis cuantitativo, de los modelos predictivos y explicativos, y de la toma de decisiones basadas en hechos y evidencias. BA puede ser un input para la toma de decisiones por parte de personas o bien puede ser motor para la toma de decisiones automatizada”.

La Analítica de Negocios, es la disciplina funcional que todo analista de negocio debe incorporar como habilidad propia a la hora de trabajar en proyectos de Business Intelligence y Big Data.

Objetivos

Introducir al participante en la disciplina de la Analítica de Negocios, presentando los principales aspectos para la implementación de herramientas y técnicas analíticas, utilizando Power BI como soporte visual

Destinatarios

  • Aquellos que tengan interés en conocer herramientas de Analítica de Negocios
  • Personas que toman decisiones u ocupan cargos gerenciales dentro de una organización
  • Todo aquel que desee mejorar sus habilidades analíticas

Contenido

  • UNIDAD N° 1: Analítica de Negocios. Estructuración de Datos
    Conceptualización de la Analítica de Negocios. La Ciencia de Datos. Recolección de Datos. Elaboración de tablas. Datos y sabiduría. Big data. Estadística descriptiva e inferencial. Variables. Escalas de medición
  • UNIDAD N° 2: Descripción de datos
    Alternativas de descripción de datos. Tablas de frecuencia. Cálculo de medidas resúmenes. Interpretación. Tablas dinámicas. Complementos en Excel. Tablas en Power BI
  • UNIDAD N° 3: Visualización de Datos
    Tipos de gráficos. Indicaciones. Errores comunes. DROPA. Gráficos para variables cuantitativas y cualitativas. Gráficos multivariados. Gráficos en Excel y en Power BI

Inversión

  • Público en General: $ 80.000.-
  • Descuentos Alumnos de grado FACE
  • Descuentos Docentes y nodocentes FACE
  • Cupo máximo de asistentes: 20 personas (personalizado)

Docentes a cargo

Marcelo Medina Galván

CPN, Lic. en Administración de Empresas, Profesor Universitario en Ciencias Económicas (UNT). Esp. en Métodos y Técnicas de Investigación Social (CLACSO y FLACSO Brasil). Esp. en Epistemologías del Sur (CLACSO y FLACSO Brasil). Prof. Titular de “Contabilidad Gerencial” y “Análisis Cuantitativo de Negocios I”, Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T. Investigador y Consultor de empresas.

Javier Antonio García

Licenciado en Administración y Especialista en Finanzas (UNT). Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social (CLACSO y FLACSO Brasil). Magíster en Psicología Educacional (UNT). Profesor Adjunto de las Cátedras “Contabilidad Gerencial” y “Análisis Cuantitativo de Negocios I”, Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T. Investigador y Consultor de empresas

V. Agostina Corbalan Parada

Licenciada en Administración (UNT). Becaria en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) en el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (México-Puebla). Becaria del Programa Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) financiada por el Consejo Interuniversitario Nacional. Actualmente, se desempeña cómo analista de datos en Antonio Luquin. Posee vasta experiencia en en análisis de datos en empresa multinacional.