Así es Facebook Spaces, una nueva forma de interactuar con amigos en mundos virtuales

Así es Facebook Spaces, una nueva forma de interactuar con amigos en mundos virtuales

Mark Zuckerberg mostró como se integrará la red social con la tecnología de realidad; lo hizo en su conferencia de desarrolladores, F8

Publicado en La Nación, Tecnología, MIÉRCOLES 19 DE ABRIL DE 2017, en:  http://www.lanacion.com.ar/2012781-asi-es-facebook-spaces-una-nueva-forma-de-interactuar-con-amigos-en-mundos-virtuales
 La red social más grande del mundo aprovechó su evento de desarrolladores F8 para presentar Facebook Spaces, una aplicación para el visor Oculus Rift para que varios usuarios interactúen en un mismo entorno virtual.

Disponible en una versión beta dentro de la plataforma Oculus, una compañía de realidad virtualque adquirió en 2014, la aplicación de permite que los usuarios puedan compartir fotos y videos en un entorno de realidad virtual. A su vez, cada contacto puede fabricar objetos basados en dibujos hechos en el aire con un marcador virtual.

Cada usuario dentro del mundo de Facebook Spaces está representado por el torso de un avatar personalizado que flota dentro del entorno virtual.

Facebook Spaces requiere el uso de un visor Oculus Rift, pero permite la interacción con otros usuarios que utilizan la red social desde el smartphone
Facebook Spaces requiere el uso de un visor Oculus Rift, pero permite la interacción con otros usuarios que utilizan la red social desde el smartphone.

La modalidad de concretar una reunión en un entorno virtual fue una idea que se pudo ver en la conferencia de desarrolladores Oculus Connect. Allí Mark Zuckerberg hizo una demostración de la plataforma con otros contactos, donde compartió una partida de ajedrez o vio un video con otros usuarios de Facebook.

Realidad aumentada, mensajería con agregados y más

Por un lado, Facebook anunció que su servicio de mensajería Messenger tendrá una tienda de chatbots llamada Discovery, donde el usuario podrá descargar la aplicación preferida para automatizar algunas tareas o consultas dentro del chat. También tendré extensiones, una modalidad de software que permite ampliar las funciones disponibles dentro de las conversaciones, de modo tal que los usuarios podrán reservar una mesa de un restaurante, solicitar un auto o compartir la experiencia de uso de Spotify.

Otra de las novedades de Facebook Messenger está en las capacidades de M, el asistente virtual de la red social que siempre estará a disposición según lo que vayan conversando dos o más usuarios dentro del chat. De esta forma, si alguien quiere ir a cenar o solicitar un pago, M propondrá un servicio on line acorde para realizar estas tareas sin salir del chat; es una integración similar a la que propone Google Assistant en la aplicación Allo.

La realidad aumentada fue otro de los puntos que Zuckerberg abordó durante su presentación en el F8, donde destacó los avances de la cámara que se implementó en la aplicación oficial de la red social y anunció una plataforma para que los desarrolladores perfeccionen esta tecnología.

Además de los clásicos efectos divertidos que intervienen las selfies y otras fotos, el objetivo de la compañía apunta a perfeccionar el uso de la cámara como un dispositivo para reconocimiento de objetos y personas para aprovechar al máximo la realidad aumentada.

Facebook también reveló más detalles de Workplace, el software de trabajo colaborativo en equipos que busca posicionarse como un rival de peso frente a Slack o Teams de Microsoft. Por el momento está en etapa de pruebas con un grupo limitado de usuarios, y la compañía busca aprovechar la gran ventaja que tiene respecto a sus competidores al contar con cerca de 2000 millones de usuarios.

Workplace se podrá utilizar sin cargo hasta septiembre, y luego costará 3 dólares por usuario, cuando Slack tiene un costo de 6,5 a 12,5 dólares.