El e-commerce creció un 61,7 por ciento en 2014 en la Argentina

El e-commerce creció un 61,7 por ciento en 2014 en la Argentina

Publicado en cronista.com, infotechnology.com, 24-02-2015 – 16:33 -, en: 

http://www.infotechnology.com/negocios/El-e-commerce-crecio-un-617-por-ciento-en-2014-en-la-Argentina-20150224-0006.html

Así, el consumo electrónico representa el 1,6 por ciento del negocio de retail y, el año pasado, superó los $40.100 millones. Cuánto proyecta expandirse.

Facundo Sonatti

 Suena el portero, abajo el delivery del correo espera al consumidor, el tiempo que le lleva bajar los seis pisos al ascensor y concreta su entrega. El modus operandi se repite cada vez más entre los consumidores argentinos, que comienzan este deal con un paso previo, a partir de un par de clicks desde su pc de escritorio (73 por ciento), la notebook (38 por ciento) o el smartphone (38 por ciento).

El año pasado el comercio electrónico superó los $40.100 millones, un salto del 61,7 por ciento (con inflación incluida), según el último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electronico (CACE) y TNS Consultants. En 2014, el ticket promedio de los consumidores online alcanzó los $2864, un 43 por ciento más que el promedio de 2013. Sin embargo, mientras que los boletos más bajos están vinculados a la compra de entradas para espectáculos ($436), los paquetes turísticos rondan los $6390, y se quedan con más de un cuarto del negocio total, según el mismo informe.

comercio_electronico_consumo_crop_1372429516724.jpg

“La oferta aportó nuevas propuestas y el mercado respondió”, asegura Gustavo Sambucetti, hombre Wal Mart y presidente de CACE. “Las restricciones a las compras importadas, a partir de portales extranjeros, y la aparición de nuevos players, como Avenida.com, aportaron lo suyo desde la oferta”, agrega el ejecutivo.

Para Rosario Donaldson, de TNS Consultants, la comodidad y el precio son los dos factores determinantespara los consumidores a la hora de optar por el canal online, según la muestra analizada. Sin embargo, señala que “no hay una migración total por parte de los consumidores del canal off al on, sino que van y vienen según los intereses de compra”. En ese sentido Sambucetti aporta: “El consumidor está integrando el on y el off, incluso para los más jóvenes ya no existen barreras. Además, cuatro de cada 10 consumidores se valen del celular para comparar precios en compras que concretan en el mercado offline (tradicional)”.

Después de la categoría “pasajes y turismo”, “electrónica y telefonía” representó el 12,5 por ciento de las ventas y creció un 81 por ciento en el año. Sin embargo, “indumentaria de vestir y deportiva” (4,2 por ciento) fue la que más creció: un 104 por ciento. Por su parte, “alimentos, bebidas y artículos de limpieza”, que fue la categoría que menos creció (40 por ciento).

Toda una paradoja, si se tiene en cuenta que esos productos se consiguen mayoritariamente en las cadenas de supermercados, que siguen siendo los actores con mayor peso en el mercado de retail. Es más, las ventas consolidadas del dúo Coto y La Anónima (las dos mayores cadenas de retail tradicional de capitales argentinos por facturación) prácticamente igualan los números de todo el comercio electrónico.