Publicado en edición impresa, Diario La Nación, sección Comunidad de Negocios, lunes 25 de mayo de 2015, en: http://www.lanacion.com.ar/1795656-los-jefes-del-futuro-deberan-armar-equipos-por-objetivos-y-liderar-empleados-remotos
Los jefes del futuro deberán armar equipos por objetivos… y liderar empleados remotos
Se impone el «modelo de Hollywood» con mayoría de trabajadores freelance. Además, tendrán que ser comunicativos, horizontales, transparentes y saber recibir críticas.
Por Jane Porter | Fast Company
Hoy, muchas empresas crecen de manera acelerada, incluso pasando, de la noche a la mañana, del desconocimiento total a una frenética viralización. Eso significa que los jefes tienen que tener la capacidad de actuar rápidamente cuando se trata de armar el equipo perfecto, necesario para responder al nuevo desafío que se presenta. «Un líder va a identificar un nuevo proyecto -quizás se trate de entrar en una categoría de negocios nueva o desembarcar en un nueva región del mundo- y esto va a requerir un equipo con un conjunto de capacidades que hasta el momento no tenía», dice Meister. Y ello requerirá no sólo contratar sino supervisar un mix de empleados full-time y freelance.
Más comunicativos
Dentro de cinco años, los jefes tendrán que conocer el modo de conectarse y comunicarse con sus equipos. Plataformas de colaboración como Yammer, Chatter y Slack están comenzando a entrar en los lugares de trabajo como la principal forma de comunicación, reemplazando el correo electrónico. «Toda una población de empleados piensa que el correo electrónico está muerto», dice Meister. «No es sólo una nueva manera de comunicarse y colaborar. Es básicamente una nueva manera de trabajar».
Introducir y asegurarse de que este nuevo modo de trabajar funcione sin problemas le corresponde a los jefes. Eso significa que le jefe del futuro debe priorizar y ser hipersensible a cómo adaptan la tecnología. Con empleados desparramados por el mundo y trabajando remotamente, asegurarse de que todos estén sintonizados se volverá cada vez más complicado e importante.
Además, a los jefes se los comienza a juzgar públicamente por sus prácticas de contratación y la necesidad de ser más sensibles a la diversidad. Se están desarrollando elementos de capacitación, software y servicios para ayudar a las compañías a mejorar la contratación. Google, por ejemplo, comenzó a ofrecer capacitación en el manejo de los prejuicios inconscientes para lograr que los empleados y jefes tengan más auto-conciencia de su conducta.
También se están considerando nuevas prácticas, como la entrevista ciega, para ayudar a hacer el proceso de incorporación más justo. «Comenzamos a ver jefes que analizan a sus empleados con la misma lente con la que podrían mirar a sus clientes -dice Meister-. Eso requiere que los líderes tengan empatía en el modo que ven sus equipos».
La cultura de compartir todo y de inmediatez de las redes sociales llega al mundo del trabajo, y los empleados esperarán esa transparencia de sus jefes. Eso significa que el jefe del futuro debe ser capaz de conducir y estar bajo la lupa, recibiendo las opiniones de la gente -por duras que sean- y responder sin protestar. Sitios como Glassdor.com, por ejemplo, donde la gente puede hacer comentarios anónimos sobre sus jefes, ya están haciendo que la rendición de cuentas sea mucho más importante en el lugar de trabajo. Si dice o hace algo que podría enojar a su equipo, mejor que esté preparado.
La transparencia también requerirá que los jefes incluyan a sus equipos en la toma de decisiones. «La gente prefiere una relación horizontal, de equipo -dice Blanchard, y agrega-. Los jefes deben saber escuchar mucho más que hablar. Tienen que ser mucho mejores líderes y estar al servicio».
Traducción Gabriel Zadunaisky