Curso de Extensión: Indicadores de Gestión

Objetivos

Brindar los conocimientos necesarios para el diseño, formulación, implementación y seguimiento de indicadores de gestión como una herramienta útil para la toma de decisiones.
Proveer práctica suficiente que permita a los participantes incorporar una herramienta que resulta fundamental en la implementación de Tableros de Control, Cuadro de Mando Integral y otras metodologías que midan los resultados de la gestión en las organizaciones a través del tiempo.

Habilidades a desarrollar:

Los participantes podrán adquirir, desarrollar y afianzar habilidades que le permitan proponer indicadores en diferentes áreas de la empresa en forma sistémica y teniendo en cuenta aspectos estratégicos y tácticos.

Contenidos:

UNIDAD N° 1: Introducción a los Indicadores de Gestión
Aspectos generales. Patrones para la especificación de indicadores. Composición. Naturaleza. Vigencia. Nivel de generación. Nivel de utilización. Valor agregado. Tipos. Metodología general. Contar con objetivos y estrategias. Identificar factores críticos de éxito. Establecer indicadores para cada factor crítico de éxito. Determinar estado, umbral y rango de gestión. Diseñar la medición. Determinar y asignar recursos. Medir, probar, y ajustar el sistema. Estandarizar y formalizar. Mantener y mejorar continuamente.

UNIDAD N° 2: Metodología para el establecimiento de indicadores
Cómo se establecen los indicadores em una organización. Indicadores y planeación estratégica. Definición de metas. Plan de acción. Presentación de los indicadores. Cómo interpretar el valor de um indicador y su variación en el tiempo.

UNIDAD N° 3: Indicadores y procesos
Contar com objetivos. Establecer los factores clave de éxito y sus indicadores. Matriz de evaluación de indicadores de gestión. Composición. Indicadores típicos de algunas áreas de la organización. Indicadores para el área de recursos humanos. Indicadores de estructura financiera. Indicadores para clientes y stakeholders. Indicadores operativos.

UNIDAD N° 4: Indicadores predictivos
Definición de analíticas predictivas. Aprendiendo de los errores del pasado. El síndrome del colesterol organizacional. Diferentes usos de las analíticas predictivas. Perspectivas temporales: pasado, presente y futuro. Analíticas vs fórmulas vs métricas singulares. Razones para la superioridad de las analíticas frente a las métricas individuales. Mitos y realidades sobre las analíticas predictivas. Analíticas utilizadas para estudios frente a la medición del desempeño presente.

Bibliografía

• HORNGREN, CH. T; DATAR, S. M.; FOSTER, G.; “Contabilidad de Costos Un enfoque gerencial”, Decimotercera Edición. Editorial Pearson. 2013.
• BELTRAN JARAMILLO, J.M. “Indicadores de Gestión. Herramientas para lograr la competitividad”. Editorial 3R. Segunda edición. 2010.
• BROWN, M. “Killer Analitics”. Editorial Wiley. 2013.

Metodología de trabajo

El desarrollo de los encuentros se realizará a través de la exposición de los conceptos y el resolución de casos prácticos. Se utilizará como metodología de trabajo el análisis y discusión de casos por parte de los participantes con la guía y conducción de los facilitadores.

Días y Horarios de los encuentros

• Martes 28/07: 18:30 a 21,30 horas.
• Jueves 30/07: 18:30 a 21,30 horas.
• Martes 04/08: 18:30 a 21,30 horas.
• Jueves 06/08: 18:30 a 21,30 horas

Total de horas: 12 (doce). Facultad de Ciencias Económicas, Avda. Independencia 1900.

Informes:
insadmi@face.unt.edu.ar

Docentes de la Cátedra Contabilidad Gerencial

Marcelo Medina, Noemí Ponce, Cecilia Díaz Campo