La era digital voltea el modelo de negocio tradicional

La era digital voltea el modelo de negocio tradicional

Publicado en La Gaceta, Economía, 26 Mar 2017, en: http://www.lagaceta.com.ar/nota/723255/actualidad/era-digital-voltea-modelo-negocio-tradicional.html

 PRIORIDADES

La salud por sobre el patrimonio 

A pesar de que el 61% de los empleados a nivel global considera más importante su salud que su patrimonio o su carrera, y que el 47% indica que espera que su lugar de trabajo se enfoque más en la salud de los empleados en los próximos años, la salud y el bienestar se ubicaron en el penúltimo lugar de la lista de prioridades de gestión del talento de este año de los responsables de RRHH. “Navegar en un ecosistema de talento en constante cambio mediante el rediseño de los futuros roles y la satisfacción de las necesidades de salud y patrimonio de los empleados se está convirtiendo en un elemento diferenciador en el mercado”, indica Ilya Bonic, de Mercer.

El patrimonio por sobre la carrera

Mientras que prácticamente todos los empleados (97%) indicaron que desean ser reconocidos y recompensados por sus contribuciones más allá de los resultados financieros y las métricas de actividad de la organización, apenas más de la mitad (51%) considera que su compañía cumple con esto. Por otra parte, cuando se les preguntó qué provocaría un impacto positivo en su situación laboral, recibir una compensación equitativa y competitiva fue la opción más elegida; sin embargo, las recompensas se ubicaron casi al final de la lista de prioridades para los responsables de RRHH.

 “Gig is Big” 

Las modalidades de trabajo flexible son importantes para los empleados, ya que más de la mitad informa que tanto su jefe directo como los líderes de la compañía apoyan este tipo de trabajo (61% y 57%, respectivamente). Sin embargo, el 50% de los empleados considera que trabajar de manera remota o a tiempo parcial puede afectar negativamente las oportunidades de promoción. Y si bien más de las tres cuartas partes (77%) de los empleados a tiempo completo considerarían trabajar en forma eventual o por contrato, ni los ejecutivos del negocio ni los responsables de RRHH han adoptado estas nuevas modalidades de empleo tanto como se esperaba o deseaba. Los ejecutivos y los responsables de RRHH coinciden en que no esperan que la nueva tendencia llamada “Gig Economy” (economía del trabajo eventual) tenga un gran impacto en su negocio en los próximos dos años. “Representa un riesgo para cualquier organización ignorar las oportunidades que significan para las personas trabajar de manera más independiente”, indica Kate Bravery, líder global de la práctica career de Mercer. “Las compañías que buscan maneras de aprovechar una fuerza laboral más fluida estarán en condiciones de potenciar el crecimiento y superar a la competencia”.

Una experiencia relevante

Más allá de la flexibilidad, la personalización resulta esencial para crear una experiencia que tenga eco en los empleados. Menos de la mitad (49%) de los empleados señala que su compañía entiende sus intereses y habilidades únicas, mientras que el 53% desea que su compañía entienda dichos intereses de manera más adecuada y los ayude a invertir en ellos. “Los empleados están incorporando cada vez más al trabajo una expectativa del tipo consumidor, ya que es la forma en que se involucran en casi todos los aspectos de sus vidas”, señala Bravery. “Se genera un auténtico ambiente en el que los empleados pueden destacarse. Cuando se hace en forma correcta, no se siente como una personalización, sino simplemente como una gran experiencia”. “Y en este contexto resulta central la actuación del supervisor directo o líder, quien puede gestionar con mayor cercanía y conocimiento las variables que inciden directamente sobre la motivación de su empleado”, señala Valeria Bohórquez.

 Brecha digital 

Algunos aspectos tecnológicos también demuestran que Recursos Humanos no cumple con las expectativas tanto del liderazgo ejecutivo como de los empleados. Los ejecutivos del negocio (61%) consideran que la tecnología en el trabajo -incluida la automatización, la robótica, el aprendizaje automático y los “wearables” (conjunto de dispositivos de uso general)- es la tendencia de la fuerza laboral que puede tener el mayor impacto en sus organizaciones en los próximos dos años. Sin embargo, menos de la mitad (49%) de los profesionales de Recursos Humanos coinciden con esto. Para los empleados, es aún más elemental: sólo una de cada cinco organizaciones que participan en el estudio de Mercer ofrece una experiencia digital para interactuar con los empleados.