PROGRAMA: MICROSOFT EXCEL APLICADO

A partir del 01 de setiembre de 2020 se dictará el PROGRAMA: MICROSOFT EXCEL APLICADO, a cargo del profesor CPN. Marcelo Adrian Garcia de la Cátedra Sistema de Información I. El programa se compone de 3 modulos:

1º MÓDULO: Introducción a la utilización de Planillas Electrónicas de cálculo en Excel (Nivel Básico).
Fecha de realización: 1 y 3 de setiembre de 18:30 a 21 hs.
2º MÓDULO: Utilización ágil y eficiente de planillas electrónica de cálculo en Excel (Nivel Intermedio)
Fecha de realización: 10 , 15 , 17 y 22 de setiembre de 18:30 a 21 hs.
3º MÓDULO: Herramientas de decisión en Excel (Nivel Avanzado)
Fecha de realización: 29/09 y 1/10 de 18:30 a 21 hs.

Destinado:
– Público en general interesado en profundizar sus destrezas en la utilización de esta herramienta.

Lugar de realización:
El curso se desarrollará bajo la modalidad e-learning a través de la plataforma virtual Moodle de la UNT. Se impartirán clases virtuales de 2:30 hs. (1º y 2º módulo) y de 3:00 hs cada una (3º módulo), mediante la aplicación Google Meet, las que luego serán subidas al aula virtual para su posterior y permanente visualización. También se habilitarán foros de consulta para que el alumno pueda plantear sus dudas.
Se subirán videos explicativos sobre los temas vistos en clases, para reforzar los conceptos aprendidos.

Cupos Limitados: 20 asistentes

Objetivos
Objetivo General
1º y 2º MÓDULO
Diseñar y llevar a cabo un modelo automatizado en planilla electrónica de cálculo que permita a los alumnos comprender y conceptualizar funciones, comandos y herramientas en Excel, para ser utilizadas como soporte para labores administrativas contables.
3º MÓDULO
Tiene como objetivo diseñar y llevar a cabo un modelo automatizado en planilla electrónica de cálculo que permita a los alumnos comprender y conceptualizar funciones, comandos y herramientas de análisis avanzadas en Excel, para ser utilizadas como soporte para la toma de decisiones ante posibles situaciones empresariales complejas.

Objetivos Específicos
– Reconocer a Excel como una herramienta de apoyo para el ejercicio profesional.
– Comprender el funcionamiento del software
– Evaluar ventajas y desventajas de la utilización del software
– Analizar funcionalidades, contenidos generales y elementos de seguridad de la información.
– Entender el funcionamiento de referencias relativas / absolutas y el fundamento de su utilización.
– Crear múltiples ventanas y considerar las distintas opciones de configuración y cálculo disponible.
– Evaluar la protección y desprotección de celdas, hojas y libros.
– Aplicar validación de datos ante la necesidad de compartir libros de Excel.
– Diseñar reportes y analizar datos, aplicando formato condicional.
– Reconocer funciones avanzadas para resolver situaciones complejas.
– Identificar condiciones lógicas y celdas que contienen error. Efectuar fórmulas sujetas a ciertas condiciones.
– Diseñar reportes flexibles y adaptados a las necesidades de información del usuario.
– Crear tablas y gráficos dinámicos e incorporar en ellos campos calculados.
– Utilizar herramientas de “buscar objetivo”, “administración de escenarios” y “tablas de simple y doble entrada”, para evaluar resultados ante modificaciones en sus variables.
– Generar archivos de texto en diferentes formatos para ser utilizados por otras aplicaciones.
– Resolver problemas de programación lineal con Solver.

Contenido
1º MÓDULO: Introducción a la utilización de Planillas Electrónicas de cálculo en Excel (Nivel Básico)
– Nociones sobre la interfaz gráfica del programa: columnas, filas, celdas, nombre de celda, hojas, barra de fórmulas, de desplazamiento, cinta de opciones, modos de visualización
– Crear, guardar y cerrar un libro de Excel
– Insertar valores en una celda: cadenas de texto y valores numéricos
– Diferencia entre celdas y rangos
– Formato de Celdas y Número
– Escribir e insertar funciones: suma, promedio, cuenta
– Cortar, copiar y pegar. Pegado especial
– Ordenar y filtrar
– Referencias relativas y absolutas
– Insertar gráfico
– Ventanas. División de pantallas. Opciones de recalculo.

2º MÓDULO: Utilización ágil y eficiente de planillas electrónica de cálculo en Excel (Nivel Intermedio)
– Excel como herramienta de apoyo a la profesión.
– Fluidez en la utilización del teclado: comandos rápidos
– Nociones y utilización de la interfaz: referencias absolutas, relativas, mixtas a otras hojas y libros.
– Inmovilización de paneles. Añadir comentarios. Hipervínculos. Autocompletado.
– Guardar área de trabajo.
– Aspectos de seguridad: proteger celdas, hojas y libro.
– Ocultar, mostrar y dar formato a elementos y hojas.
– Formato de celdas. Quitar duplicados. Lista de valores. Formato condicional.
– Filtros avanzados, consolidación y validación de datos
– Resumen de la información: Subtotales.
– Anidación de funciones avanzadas: “fecha”, “matemáticas y trigonométricas”, “búsqueda y referencia”, “lógicas”, “texto”.
– Nombre a referencias de celdas y rangos
– Generación de archivos de texto

3º MÓDULO: Herramientas de decisión en Excel (Nivel Avanzado)
Destinado a profesionales y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración y a fines, que precisen alcanzar conocimientos avanzados en el manejo de herramientas y comandos avanzados de Excel, utilizados como soporte para la toma de decisiones estratégicas en las Organizaciones.
– Tabla Dinámica y Gráfico Dinámico: creación de Tabla y Gráfico Dinámico; agregar campos calculados; formato de celdas / Tipos de gráficos).
– Análisis de Hipótesis: Buscar Objetivo; administración de escenarios; tablas de simple y doble entrada
– Análisis de Optimización (Solver): Aplicaciones empresariales; función objetivo, celdas a variar y restricciones; resultados

Las pre-inscripciones se realizan en el siguiente formulario: www.bit.ly/CursoMExcel

Ver Afiche

Inversión
1º MÓDULO: Introducción a la utilización de Planillas Electrónicas de cálculo en Excel (Nivel Básico) $ 1800
2º MÓDULO: Utilización ágil y eficiente de planillas electrónica de cálculo en Excel (Nivel Intermedio) $ 2700
3º MÓDULO: Herramientas de decisión en Excel (Nivel Avanzado) $ 3400

Descuentos: 50% para estudiantes de grado FACE, 30% para docentes y no docentes FACE, 20% para estudiantes de Posgrado FACE.

El pago del arancel puede realizarse en Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT mediante depósito o transferencia según la siguiente información:

Asociación Cooperadora de la Facultad de CS. Económicas de la UNT.
Av. Independencia 1900.
CUIT: 30-68572268-9

Opción BANCO MACRO. Cuenta Corriente: N° 3-140-0000219703-6. CBU: 2850140230000021970365
Opción BANCO GALICIA. Cuenta Corriente: N° 10527-9089-1. CBU: 0070089420000010527913

Al realizar el pago enviar notificación a seri@face.unt.edu.ar con copia de comprobante, para registrar su inscripción formal, verificar transacción, preparar recibo correspondiente y enviar link que le permitirá acceder al campus virtual

Informes:
www.facebook.com/seri.face.unt
www.facebook.com/InstitutoDeAdministracion

Organiza:

Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales
Instituto de Administración
Facultad de Ciencias Económicas