Management
Las wikis, una herramienta para la creación colectiva
Publicado en Diario La Nación, Sección Economía y Negocios, Domingo 1 de agosto de 2010
Son redes que las empresas usan para que sus empleados intercambien experiencias y se relacionen entre ellos
Sofia Corral
LA NACION
Compartir información, intercambiar experiencias y dar a conocer proyectos: las wikis , espacios virtuales que permiten crear colectivamente documentos, ahora también se utilizan en el mundo corporativo.
En Internet abundan los espacios colaborativos, desde Wikipedia, la enciclopedia online más conocida del mundo, hasta iniciativas personales. Esa tendencia es replicada por algunas compañías, como Grupo Telefónica y Nokia, que intentan mantener a sus colaboradores informados e involucrarlos en iniciativas globales.
En 1995, Ward Cunningham desarrolló el concepto y publicó la primera wiki , que en hawaiano significa hacer las cosas bien y rápidamente. Este tipo de espacios pueden ser públicos o privados.
«Las wikis mantienen la filosofía de la Web 2.0: son trasversales, no jerárquicas y las buenas ideas van subiendo por el consenso. Los aportes de los participantes son consensuados con y por los aportes del grupo. Debe haber siempre un porcentaje de coparticipación activa de un cierto número de los miembros», explica Ernesto van Peborgh, director de El Viaje de Odiseo, agencia de comunicación especializada en marketing online .
La honestidad, la transparencia y la colaboración colectiva son las tres condiciones esenciales para que este tipo de espacio virtual funcione adecuadamente, según Van Peborgh.
El Grupo Telefónica lanzó este año una wiki . El objetivo es compartir prácticas de trabajo, transmitir experiencias y resolver inquietudes que se presentan en el día a día laboral.
El proyecto, liderado por Yamil Salinas, alcanza a más de 60.000 colaboradores de América latina y España. «Lo que permite la herramienta es conectar a muchas personas con un mismo tema. Es muy útil. Automáticamente se genera una retroalimentación entre unos y otros», explica Salinas.
Generar artículos, la meta
Según el especialista, en la actualidad, ya se registraron más de 2600 usuarios y se han recibido cerca de 80.000 visitas. Además, se publicaron 2121 artículos y posee 1640 páginas de contenido.
La gestión del contenido es sencilla. El empleado, una vez registrado, puede crear nuevos artículos, modificar los existentes y enlazarlos con otras páginas o webs para aportar mayor valor a la información. Los trabajadores son los que aportan y revisan el contenido.
«En general los usuarios latinos son mucho más participativos y más abiertos. Tienen menos barreras para la participación. Los temas que más se tratan son los referidos a productos y también a reseñas de equipos. Para muchos es una vidriera de proyectos ya que pueden comunicar en qué iniciativas están trabajando», opina Salinas.
Para el referente de la wiki de Telefónica, estas herramientas también son una forma de detectar talento. «Muchas veces, comenzás a notar que alguien brinda consejos o tiene mucho conocimiento sobre una temática especial. De esta manera, queda en evidencia que es un experto y hasta el momento no se sabía», asegura.
Otra empresa que en la actualidad les dio el visto bueno a las wikis es Nokia. La empresa finlandesa fomenta a nivel mundial, desde hace cinco años, el intercambio de ideas de proyectos. Los colaboradores pueden editar archivos, actualizar calendarios y comunicarse por medio de este espacio.
Por su lado, Aldo Leporati, managing director de Porter Novelli, explica que este tipo de espacios son ideales para trasladar el trabajo offline al mundo virtual. «Las wikis son un gran depósito de información», explica Leporati, especialista en social media .
¿Esto recién comienza? «Es difícil decirlo, apenas se están haciendo las primeras pruebas, se necesitan mucho esfuerzo y compromiso. Hay mucho de prueba y error y de confiar en la comunidad», concluye Van Peborgh.
Eso sí, antes de que las wikis sean aceptadas masivamente por las corporaciones parece ser que ya está disponible una herramienta digital superadora, una suerte de espacio virtual que une problemas empresariales con ideas innovadoras. Algo así como un Mercadolibre.com, pero en lugar de comercializar productos, vende creatividad.