¿Qué opina la Generación ‘Y’ acerca del trabajo?

Publicado en El Cronista, 05-04-2013

Natalia Gitelman Socia deDatos Claros

Recientes investigaciones llevadas a cabo en América Latina con miembros de la llamada Generación “Y” revelan ciertosindicadores sobre lo que piensan acerca de ítems como el trabajo. Datos que pueden ser de gran importancia para el área deRRHH de las empresas donde éstos se desempeñan. En primer lugar, si bien se resalta que los jóvenes reciben como herencia la idea del esfuerzo y el sacrificio como valores centrales, encontramos que al pensarse en relación a sus pares, sus valores cambianhacia elementos más afectivos y lúdicos como la sinceridad, diversión, compañerismo y fidelidad. Esto es importante, ya que en elproceso de crecimiento y separación de su núcleo familiar, sus referentes más cercanos pasan a ser sus pares y amigos. De ahíque ese cambio de valores deba incorporarse en la cultura del trabajo promovida desde la empresa, y deba ser planteado en lacomunicación de la oferta generada desde el área de RRHH.
Luego, encontramos que para los jóvenes entrevistados es muy importante la realización y el desarrollo personal y profesional. Ensegundo lugar, ven al trabajo como una actividad de aplicación y generación de conocimientos, es decir no solo es un medio pararecibir un sueldo sino que primero aparece como un medio para desarrollar capacidades, y sólo en tercer lugar aparece comoobjetivo lograr una compensación salarial.
Y el mejor trabajo es
Un aspecto muy interesante y que confirma este estudio y el punto anterior en particular, es que la buena remuneración aparececomo un aspecto importante sólo para el 8% de los encuestados, es decir la remuneración por la labor realizada recién aparece en el cuarto puesto de la escala de valores surgida en esta investigación.
Dentro de las características del trabajo ideal, en cambio, la Generación “Y” valora principalmente contar con un buen clima laboral yuna proyección profesional a futuro. También, de forma alineada con lo que definen como trabajo, es importante para ellos sentirsatisfacción/placer con la tarea que realizan en el día a día dentro del ámbito laboral, donde pasan muchas horas de su vida.
A tener en cuenta y tomar nota: los beneficios más valorados que puede ofrecerles un trabajo son ascensos, promociones ybeneficios remunerativos, flexibilidad horaria y capacitación constante. Se aprecia también que una empresa esté comprometidasocialmente, sea responsable con el medio ambiente y cuide sus recursos humanos. En un importante tercer puesto, con lacoincidencia del 18% de los encuestados, aparece el orgullo que pueda brindarles el reconocimiento nacional e internacional de laempresa.
En cambio, del otro lado tenemos las características que menos se toleran de un trabajo y justamente son las inversas a lasnombradas: un clima laboral hostil, la monotonía de una rutina sin grandes desafíos y la falta de reconocimiento. También semencionan la presión laboral excesiva y el autoritarismo e intolerancia. Si estas cosas ocurren, hay una gran posibilidad de que loscandidatos abandonen el trabajo.
En síntesis: para retener a los empleados de la Generación “Y”, el área de Recursos Humanos de cada empresa debe apuntar agarantizarles, en principio, un buen clima de trabajo así como un reconocimiento profesional y personal, previniendo cualquier tipode abuso del poder o de hostilidad laboral.
Cabe señalar que además, este es un grupo que necesita desafíos, por lo que les resulta interesante que la empresa les ofrezcaun entorno de crecimiento mediante retos profesionales.