¿QUÉ JUEGO INVENTÓ USTED EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS?

Publicado en Wobi Magazine, Volumen 18, agosto/septiembre 2013:http://www.wobi.com/es/articles/%C2%BFqu%C3%A9-juego-invent%C3%B3-usted-en-los-%C3%BAltimos-tiempos

Alguna vez todos fuimos niños y, como tales, experimentamos esa increíble sensación de euforia y logro que producía inventar juegos y utilizar espacios al azar para ser los coreógrafos de un pasatiempo personalizado que disfrutábamos mucho. No había límites sobre qué jugar y dónde. ¿Qué pasaría si pudiéramos volver a encender la chispa de la creatividad de nuestra infancia? No solo sería muy divertido, sino también de gran utilidad para guiar nuestro pensamiento estratégico. De hecho, la base de las estrategias más exitosas no es superar a los rivales sino crear nuestro propio juego, nuestro propio espacio de mercado. Este enfoque es muy importante durante épocas turbulentas y de cambio acelerado, en las que desaparecen las definiciones y los estándares tradicionales.

Hay un creciente reconocimiento de que la creatividad —o el ingenio, como prefiero denominarla— es un componente vital del pensamiento estratégico. Un artículo de Businessweek, titulado “What Chief Executives Really Want”, decía lo siguiente: “Según una encuesta a 1.500 presidentes ejecutivos, realizada por el Institute for Business Value de IBM, los CEO identificaron a la ‘creatividad’ como la capacidad de liderazgo más importante para la empresa del futuro”. De todas las cualidades personales, eligieron la creatividad como piedra angular del éxito, por delante de pilares tradicionales como el conocimiento de la industria, las habilidades interpersonales e incluso la innovación. Es evidente que hay un cambio de mentalidad, lo que nos lleva a plantearnos cómo explotar nuestro reservorio personal de pensamiento creativo.

Crecí en Budapest, Hungría, que en esos tiempos era parte del bloque oriental de los países comunistas. Una vez, cuando tenía 8 o 9 años, estaba con mi mejor amigo en su departamento. Era principios del invierno y ambos sentíamos ganas de hacer algo nuevo y divertido. Sin nada especial al alcance de la mano, excepto nuestra imaginación y unos pocos objetos de los que hay en todos los hogares —una caja de fósforos, terrones de azúcar, cinta adhesiva, un trozo de cuerda—, improvisamos un pasatiempo en cuestión de minutos.

El departamento de mi amigo, en la planta alta de una tienda de accesorios para el hogar, tenía un balcón sobre la vidriera frente a la cual se paraban los transeúntes. Llenamos la caja de fósforos con terrones de azúcar para que fuera más pesada, y la recubrimos con cinta adhesiva dejando el pegamento del lado de afuera. Asomados al balcón, hicimos descender el dispositivo pegajoso atado a una cuerda, de modo tal que aterrizara en la parte superior del gorro de lana de un individuo parado frente a la vidriera. A continuación, tiramos enérgicamente de la cuerda para que el gorro se levantara como por arte de magia. Repetimos el ejercicio con cada nuevo transeúnte que se detenía frente a la vidriera, y recuerdo que la sorpresa y las maldiciones de nuestras víctimas nos parecían lo más divertido del mundo.

¿Qué historias similares recuerda de su niñez? ¿Inventó algún juego que le trae a la memoria momentos agradables? Todos tenemos anécdotas similares que emergen a la superficie si utilizamos el disparador apropiado. Nos permiten volver a conectarnos con el ingenio natural de la niñez. Y una vez recuperado, le servirá como reservorio personal del pensamiento creativo para su negocio.

Gabor George Burt es un experto en innovación, creatividad y estrategia reconocido internacionalmente. Su vasto conocimiento técnico en diferentes esferas ayuda a las empresas a superar las limitaciones percibidas y diseñar estrategias de crecimiento exitosas. Su libro Slingshot incluye un marco para conectar la creatividad con una estrategia inteligente.