El choque entre boomers y millennials, ¿es real?

Publicado en Wobi: http://www.wobi.com/es/blog/millennials/el-choque-entre-boomers-y-millennials-es-real

Jeanne Meister
Jul, 26,2013
Researcher, consultant and speaker on the future workplace
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 Si nunca has revelado los detalles de una borrachera en el trabajo, si no has puesto música a todo lo que da desde tu cubículo, o no has tomado una siesta durante una reunión recientemente, entonces estás en mucho mejor forma que muchos de los empleados de una compañía de salud delFortune 500, donde últimamente algunos gerentes de las unidades de negocio han pedido al departamento de Recursos Humanos ayuda para  enseñar lo que ellos denominan como “etiqueta de los millennials en el trabajo”.

De hecho, están pidiendo libros, programas de entrenamiento, videos y cualquier cosa que oriente a los empleados millennial a las normas y cultura de una organización.

En medio de la reciente y controversial tapa de Joel Stein en Time Magazine, que refiere a la generación de millennials como vagos y egoístas, es importante tener en cuenta la forma en que la caracterización, ya sea verdadera o injustamente conjurada de los estereotipos, juega en la dinámica de trabajo.

En mi propia investigación, a través de mi empresa, Future Workplace, he estudiado cómo las generaciones interactúan y se relacionan entre sí en el lugar de trabajo, y he llegado a algunas conclusiones que sorprenden. Cuando llevamos a cabo nuestra encuesta Multiple Generations @ Work en 2012, hablamos con 1.189 empleados de diferentes empresas, y encontramos que algunas expectativas laborales no se tradujeron a través de las generaciones.

En la encuesta, una muestra de 150 directivos proporcionó ejemplos de preguntas sorprendentes que recibieron de los entrevistados de la generación de millennials. Para su horror,  tuvieron que hacer frente a  preguntas como, «¿tengo que ir todos los días a trabajar?», «¿usted realiza prueba de drogas – a menudo», «¿mi mamá puede llamarlos por su paquete de beneficios?».

No importa quién o qué es el culpable de esta “etiqueta” (y, desde luego, las opiniones abundan – ¿los padres helicóptero?, ¿MTV?, ¿Las redes sociales?), es algo que el  departamento de Recursos Humanos debe abordar. Después de todo, ellos no pueden simplemente evitar empleados de la generación Millennial – 40 millones de ellos ya están en la fuerza laboral, y para el año 2025, van a ser tres de cada cuatro trabajadores en todo el mundo, según la revista Time. Mientras Joel Stein de Time pinta el cuadro de un grupo de los narcisistas, ofrece poco en el camino de los consejos prácticos para los directivos que tienen que trabajar con ellos cada día.

Sí, cada generación aporta su propio mapa mental para su lugar de trabajo, pero es el trabajo de un gerente el de entender esto, desarrollar lo que yo llamo «inteligencia generacional«, y crear un plan de acción para inculcar en los empleados Millennial un sentido de cultura de la empresa. No hay que culpar solo a  los millennials por una tarea que su empresa tampoco ha realizado en el proceso de incorporación. .

Entonces, ¿qué deben hacer los empleadoress? Aquí están mis cinco pasos a seguir para el desarrollo de la inteligencia generacional en el lugar de trabajo:

1. Hacer de la formación y tutoría una prioridad. Este tipo de apoyo es crucial cuando estás tratando con un grupo acostumbrado a recibir un montón de comentarios y  atención. Considera la creación de un programa de formación sobre la gestión de múltiples generaciones e incorpora a éste un «grupo de afinidad de empleados» o «grupo de recursos para empleados» que se dirija a los trabajadores del milenio.

2. Establece objetivos claros desde el principio. Los empleados «no leen la mente, independientemente de su generación», como Scott Katz, Director de Desarrollo de Talento en Turner Broadcasting, decía. Es sólo que los millennials, siendo bastante nuevos para el lugar de trabajo, no tienen la misma profundidad de normas para comparar. «Katz se sienta con cada nuevo empleado para explicar las normas de su equipo y describe sus «gustos, disgustos, y preferencias”. Sus empleados han respondido bien a eso. «La gente aprecia que no sea un juego de adivinanzas», dice.

3. Considera el medio. En el entrenamiento, no te bases en los modos anticuados de entrega para desarrollar a tus empleados. En su lugar, concéntrate en cómo la generación de millennials accede a nuevos conocimientos en su vida personal y cómo estos se incorporan a la formación en el puesto de trabajo. Busca contenido en sitios como Youtube, Ted Talks y Howcast para encontrar recursos gratuitos para agregar a tus programas de desarrollo. Cisco estima que para 2017, 69% de los datos de las empresas y los consumidores será basado en videos.

4. Proporciona feedback de forma temprana y con frecuencia. La generación de millennials está acostumbrada al feedback frecuente, y han dejado recientemente el ámbito académico, donde el feedback se construye justo en el «trabajo». Así construyen feedback en este trabajo, también. Esto puede beneficiar más a tus empleados más jóvenes. Scott Katz dice que el equipo ha abrazado su tendencia al feedback frecuente, pero que él no ve eso como un rasgo de la generación específica. «Todo el mundo lo aprecia, pero los empleados de otras generaciones no lo piden porque no han ‘crecido’ en un entorno en el que es una opción.

5. Pausa antes de reaccionar.Da un paso atrás. Algunas de las quejas populares sobre los millennials huelen a un viejo resentimiento generacional. Cada generación trae su propio conjunto de expectativas a su lugar de trabajo y sobre todo en una economía competitiva, las empresas tienen que adaptarse o perder los mejores talentos.

Mientras tanto, con los trabajadores de la generación del milenio también se  pueden tomar medidas para asegurarse de que entiendan las normas culturales de los lugares de trabajo. Éstos son algunos de los consejos que se deben tener en cuenta, aportado por los miembros del 2020 Workplace Network, profesionales de Recursos Humanos, Gestión de Talento y Aprendizaje Corporativo:

1. Hasta que no estés asentado, mantente alejado de la idea de ser amigo de tu jefe en Facebook o en otras plataformas, como muchos gerentes traza una línea clara entre Facebook y LinkedIn.

2. Recuerda que la participación de los medios sociales es para siempre – no critiques  a tu jefe o compañeros de trabajo en los perfiles de redes sociales.

3. Mantén limitada tu necesidad de enviar textos. El millenial promedio envía hasta 1.500 mensajes de texto al mes, pero a muchas personas mayores los  mensajes de texto personales en el trabajo les parecen groseros e irrespetuosos. Mientras que algunos gerentes pueden apreciar un mensaje de texto en lugar de un correo electrónico, te corresponde a ti, el empleado, conocer los estilos de comunicación preferidas de tu gerente.

4. Posiciónate como un experto de tu generación frente a tus equipos. Cuando llega el lanzamiento de nuevos productos o servicios, postúlate como voluntario para unirte y presentar tu punto de vista diferente. Se trata de información valiosa y podría dar lugar a una serie de oportunidades. Esta es también una gran manera de establecer contactos con posiblesmentores en tu empresa.

5. Sigue el ejemplo de tu jefe acerca de cómo hacer las cosas dentro de la organización. El envío de un correo electrónico a tu CEO con sugerencias para la mejora de la empresa puede ser apreciado en una empresa, pero uno de los principales pasos en falso en otra. Pide a tu jefe que establezca sus normas (como Scott Katz en Turner Broadcasting) para la forma de trabajar en la organización.

Lectores, ¿qué está haciendo su empresa para desarrollar y gestionar una fuerza de trabajo constituida por millennials? Millennials, ¿tu empresa está al tanto de las necesidades de tu generación, o se está quedando atrás?

Publicado anteriormente en Forbes.com