Seminario El Cronista – Apertura Expo EFI 2014

EDICIÓN IMPRESAPUBLICADO EN EL CRONISTA, NEGOCIOS 28.03.14: HTTP://WWW.CRONISTA.COM/NEGOCIOS/LAS-EMPRESAS-BUSCAN-UN-MAYOR-ACERCAMIENTO-ALAS-NUEVAS-GENERACIONES-20140328-0053.HTML

Las empresas buscan un mayor acercamiento a las nuevas generaciones

Empleados de generaciones diferentes, con motivaciones casi opuestas, conviven a diario en un mismo espacio laboral.

El desafío de las empresas de comprender y responder a las necesidades y demandas de cada una de ellas –las llamadas generación X, Y y también Z–, fue uno de los temas del seminario de Recursos Humanos de El Cronista y la revista Apertura en el marco de la Expo de Economía, Finanzas e Inversiones.

«“Hay un gran cambio cultural sobre la tecnología y el manejo del tiempo en las organizaciones. A nosotros nos enseñaron a trabajar para vivir y las nuevas generaciones trabajan para disfrutar y tienen otros tiempos. Vienen con nuevas herramientas que tenemos que aceptar. Sino, los más grandes por temor se afincan y se encierran en sí mismos”», señaló Ricardo Wachowicz, CEO y presidente de Grupo Bayton.

«“Siempre hubo generaciones nuevas. Pero la actual tiene un conocimiento superficial de la tecnología y su uso. Y frente a circunstancias difíciles muchas veces buscan huir para el costado. Hay como una sub apreciación de las dificultades prácticas del mundo del trabajo”», advirtió Rubén Heinemann, director asociado en Wall Chase Executive.

A la hora de enumerar los desafíos y falencias que tiene por delante el mundo laboral, Alfredo Fagalde, director regional Cono Sur de Manpower Group, señaló la necesidad que existe en cuanto a la erradicación del trabajo en negro, mejorar la educación primaria, secundaria y técnica, y lograr una articulación público-privada para identificar cuáles son las carreras que va a demandar el desarrollo del país.

La necesidad que muestran muchas compañías de incorporar ingenieros, por ejemplo, es de 20.000 y en las universidades se reciben unos 6.000 al año. “»La economía se está diversificando con demanda en sectores como minería, petróleo, energía, agroindustria. Debe haber una transformación dentro de las universidades para desarrollar nuevas carreras”», coincidió Wachowicz.

«“El empleo es una consecuencia de algo macro. Decidamos el plan estratégico, qué matriz industrial, comercial y de servicios queremos y formemos técnicos para satisfacer esa demanda. Sino, estamos condenados a un laberinto”», apuntó Diego Ghidini, socio y fundador de Ghidini Rodil.

Con respecto a la demanda de empleo prevista para este año, los especialistas consideraron que el nivel de generación y movilización de empleo no va a ser tan activo como sí lo fue en años anteriores.

«“Pero no nos pongamos nerviosos. Es un año inestable, pero las empresas tienden a dramatizar. Que no pase como en los ‘90 cuando las empresas echaron a la mitad de la gente y después tuvieron que volver a contratar”», concluyó Heinemann.