Qué es lo que no aprendí en la escuela de negocios. Cómo trabaja una estrategia en el mundo real.

Sábado, 07 de Mayo de 2011 03:10 | Escrito por hemeroteca |  |  |

Texto: What I Didn’t Learn in Business School. How strategy works in the real world.

J.B. Barney – T. Gorman Clifford. HBSP. 2010.

Qué es lo que no aprendí en la escuela de negocios. Cómo trabaja una estrategia en el mundo real.

Comentario: Miguel A. Pero

Qué significa un encargo de formulación de la estrategia de negocios (posicionamiento competitivo) y alternativas deimplementación para un recién graduado del MBA, a prueba en una consultora internacional contratada al efecto por una empresaglobal. En un formato de novela, los autores Barney y Gorman Clifford, reconocidos profesores de Administración Estratégica, (Ohio State University, Barney y Wharton School, Gorman Clifford), hacen un relato vivo y entretenido sobre el desarrollo de un encargo deformulación de estrategia a cargo de un equipo de consultores.

El protagonista, un recién graduado del MBA, experimentará en lo que es su inicio como consultor junior, la ansiedad, laincertidumbre, la urgencia, la presión de un trabajo para ayer en jornadas de 18 horas, de la actividad de consultoría. Verificarácomo los conceptos y técnicas aprendidas en el programa de MBA, tienen un valor y utilidad muy condicionados a lascircunstancias del contexto. Podrá experimentar cómo, ante una situación de decisión estratégica que implica compromisosignificativo de recursos y gran incertidumbre sobre los resultados, los análisis y aplicación de las herramientas de formulación deestrategias, están sesgados por los intereses en juego de los participantes involucrados. Apreciará también, la importancia y valor de trabajar en un equipo al que concurren personas todas de alta calificación técnica y variedad de caracteres y estilos personales.Observará los comportamientos y actitudes de gerentes que responden tanto a sus especializaciones funcionales como deseos yexpectativas de progreso en la jerarquía administrativa. Comprobará la importancia de una adecuada preparación para lasnecesarias entrevistas y reuniones tanto de recolección de información en la propia empresa cliente, como de revisión y discusiónconjunta con el resto de los integrantes del equipo, de los temas constituyentes, en una evolución cambiante, de la agenda detrabajo.

El encargo de consultoría consistente en análisis y formulación de la estrategia sobre compromiso e inversión con una tecnologíade ruptura (disruptive technology) que puede ser plataforma de lanzamiento de productos radicalmente innovadores, permite lailustración de numerosos temas de Administración Estratégica, entre ellos en una enunciación no completa, Marco de 5 Fuerzas de Porter, Perspectiva de la Firma Basada en Recursos (RBV), identificación de actividades de la cadena de valor fuente de ventajascompetitivas, foco en actividades downstream o upstream, posicionamiento competitivo basado en diferenciación (liderazgo deproducto), identificación de segmentos de productos o aplicaciones de la tecnología, alternativas de organización de la cadenavertical (integración vs outsourcing vs joint – venture), conceptos de core competenciesgame playing con técnicas de análisiscomo Valor Actual Neto de Futuros Flujos de Fondos, y otros, enmarcado todo el análisis en el contexto de una gerencia presionadapor una amenaza de un take over hostil, clara demostración de la presión inherente a un mercado de control corporativo.

Lo destacable de esta “novela de negocios” es que los distintos temas vinculados a la formulación e implementación de laestrategia van siendo tratados en una forma que sigue el desarrollo del trabajo de consultoría, tanto como parte de un análisisdeliberado e intencional (un plan de trabajo), y como emergentes según los nuevos indicios y perspectivas que van aportando losintegrantes del equipo de consultoría a partir de la información que se va acumulando vía entrevistas a gerentes de la empresa y elconsiguiente análisis y reflexión.

En resumen, los autores pretenden e intentan una escenificación e ilustración de lo que significa el trabajo de consultoría en “elmundo real” y obviamente, si bien los aspectos técnicos son mencionados en forma suficiente (se asume su conocimiento ycomprensión) el énfasis está en los aspectos de comportamiento, en la recreación del “clima” y “el ámbito” en que se debe realizarel trabajo de consultoría, acentuándose la pintura de los caracteres personales de los distintos participantes, con foco en elprotagonista como se dijo, un recién graduado en el inicio de su actividad profesional. El texto vendría a ser de interés para loscursantes tanto de Programas de Grado como Posgrado en Administración de Empresas (Licenciatura y MBA), por la recreación deuna situación a la que inevitablemente se enfrentarán en su futura actuación y también para los docentes en Administración a labúsqueda de material que permita llevar el “mundo real” al aula.

Miguel A. Pero – Mayo 2011.

Los interesados en la lectura, pueden solicitármelo a mpero@face.unt.edu.ar

Actualizado (Martes, 07 de Agosto de 2012 21:18)