Dios, el Dinero y la Conciencia. Diálogos entre un monje y un empresario

TEXTO: Dios, el Dinero y la Conciencia. Diálogos entre un monje y un empresario.

Anselm Grün – Jochen Zeitz. San Pablo. Bs. As. 2011. 235 Pgs.
Comentario: Miguel A. Pero – Diciembre 2012.
JOCHEN ZEITZ. “Cosmopolita” y, desde hace dieciocho años director de la empresa de artículos deportivos Puma, que cotiza enbolsa, cuya sede central se ubica en la Franconia (Alemania). Una marca presente en el mundo entero, que cuenta con más denueve mil empleados directos y brinda trabajo en sus fábricas a más de ciento cincuenta mil personas.
ANSELM GRÜN, monje benedictino de la abadía de Münsterschwarzach, en las cercanías de Würzburg (Alemania). Es autor denúmeros libros y administrador de las finanzas de una comunidad de trescientos monjes y empleados, a la que pertenecen veinteempresas artesanales.
Motivado por la aparición reciente de un nuevo concepto de inteligencia “espiritual” que sucede a los ya sucesivamente conocidosde inteligencia analítica, emocional y cultural, hice la lectura del texto de Grün y Zeitz. Algo conocía de la obra de A. Grün sobre temaspropios de su interés misional y en esta oportunidad me atrajo la curiosidad de ver qué coincidencias o disidencias pudieranencontrarse en perspectivas tan apartadas como las de un directivo de una empresa multinacional y un monje benedictino. Penséque provienen de mundos muy diferentes y que de sus reflexiones contenidas en los diálogos podría encontrar pistas que orienteny moldeen la función del administrador de una empresa privada.
El resultado fue positivo, alternativamente el monje Grün y el empresario Zeitz, expresan su pensamiento y reflexión sobre temasque sin duda están en la agenda de todo directivo de una empresa en los tiempos actuales. A continuación de la exposición de susopiniones dedicadas a distintos temas, se desarrolla el diálogo que en términos generales, más que expresar contrapuntos odisidencias, revela consistentes coincidencias y convergencias sobre el significado y las implicancias a la labor de dirección yconducción de una empresa de los varios temas tratados.
La lista de temas comprende:
Cap. 01: SUSTENTABILIDAD. – J. Zeitz
Cap. 02: EL SER HUMANO Y SU MEDIO – A. Grün
Cap. 03: ECONOMÍA – J. Zeitz
Cap. 04: BIENESTAR – A. Grün
Cap. 05: CULTURA – J. Zeitz
Cap. 06: VALORES – A. Grün
Cap. 07: CONDUCCIÓN ETICA – J. Zeitz
Cap. 08: FORMACION Y EDUCACIÓN – A. Grün
Cap. 09: ÉXITO – J. Zeitz
Cap. 10: ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA PERSONA. – A. Grün
Cap. 11: RESPONSABILIDAD – J. Zeitz
Cap. 12: CONCIENCIA – A. Grün
Personalmente, considero que el texto ayuda a reflexionar, principalmente sobre el significado y contenido de los temasmencionados arriba. No se indican ni detallan, pautas administrativas específicas o reglas de acción, pero sí el lector puede o bienenterarse, o bien ampliar y profundizar su conocimiento acerca de la importancia que, temas como los indicados tengan
expresión en el gerenciamiento de la empresa. Si tuviera que caracterizar y resumir, desde mi punto de vista, cuáles son losconceptos centrales me inclinaría por los siguientes:
– La espiritualidad tiene necesariamente que tener su lugar en la empresa. Lo espiritual o lo religioso, libera al individuo, abre laconciencia y amplía el horizonte de pensamiento.
– La sustentabilidad es un concepto multidimensional que se extiende más allá de lo ambiental, para abarcar lo económico, lo social, lo político. No existen alternativas a la sustentabilidad y su inclusión como parte de la estrategia central de la empresa.
– La perspectiva del individuo, del grupo y de la empresa debe tener un alcance global. Es necesario que en sus decisiones yacciones, los individuos, los directivos y las empresas contemplen la situación del mundo en su totalidad
– El individuo y consecuentemente la empresa deben asumir en sus respectivos planos una ética de responsabilidad, para con losdemás y con el medio ambiente.
– Es importante que se instale en la empresa un clima y ambiente de paz, cooperación, convivencia, armonía.
– Es muy importante gestionar emulando a la naturaleza. La naturaleza tiende a la conservación y la eternidad. Tiene su ritmo y ponelímites al crecimiento. No admite perfeccionismos. Propende a la diversidad. No tiene recetas únicas y los logros son el resultadode numerosos intentos y fracasos.
– Un requisito para la supervivencia y la perdurabilidad es la moderación en todo, la evitación de los excesos y un sano equilibrio yparsimonia
A modo de conclusión, creo que el texto permite una confluencia del contexto de la empresa y una perspectiva no mundana,constituyendo un buen material para la reflexión sobre, como dije anteriormente, el significado y contenido de temas que son clavesen la conducción de una empresa privada con fines de lucro.
Miguel A. Pero
Diciembre 2012.