Google suma nuevos dispositivos

PUBLICADO EN EL CRONISTA – EDICIÓN IMPRESA NEGOCIOS 08.11.13 | EN: HTTP://WWW.CRONISTA.COM/NEGOCIOS/GOOGLE-SUMA-DISPOSITIVOS-Y-APUNTA-A-LOS-PROXIMOS-1.000-MILLONES-DE-USUARIOS-WEB-20131108-0065.HTML

Google suma dispositivos y apunta a los próximos 1.000 millones de usuarios web

El gigante de las búsquedas proyecta un fuerte incremento del uso de la red. Para impulsar la llegada de nuevos usuarios que alimenten su negocio suma innovaciones
nota

Los globos satelitales, una de las innovaciones de Google

Google apunta a un crecimiento exponencial del uso de internet en América latina como base para su despliegue en los próximos dos años. El gigante proyecta que para 2015 se sumarán 1000 millones de usuarios para llevar a 3300 millones el universo de quienes transitan por la web, un lugar en el que concentra la atención de casi el 100% de los internautas, ya sea a través del uso de su buscador o de sitios como la plataforma de videos YouTube. Y para que la previsión se concrete, considera esencial facilitar los caminos y abaratar el acceso a internet de banda ancha en la región.

Así lo indicaron directivos en el marco del Google Press Summit 6.0 que se llevó a cabo en el Distrito Federal de México, oportunidad en que la compañía dio a conocer su visión del mercado en la actualidad, la proyección para los próximos años, los diferentes proyectos que tiene en marcha y una serie de novedosos dispositivos con los que busca incrementar el uso de la web y mejorar sus productos para atraer la mayor cantidad de tiempo posible a ese masivo número de usuarios.

«‘Estamos asistiendo al fin de una era y el comienzo de otra en la que los próximos 1000 millones de usuarios provendrán de países emergentes»‘, remarca la Directora Regional de Google Hispanoamérica, Adriana Noreña, quien resalta que el acceso a la web pasó de las computadoras a los celulares y dispositivos móviles, y que en ese terreno, América latina es uno de las regiones más relevantes.

De hecho, la base de usuarios de internet en la región mostró un crecimiento del 12% el último año, un registro superior al de cualquier otra región del mundo. Ya son más de 150 los millones de usuarios latinoamericanos, un número que se incrementó a ritmo acelerado en el último trienio. El uso de la web ya cubre más del 50% de la población en la Argentina, donde internet representa entre un 2% y 2,5% del PIB, un aporte ‘tan grande como el sector hotelería y turismo‘, grafica Noreña.

La directiva marcó que hay dos grandes pilares sobre los que se debe trabajar para acelerar el proceso. El primero es facilitar el acceso a internet con infraestructura y reducción de costos. En ese aspecto, la compañía dio a conocer su iniciativa Google Loom, mediante la cual utiliza globos de helio para llevar internet hasta sectores rurales o remotos con falta de cobertura. Los globos transportan terminales a 20 kilómetros de altura, por encima de la línea de los aviones y por debajo de la de los satélites. La primera experiencia comenzó en junio pasado en Nueva Zelanda y se espera que en poco tiempo se asome por la Argentina.

Respecto de los costos, Nelson Mattos, vicepresidente de Ingeniería de Google, señaló que según datos relevados el año pasado, el precio de conexión a la banda ancha en Latinoamérica era de u$s 78 por mes, el más caro del mundo (en Europa apenas llegaba a u$s 38). Pese a ello, ‘la penetración de internet en América Latina en el 2010 tuvo un crecimiento del 110%, mientras que en el resto de los países registró apenas un aumento del 10%‘, puntualizó.

El segundo pilar señalado por Noreña es el poder transformacional que internet puede tener en la educación, permitiendo el acceso a la información a todos a partir del uso de la tecnología.

Para ello la empresa destina u$s 50 millones en becas que buscan apoyar la innovación, apoya financieramente a universidades para que puedan dar internet y lanza programas de educación, como el que brindará desde el 18 de noviembre en forma online y gratuita con el Centro Knight de la Universidad de Texas, para mejorar la cantidad y calidad de los contenidos periodísticos en español. Además, propone educar a las pymes en el uso de herramientas digitales, para mejorar la productividad, reducir costos y llegar a otros mercados.

Pero más allá del impacto económico y social de internet, el mayor negocio de Google continúa siendo las búsquedas y los anuncios que ellas ofrecen. Y para incrementarlo, necesita no solo aumentar la base de usuarios sino también el tiempo que ellos pasan en la web.

En ese sentido, una de las vedettes de la empresa es Google Maps, que incorporó al Street View como la novedad más atractiva de los últimos tiempos. El servicio, que permite observar un lugar como si se transitara por él, comenzó con los vehículos que hoy se pueden ver dando vuelta por ciudades como Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba, entre otras; incorporó otros dispositivos para completar el mapeo de aquellos lugares a los que no puede ingresar un auto.

Desde góndolas en Venecia hasta motonieves en escenarios invernales o el Trolley, un carrito con el que ingresan a lugares cerrados como los museos. Y ahora el Trekker, una cámara con 15 lentes que un operador controla con un teléfono celular y carga sobre su espalda en una mochila que pesa 30 kilos para acceder a pie a lugares más inhóspitos. Con él, por ejemplo, mapearon las islas Galápagos y el Gran Cañón del Colorado.

Pero en materia de dispositivos, sin duda, el más novedoso es el Google Glass, un producto cuya salida a venta se espera para el año próximo en los Estados Unidos. Estos anteojos tecnológicos, a los que pudieron acceder los periodistas que asistieron al evento, ofrecen una pequeña pantalla sobre el ojo derecho que permite visualizar imágenes y textos. Se opera mediante la voz o el tacto en la patilla derecha del lente y brinda facilidad de tomar fotografías y compartirlas, grabar videos, leer correos, hacer búsquedas y pedir traducciones al instante, que se escuchan a través de un pequeño parlante, entre otras cosas.

Así es el mundo Google. Un mundo de desarrollos tecnológicos que aspira a sumar 1000 millones de personas más a su ecosistema