Crowdsourcing o cómo aprovechar las ventajas de la comunidad web

Esta tendencia trata de impulsar la colaboración en masa, que posibilita la comunidad web, para lograr objetivos de negocio.
Miércoles 26 de Febrero de 2014. En La Gaceta, Tecnología: http://www.lagaceta.com.ar/nota/580806/tecnologia/icrowdsourcing-o-como-aprovechar-ventajas-comunidad-web-i.html
El crowdsourcing es una nueva tendencia que viene pisando fuerte en nuestros días y parece dispuesta a aprovechar el enorme potencial de las nuevas tecnologías e Internet. “Crowd” equivale a multitud y “sourcing” procede de outsourcing y significa externalización. SegúnJeff Howe, uno de los primeros autores en utilizar este término, la idea es simple: sacarle partido a la red de redes y encontrar entre la multitud a aquellos candidatos que puedan desempeñar de la mejor forma, ciertas tareas que antes se realizaban de manera interna. Se trata de impulsar la colaboración en masa, que posibilita la comunidad web, para lograr objetivos de negocio.
El crowdsourcing es un modelo de producción y resolución de problemas. Se plantea una cuestión a un grupo de personas desconocidas, mediante una convocatoria abierta con el fin de obtener las ideas más innovadoras y relevantes para encontrar la solución. Quién planteó el problema pasa a ser el dueño de las soluciones, pero la práctica habitual es recompensar de alguna forma, económica o de otro tipo, a los que aportaron las mejores ideas. Soluciones creativas, buenas y en un periodo de tiempo mucho más corto, por lo que el esfuerzo de clientes y proveedores se reduce considerablemente.Kickstarter es una plataforma online de financiación en masa para proyectos creativos. Entendiendo por proyecto creativo, cualquiera que pueda ser categorizado como arte, cómic, baile, diseño, moda, películas y vídeo, comida, juegos, música, fotografía, tecnología y teatro. Emprendedores y amantes de lo artístico interactúan para hacer realidad toda clase de propuestas por insignificantes que pudieran parecer en un principio.Choosa es una de las plataformas de habla hispana más populares. La idea es juntar el talento de la comunidad para la creación de logotipos, iconos, publicidad, sitios web pequeños, banners, WordPress e ilustración. El demandante, describe lo que busca mediante un sencillo resumen creativo y establece el premio que recibirá el ganador. A medida que va recibiendo las propuestas puede ir especificando las modificaciones que considera oportunas, hasta alcanzar el diseño que estaba buscando. La plataforma tiene grandes expectativas de crecimiento y es muy novedosa gracias a su sistema práctico y fácil.Wimdu es un portal de alojamientos que permite la renta privada de departamentos entre particulares. Por un lado están los anfitriones quienes ofrecen su casa o parte de ella; y del otro lado están los huéspedes, aquellos viajeros que buscan un alojamiento diferente y más personal que un hotel. Alojarse en un casa típica y tradicional del lugar que se visita, se hace posible gracias a una comunidad de anfitriones que pone en el menú más de 300.000 propiedades diferentes en todo el mundo.

Distintos puntos de vista desde los que las empresas se han apuntado a el crowdsourcing y han sabido aprovechar dicha tendencia para crear negocios bastante prometedores y que ya empiezan a reportan grandes beneficios. El poder de la comunidad global en estado puro a tan sólo un clic de distancia.