Alfajores: una debilidad argentina para el mundo

Alfajoresuna debilidad argentina para el mundo

Publicado en El Cronista digital, 13/09/2012: http://www.cronista.com/contenidos/2012/09/13/noticia_0014.html

El año pasado, los productores exportaron a 38 naciones, un 15% más que en 2010. Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil absorbieronla mayor parte de los envíos. El favorito entre las golosinas, crece con versiones para todos los gustos y bolsillos.

Ese bocado formado por al menos dos galletitas unidas por dulce de leche y con una cobertura de chocolate, es uno de losproductos con puro ADN argentino. La Argentina es el mayor productor y exportador de alfajores. Según la Coordinadora de lasIndustrias de Productos Alimenticios (Copal), envía entre el 6% y el 10% del volumen producido hacia más de 30 destinos. Losprincipales compradores son Chile y Uruguay. Sin embargo, la participación en ferias alimentarias ya lleva a esta debilidadargentina a otros mercados.
Ricardo Lorenzo, gerente de Gestión de la AsociaciónDistribuidores de Golosinas y Afines (Adgya), sostiene que elalfajor “es una de las categorías que mayor crecimiento percibióen los últimos años en el país”.
El alfajor es un producto con una marcada diversidad deprecios, dependiendo de su tamaño y marca. “Participangrandes corporaciones como Arcor y Kraft Foods, pasando porlas medianas compañías, como Jorgito o Guaymallen, quelideran el mercado. Se suman pymes como Dielo, La Nirva,Goloalfa, Vimar y Vauquita, por citar algunas. Además, hay quemencionar la presencia de grupos regionales y artesanalescomo Havanna, Cachafaz, Plan B y Don Salvador, entre otras”,agrega Lorenzo.

Marca registrada
En el país, se consumen cada día más de seis millones de unidades, afirma Copal. Se distinguen tres grupos: los alfajoresregionales, presentes en los puntos turísticos del país y , en muchos casos, elaborados por empresas familiares (casi todas lasprovincias argentinas tienen un alfajor autóctono). En su mayoría llegan al mercado con puntos de venta propios.
Por su parte, los alfajores industriales son elaborados con equipamiento tecnológico que garantiza homogeneidad en laproducción y ausencia de la manipulación de personal. El target: el consumo masivo.
Por último, están los alfajores premium, que, con un packaging más elaborado, apuntan a un sector socioeconómico alto. “Paranosotros, este es un año muy bueno, tenemos un producto de calidad con buen precio”, sostiene Hugo Basilotta, vicepresidente deGuaymallen, en diálogo con Pyme. La firma produce 1,6 millón de alfajores por día en sus dos plantas en Capital Federal. “Nodamos abasto con el mercado local, por eso decidimos no exportar”, dice Basilotta desde la empresa familiar que tiene casi 70años y 200 empleados.
Según datos del Ministerio de Agricultura, las exportaciones de alfajores de 2011, alcanzaron las 4.100 toneladas, por las queingresaron al país casi 15 millones de dólares FOB. El precio promedio de exportación fue de u$s 3.602 por tonelada. Respecto a 2010, estos valores significaron una disminución en volumen y en valor del 23% y 2%, respectivamente. En 2011, se exportó un 17% más que en 2006 y un 488% más que a principios de la década de 2000.
Los sabores afirman las regiones y caracterizan las costumbres y la historia de los países. Con casi 140 años de vida, el alfajor esfiel representante de ello. Daniela Villaro