Be the Solution

Martes, 14 de Diciembre de 2010 18:19 | Escrito por hemeroteca |  |  |

Colaboración y traducción del Profesor Miguel Pero

Texto extraído y traducido de:

Be the Solution. How Entrepreneurs and Concious Capitalists Can Solve All the World’s Problems. Michael Strong. Wiley 2009.

Cp. 12. Improving Health, Happiness, and Well Being. Michael Strong.

…El control gubernamental de la educación –a través de las escuelas públicas, o a través de una excesiva regulación de lasescuelas privadas y/o escuelas charters, conduce al control del espíritu de los jóvenes por todos aquellos que producenestimulación de corto plazo (entretenimiento, adicción, pornografía, autocomplacencia etc). O seres humanos reales, conintenciones y formas de vida distinguidas, tienen la posibilidad de crear culturas con integridad –por medio de una mínimaregulación en la selección de la escolaridad- o reglas burocráticas impiden la formación de sanos apetitos en la juventud, y mercaderes de todo tipo harán presa de los espíritus no formados de esos jóvenes. La libertad educativa, más que el control del gobierno, es la condición sine qua non para la creación de felicidad y bienestar para todos.

 

Este argumento puede resumirse por medio de 20 proposiciones sobre educación y bienestar:

 

 

  1. Los hábitos, actitudes y la cultura son los prerrequisitos más importantes para la educación.
  2. Históricamente las culturas tradicionales han variado ampliamente. La variedad humana, debido a la diversidad de culturases extraordinaria. Esta variabilidad se está actualmente perdiendo por la fuerza de esas monoculturas de base tecnológica queestán empapando el mundo.
  3. A través del curso de 13 años de educación formal, el graduado promedio de la escuela secundaria está expuesto a 14.000 horas de escolaridad (en USA). Es posible tener un impacto considerable sobre los hábitos, actitudes, ideales, estética, aspiraciones y cultura de los estudiantes en todo ese tiempo, si eso se convirtiera en el foco principal de las instituciones educativas.
  4. La habituación en las nuevas normas culturales puede ser cultivada exitosamente en el joven, cuando son educados poradultos que en forma consistente, momento a momento, apoyan y refuerzan las nuevas formas de habituación y ejemplifican personalmente las nuevas virtudes. A fin de hacerlo, los adultos por sí mismos deben exhibir una forma consistente de habituación. Las nuevas culturas no pueden ser creadas por innovaciones en los libros de texto o en software.
  5. Excepto por esos pocos enfoques educacionales que tienen distintivos programas de entrenamiento docente (Montessori, Waldorf y algunos sistemas de escuelas religiosas), combinados con escuelas que apoyan activamente esas pedagogías, lasactuales programas de entrenamiento docente, ni siguiera empiezan a asegurar una habituación consistente. Hoy, la habituación más consistente que encuentran los estudiantes de K-12 en las escuelas gubernamentales es la habituación en pasividad y dependencia.
  6. Hábitos y actitudes inculcados deliberada y acumulativamente pueden proporcionar los cimientos de nuevas culturas. Los Jesuitas, desde el caos de la educación medieval, deliberadamente crearon una cultura Europea más disciplinada e intelectual. La educación Montessori y Waldorf constituyen ejemplos nacientes de nuevas culturas que se están formando hoy.
  7. El actual sistema de educación controlado por el gobierno actúa como un estándar monopolístico con una participación de mercado superior que la que tiene el estándar Windows de Microsoft. A diferencia del estándar Microsoft, el estándar escolar del gobierno es forzado legislativamente y financiado coercitivamente.
  8. Sólo cuando este estándar dominante colapse es que comenzarán a aparecer las grandes innovaciones en educación.
  9. La libertad ha sido necesaria para la innovación en el mundo de las ideas, el mundo de la tecnología y el mundo del emprendedor. Si Galileo hubiera sido censurado más efectivamente, Newton y la física moderna podrían no existir. Si elgobierno hubiera regulado la invención de los instrumentos eléctricos en el siglo diecinueve, la “invención de la invención” de Thomas Edison, nunca habría aparecido. Si los emprendedores de la tecnología hubieran necesitado licencias del gobiernopara hacer su trabajo, Silicon Valley, la microcomputadora e Internet serían una pálida imagen de lo que son actualmente. De la misma manera la libertad educativa será necesaria para la innovación en educación.
  10. Sólo las organizaciones visionarias, diseñadas y construídas con un compromiso por una visión distintiva, pueden crearconsistente culturas distintivas que sean lo suficientemente poderosas para competir con la cultura adolescente definida porlos medios. Una visión distintiva, de largo plazo, sólo puede ser implementada voluntariamente. Los líderes visionarios, deben ser capaces de contratar, despedir y promover maestros y profesores, estrictamente sobre la base de su propia percepción de calidad.
  11. Los mercados proporcionarán esos bienes deseados por los consumidores.
  12. Los padres desean que sus hijos sean saludables, buenos, productivos y felices.
  13. En un mercado educativo libre habrá una demanda para las escuelas que puedan ofrecer una cultura más saludable.
  14. Los educadores innovativos, empleados por organizaciones visionarias, privadas, desarrollarán gradualmente versiones crecientemente más saludables y más positivas de cultura adolescente.
  15. La cultura de los pares, es una influencia más poderosa sobre los adolescentes que la de los propios padres. Corrientemente la cultura adolescente es el obstáculo más grande a la habilidad de los padres para criar bien a sus hijos. Por el contrario, una cultura adolescente positiva podría compensar muchas de las debilidades y defectos de una pobre y mala paternidad.
  16. La cultura por su propia naturaleza, produce “efectos vecinales” o externalidades, una vez que hayamos creado más fuentes de una cultura adolescente positiva, eso se desparramará hacia aquellos que originalmente no pagan por ello, o aún no lo eligen.
  17. La mayoría de nosotros, como adolescentes desarrollamos hábitos críticos; una cultura adolescente más saludable resultará en una cultura de adultos, más saludable.
  18. La “saludabilidad” debe ser construída en forma amplia; este análisis se aplica a toda característica cultural positiva.
  19. Acumulativamente, los efectos de largo plazo de un mercado competitivo, innovador para el bienestar adolescente, puedeproducir consecuencias culturales tan profundas, o más profundas aún que los efectos de largo plazo de la innovación tecnológica.
  20. Acumulativamente entonces, así como una innovación tecnológica ha tenido un impacto dramático sobre el estándar económico de bienestar, de la misma manera la innovación cultural tendrá un dramático impacto positivo sobre nuestro estándar de bienestar social, emocional y moral.

 

… Se ha dicho que la mayor invención del siglo diecinueve fue la invención de la invención. Si bien ciertamente ha habido invenciones con anterioridad al siglo diecinueve, los experimentadores y probadores, sólo en forma gradual han comenzado a ser conscientes y deliberados del acto de invención. Un magnífico punto de inflexión fue la creación por Thomas Edison de un laboratorio, específicamente para la causa de crear inventos.

… Las azarosas invenciones culturales que han tenido lugar, de alguna manera, en las culturas orientales y occidentales, son análogas a las ocasionales invenciones que caracterizaron a la sociedad occidental con anterioridad al siglo diecinueve. Por medio de la radical elección de la escuela, combinado con un reconocimiento consciente del poder y la importancia de crear nuevas culturas escolares, la mayor invención del siglo veintiuno puede ser la invención de nuevos modelos culturales que continuamente permitan al ser humano, adaptarse aún más efectivamente a un mundo de continuada destrucción creativa, permitiendo al mismo tiempo niveles más profundos de felicidad y bienestar para las personas de todas las razas, culturas, clases y habilidades.

 

 

En Conclusión *

En el Prefacio habíamos señalado que a fin que los emprendedores puedan resolver los problemas, necesitan tener acceso al “Entrepreneur’s Toolkit” (Caja de Herramientas del Emprendedor):

 

  •  Derechos de propiedad seguros y bien definidos.
  •  Libertad de contratación
  •  Ejecución oportuna, justa y confiable de los contratos.

Los emprendedores crean valor manifestando las visiones de un nuevo mundo en nuevas empresas, transformando inputs subvaluados en productos y servicios de valor para los demás. Por medio de la visión emprendedora, ellos literalmente crean valor de la nada, sino de su imaginación. Necesitamos proporcionar el acceso al Entrepreneur’s Toolkit, de manera que los diversos y desconocidos visionarios de todo el mundo, tengan las herramientas necesarias para transformar la visión emprendedora en una realidad de valor.

En cada una de nuestras tres áreas de interés, existe principalmente, de alguna manera un obstáculo diferente para una solución emprendedora de los problemas.

Con respecto a los problemas ambientales existe una ausencia de derechos de propiedad seguros y bien definidos necesarios para impedir la destrucción de los activos ambientales. Así, aquí es primaria, la creación de soluciones de propiedad privada a la tragedia del problema de lo comunes.

Con respecto a terminar con la pobreza global, las naciones son pobres en la medida que carecen todos los tres elementos de la Caja de Herramientas del Emprendedor. Aunque hay unas pocas excepciones, en una medida considerable, las naciones son ricas, en la medida que los gobiernos proporcionen la Caja de Herramientas del Emprendedor.

Con respecto a aumentar la salud, felicidad y bienestar, los obstáculos legales a la libertad de contratación, que incluyen leyes restrictivas de la innovación en educación, cuidado de la salud y formación de comunidades son la principal limitación en la aceleración del tránsito a la salud, felicidad y bienestar.

Debido a que hay continuada disputa sobre la validez de estas nociones, no obstante la evidencia en su favor, también proponemos el uso de los mercados de predicción, con seguimiento de reputación, como un enfoque emprendedor para el descubrimiento del conocimiento y la resolución de disputas sobre

Ver Cap. 11 “ Can Entrepreneurs Help Us Improve Our Understanding of the World? Michael Strong.

* Este texto es para hacer una presentación breve, pero comprensiva del enfoque que tiene el autor para intentar la solución de los problemas graves del mundo hoy.

Actualizado (Miércoles, 26 de Octubre de 2011 14:22)