Buena educación: Los 10 Requisitos Top

Traducido por:

Silvia Usandivaras de Hlawaczek

Instituto de administración – FCE – UNT

Uno: La buena enseñanza tiene mucho de pasión como de razón. Se trata de motivar a los estudiantes no sólo a aprender, sino deenseñarles cómo aprender, y hacerlo de una manera que sea relevante, significativa y memorable. Se trata de cuidar de su oficio, teneruna pasión por él y a todos; pero lo más importante, transmitir esa pasión a sus alumnos.

Dos: La buena enseñanza consiste en la sustancia y el trato a los estudiantes como consumidores de conocimiento. Se trata de hacer sumejor esfuerzo para mantenerse por encima de su campo, lectura de las fuentes, dentro y fuera de sus áreas de experiencia, y estar a la vanguardia con la mayor frecuencia posible. Pero el conocimiento no se limita a revistas científicas. La buena enseñanza es también decerrar la brecha entre la teoría y la práctica. Se trata de salir de la torre de marfil y sumergirse en el campo y hablar, consultar y asistir a los Practitioner (profesionales; los que practican una profesión o una técnica) y estar en contacto con sus comunidades.

Tres: La buena enseñanza consiste en escuchar, preguntar, ser sensible y recordar que cada alumno y cada clase son diferentes. Se trata de obtener respuestas y desarrollar las habilidades de comunicación oral de los estudiantes pasivos. Se trata de empujar a los estudiantes a superarse y, al mismo tiempo se trata de ser humanos, respetar a los demás y ser profesional en todo momento.

Cuatro: La buena enseñanza es no tener siempre una agenda fija y ser rígido, sino ser flexible, fluido, experimentar, y tener la confianza necesaria para reaccionar y adaptarse a las circunstancias cambiantes. Se trata de obtener sólo el 10 por ciento de lo que se quería hacer en una clase y aún así sentirse bien. Se trata de desviarse del programa del curso (course syllabus: del latín Syllabus: lista) o programa de lectura fácil cuando hay más y mejores aprendizajes en otros lugares. Una buena enseñanza es el balance creativo entre ser un dictador autoritario por un lado, y un push-over (alguien pasivo, que se deja dominar, el que nunca dice que no) por el otro. Los buenos profesores migran entre estos polos en todo momento según las circunstancias. Ellos saben donde tienen que estar y cuándo.

Cinco: La buena enseñanza es también de estilo. ¿Debería la buena enseñanza ser entretenida? ¡Por supuesto! ¿Quiere esto decir que carece de sustancia? ¡De ninguna manera! Una enseñanza eficaz no se trata de estar bloqueado con las dos manos pegadas a un podio o tener los ojos fijos en un proyector de diapositivas mientras se habla en voz monótona. Los buenos maestros trabajan el aula y cada estudiante en ella. Se dan cuenta de que ellos son los directores y la clase es su orquesta. Todos los estudiantes tocan diferentes instrumentos y tienen distintas competencias y habilidades. El trabajo de un maestro es desarrollar habilidades y hacer que estos instrumentos vengan a la vida como un todo coherente para hacer música.

Seis: Y esto es muy importante, la buena enseñanza es también humor. Se trata de ser autocrítico y no tomarse a sí mismo demasiado en serio. A menudo es hacer bromas inocuas, sobre todo por su propia cuenta, de manera que se rompa el hielo y los estudiantes aprendan en un ambiente más relajado en el que usted, como ellos, son seres humanos con su propia parte de las fallas e insuficiencias.

Siete: La buena enseñanza consiste en cuidar, nutrir y desarrollar mentes y talentos. Se trata de dedicar tiempo, a menudo invisible, a cada estudiante. Se trata también de las horas ingratas de la clasificación, el diseño o rediseño de los cursos y la preparación de materiales para mejorar aún más la instrucción.

Ocho: Una buena enseñanza se apoya en un liderazgo fuerte y visionario, y un muy tangible apoyo institucional de recursos, personal y fondos. La buena enseñanza se refuerza continuamente por una visión global que trasciende toda la organización, desde profesores de tiempo completo a instructores de tiempo parcial, y se refleja en lo que se dice, pero lo más importante es por lo que se hace.

Nueve: La buena enseñanza consiste en la mentoría (consejos, transmisión de experiencia) entre senior (estudiante de cuarto año o más de la universidad) y junior (estudiante de tercer año de la universidad), trabajo en equipo, y en ser reconocido y promovido por los compañeros. Una enseñanza eficaz también debería ser recompensada y la enseñanza pobre necesita ser remediada mediante la capacitación y los programas de desarrollo.

Diez: Al final del día, una buena enseñanza es divertirse, experimentar placer y recompensas intrínsecas … como fijar la vista en un estudiante de la fila de atrás y ver la sinapsis y conexión de neuronas, los pensamientos que se forman, la persona que se vuelve mejor, y una sonrisa quebrándose a través de un rostro, como aprendiendo todo de una sola vez. Se trata de la ex-alumna que dice su curso cambió su vida. Se trata de otro diciendo que su curso fue el mejor que jamás haya tomado. Los buenos profesores  practican su arte no por el dinero o porque tienen que hacerlo, sino porque realmente lo disfrutan y porque quieren hacerlo. Los buenos profesores no pueden imaginarse haciendo otra cosa.

El Dr. Richard W. Leblanc es profesor asociado en York University en Toronto.

Actualizado (Miércoles, 26 de Octubre de 2011 14:18)