Cátedra Operaciones II – VISITA A LA CITRICOLA CITRUSVIL

La Cátedra Administración de la Producción II/Operaciones II, de la Licenciatura en Administración, realizó el día 28 de Agosto de 2018 la visita a la Citrícola Citrusvil perteneciente al Grupo Lucci.

Dicha visita se organizó desde la Cátedra para que sus  alumnos puedan experimentar la magnitud de una Citrícola de nivel internacional y netamente tucumana.

Luego de cumplir una serie de protocolos de seguridad para el ingreso, fuimos recibidos  por la Ingeniera Industrial Noelia Lescano, quien es responsable del departamento de Sistema de Gestión del Grupo Lucci.

Previo a la visita guiada, la empresa agasajó gentilmente a nuestros alumnos con un desayuno.

Pudimos realizar un recorrido acompañados por profesionales de la empresa quienes gentilmente explicaban cada paso de nuestra visita. Esto  permitió que el alumno pueda vincular los conceptos teóricos adquiridos en el aula con la realidad práctica vivenciada en la Citrícola.

Posteriormente la Licenciada Patricia Condorí, responsable de la Fundación Vicente Lucci nos informó de todas las actividades que están llevando a cabo con la Fundación como extensión a la sociedad de la que forman parte.

Pudimos hacer un recorrido de la planta acompañados por la Ing. Lescano quien iba exponiendo acerca del proceso industrial del limón y sobre los sistemas de gestión certificados que posee la Citrícola.

Accedimos al sector de Empaque donde pudimos apreciar la magnitud del mismo y las distintas normas de seguridad implementadas.

Finalmente fuimos a conocer la planta de tratamiento de efluentes y generación de Biogás. Para dicho recorrido fuimos acompañados por el Licenciado en Biotecnología Germán Roig Babot. El Licenciado nos explicó el proceso del tratamiento de dichos efluentes como así también nos expuso sobre los  nuevos proyectos referidos a la generación de energía eléctrica a partir del biogás obtenido por la empresa.

Cabe mencionar que el contenido de la materia está íntimamente relacionado a las tareas desarrolladas por la empresa Citrusvil, entre los que podemos destacar: la certificación de la Calidad, la Higiene y Seguridad de la planta, la Responsabilidad Social a través del tratamiento de efluentes, la reutilización de los mismos, la Producción Sostenible, etc.. Ante ello, esta visita resultó altamente satisfactoria para nuestros alumnos por la experiencia vivida.

Pudimos contar con el acompañamiento de nuestra Facultad quien puso a disposición el medio de transporte necesario para poder concretar esta actividad. El poder  trasladarnos juntos alumnos y docentes nos permitió interactuar y compartir sobre distintos aspectos de nuestra visita.

Ver informe