Claves para presentar un CV que atrape al selector

Una buena estrategia es personalizar los datos según la empresa

Por Ana Falbo  | LA NACION, Domingo 02 de junio de 2013 | Publicado en edición impresa, en: http://www.lanacion.com.ar/1587748-claves-para-presentar-un-cv-que-atrape-al-selector

Apagar el celular durante la entrevista, tener un perfil en LinkedIn, ser sincero y proactivo en la entrevista,presentar un CV actualizado, conciso y atrapante que se focalice en la formación académica por sobre laexperiencia laboral son algunos consejos básicos que los jóvenes que están ingresando al mercado laboralnecesitan escuchar.

A las nuevas dinámicas organizacionales impulsadas por las tecnologías y las últimas generaciones, se suman empresas másexigentes y decididas a encontrar talentos, por eso es importante entender que los tiempos cambian y, si bien muchos consejos serepiten, el mercado laboral ahora presenta redes sociales, que pueden favorecer o perjudicar al candidato; nuevas herramientasque complementan el CV impreso, como por ejemplo, videocurrículums; más fuentes de información para conocer la empresa a lacual se postura; formatos de entrevistas más abiertos y desestructurados y una búsqueda hacia jóvenes apasionados, proactivos,flexibles al cambio y con gran capacidad de aprendizaje.

El primer error que se debe evitar en los tiempos que corren es enviar CV indiscriminadamente. «Esto genera frustración einseguridad», afirma Alejandro Melamed, especialista en Recursos Humanos y autor del libro ¿Por qué no?. La clave para canalizarbien las energías es investigar sobre las empresas en las que se quiere trabajar, detenerse en el puesto y los requisitos de labúsqueda para ver si el propio perfil aplica, obtener la mayor cantidad de información para poder explicar por qué se es el mejorcandidato para esa posición y empresa.

«Es clave que el joven profesional vaya en busca de la empresa, que sea proactivo y que demuestre interés por trabajar. Las formasde comunicación han cambiado y hoy se puede llegar más fácil a los gerentes y directivos de una organización gracias a las redes.Prácticamente no hay personas inaccesibles», señala Diego Kirschenbaum, director de Capital Humano.

Melamed considera que la clave está en preguntarse dónde uno quiere trabajar y por qué, y luego ver la manera de aproximarsemás efectiva a esa organización. «Una vez recibí con un CV una carta de presentación con un objeto desarmable y un mensaje quedecía: «Si sos capaz de desarmar este objeto en dos partes sin golpearlo y sin romperlo, no tenés la necesidad de llamarme. Si nopodés, podemos coordinar una entrevista y te muestro cómo se hace». No pude superar el desafío, y mi inquietud intelectual pudomás así que lo llamé ese mismo día. La originalidad de su carta de presentación cumplió con el objetivo de llamar mi atención yconseguir una entrevista», explica.

Si bien a partir de la nueva dinámica de las redes sociales, algunos especialistas consideran que el CV tradicional junto con lacarta de recomendación se han vuelto irrelevantes u obsoletos, Melamed sostiene que algunas empresas y consultoras deselección siguen pidiéndolos y cree que no cambiará en el futuro cercano. Aconseja que la carta de presentación estéestratégicamente dirigida a la persona que la leerá. Por su parte, Fabio Boggino, socio fundador de Jobing Consultores, tambiénenfatiza sobre la importancia de acomodar el CV a cada búsqueda destacando aquellos puntos que serán más valorados para elpuesto y la organización al cual se destina.

«Las compañías están poniendo mucho foco a la selección en base al nivel de competencias y habilidades duras y blandas querequiere el puesto. Ser proactivo también tiene que ver con no mandar el mismo CV a todos, sino hacerlo según la cultura de laempresa y para eso hay que investigar. Esto no sólo es más valorado por el selector, sino que es más convincente también porquecrea la sensación de que uno tiene la camiseta puesta desde antes de ser entrevistado», argumenta.

Por otra parte, más allá de que el CV debe ser conciso, atrapante, sin errores de ortografía y estar siempre actualizado, «esimportante que presente el objetivo personal del candidato dado que eso indica hacia dónde apunta profesionalmente y cuáles sonsus expectativas laborales», dice Eugenia Besler, directora de Selección & Consultoría de Adecco.

Miriam Aguirre, gerenta de Sucursal de ManpowerGroup, señala que muchos candidatos ya se alejaron de los clásicos CV y ahorasuman fotos más preparadas, diseños dentro de la carta, incluso códigos que dirigen a sus sitios sociales para que losreclutadores los conozcan más en profundidad.

«El CV tiene como objetivo captar la atención del selector, por ende, todas aquellas variantes creativas que desde el diseñocontribuyan a esto, son positivas. Sin embargo, se debe recordar que los ajustes de diseño deben favorecer la rápida comprensióndel CV y no entorpecer su entendimiento o lectura», manifiesta Matías Ghidini, gerente general de Ghidini Rodil y conductor delprograma Humanos con Recursos.

Boggino agrega que es válido utilizar todas las herramientas del marketing sin ser transgresor o hacer algo de mal gusto.Finalmente, Kirschenbaum advierte que si bien las empresas valoran las nuevas ideas «hay algunas que son más serias y, porende, más reticentes a recibir currículums que escapen a lo conocido».