Comentario de texto: SIMPLER. The Future of Government

FAC. de CIENCIAS ECONÓMICAS – UNT – INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN – IA

COMENTARIO DE TEXTO

SIMPLER. The Future of Government. Cass R. Sustein. Simon & Schuster 2013.

Por Miguel A. Pero – Julio 2013

Habrá alguna persona que no se haya quejado o de la excesiva complejidad, de la confusa redacción e ininteligibilidad, de la enorme superposición, redundancia e inconsistencia que implica cumplir con la miríada de normas, reglas y requerimientos de todo tipo y clase que efectúan los distintos niveles del gobierno? Casi con certeza podríamos decir que no. La simplificación de las regulaciones y directivas, políticas y procedimientos en cualquier sector, privado o público y particularmente en éste último es un imperativo. En el ámbito de lo privado, lo simple, lo rápido, lo automático es la fórmula de éxito en los negocios del futuro. Es cierto, muchas empresas lucran con la complejidad, pero esa fórmula no es sostenible y lo mismo en el sector público, la búsqueda de la efectividad y eficiencia en los mandatos del sector público, exigen, dada la multiplicidad creciente de temas, adoptar el sendero de la simplicidad, de la automaticidad, de la rapidez.

El autor, (Cass R. Sustein) profesor en la facultad de leyes de la Harvard University, y funcionario de la administración del presidente B. Obama, a cargo de la jefatura de la OIRA (Office for Information and Regulation Affairs) en el período 2009 – 2012, nos entrega un texto en que expone y desarrolla numerosas pautas para el logro de una mayor simplicidad y por supuesto finalmente una mayor efectividad de las regulaciones que se dictan por las distintas Agencias y Organismos del Gobierno.

Sustein enmarca y orienta el trabajo de la regulación sobre la base de conceptos de la Economía del Comportamiento (Behavioral Economics) y la Psicología. Impulsores y referentes de su enfoque y prescripciones sobre cómo regular, son economistas de ese campo como R. Thaler, D. Kahneman, T. Shelling, P. Diamont, A. Tversky entre otros. Sustein se manifiesta como escéptico del principio de la racionalidad económica, Homos Economicus, y considera que la gente tiene preferencias y preferencias sobre las preferencias, las que deben ser atendidas en cuanto al contenido, forma, modo y oportunidad de emitir reglas dirigidas a orientar y o direccionar el comportamiento de los individuos y agentes de la sociedad.

Los pilares del razonamiento y exposición de C. Sustein se resumen en tres conceptos o principios:

1. El Análisis de Costos vs Beneficios, debería ser el fundamento y la justificación de toda propuesta de regulación, considerando también los factores o dimensiones de carácter cualitativo, no cuantificables ya en términos físicos o monetarios y referidos a, por ejemplo: Dignidad del Hombre, Justicia, Equidad, Impacto Distributivo. El autor sostiene que las regulaciones en su mayoría y principalmente, son impulsadas por valores, emociones, intuiciones, posiciones ideológicas o favorables a grupos de intereses y no en hechos, datos, evidencia empírica comprobable y evaluable, que aún en una situación de disidencia valorativa, permita una convergencia en la dirección o curso de acción a realizar. Adoptar el Análisis de Costo vs Beneficios como premisa y fundamento

de toda regulación implica la intención y el esfuerzo de una contabilización completa de los Costos y Beneficios y una decisión y acción fundada más en la racionalidad, que en la emoción, el compromiso y/o el interés particular.

2. La necesidad imperativa, impostergable, de hacer una continua y sistemática revisión y evaluación de la normativa y regulaciones vigentes, en pro de simplificación, minimización y/o eliminación, a fin de mejorar a partir del aprendizaje sobre lo que funciona y lo que no funciona. Se trata de un cometido que no debería ser ad hoc o resultante de impulsos circunstanciales, eventuales, sino que debería ser continuado, recurrente, sistemático. Esta tarea en USA ha sido impulsada por una directiva expresa del Presidente Obama y su implementación a cargo de la OIRA. En el Apéndice del Texto se incluye el Documento: “Executive Order 13563 of January 18.2011. Improving Regulation and Regulatory Review”. La normativa de B. Obama que explicita el criterio, el foco y el propósito con que se debe desplegar la tarea de regulación en USA. Este Apéndice constituye un material muy relevante y pertinente para analizar y reflexionar en el cometido de mejorar toda y cualquier tarea de regulación, reglamentación.

3. La necesidad, indiscutible, innegable de buscar, promover y asegurar la participación del/los público/s interesado/s, afectado/s por la regulación en análisis o ya existente. Se reconoce que no obstante la expertización y/o especialización de los funcionarios y técnicos de las distintas agencias y organismos gubernamentales, no se tiene todo el conocimiento disperso en la sociedad y que en ésta y sus integrantes existen conocimientos, experiencias y aportes que son de singular valor y relevancia para la efectividad de una norma en análisis y/o relevancia de normas existentes.

4. La simplicidad, la claridad, la concisión, la inteligibilidad en el propósito, redacción, exposición y aplicación de la norma, son los atributos claves que deben guiar la emisión de toda normativa, directiva, regla o regulación. La normas deben ser de fácil comprensión en cuanto a su propósito, requerimientos, implicancias y consecuencias para la gente común. El autor repetidamente ilustra sobre la excesiva e innecesaria y también frecuente oscuridad de normativas en el ámbito de la salud, financiero, educación etc, que conducen a desestimiento de opciones, y/o incumplimiento con la consecuente pérdida de beneficios por el destinatario interesado.

Cuáles son las palancas o medios a través de los cuales el autor (Sustein) considera la puesta en práctica de los conceptos vinculados con la simplicidad, la automaticidad, rapidez y efectividad en la aplicación de las normativas o regulaciones? Estas palancas, se estructuran en torno a dos conceptos centrales:

1. Nudges (Ruego se me disculpe, pero no encuentro una palabra en castellano que aproxime razonablemente su significado, diría que podría ser “Indicación, Sugerencia, o también Ilustración, Prevención”) Consisten en una forma de reglar, regular, normatizar que intenta influir sobre las decisiones de la gente, preservando la libertad de elección. Por ejemplo, las imágenes que aparecen en la etiqueta de un paquete de cigarrillos que señalan los daños originados en fumar, constituyen un nudge, ilustran, informan, previenen sobre el daño, pero

no impiden la decisión de fumar. Otro ejemplo, la práctica que la Cadena de Restaurantes McDonald’s ha iniciado de consignar en sus menúes los equivalentes calóricos de sus platos, también constituye un nudge, ilustra, orienta, direcciona pero no prohíbe ni determina una elección. Los nudges, a diferencia de los mandatos prohibiciones o incentivos económicos (positivos o negativos) no imponen un costo material, son de fácil reversión, y respetan la libertad de elección. Sin duda y obviamente, no agotan la regulación, pero tienen virtudes que hacen conveniente su consideración. Los nudges son considerados por el autor como una expresión de un paternalismo blando, un paternalismo sobre los medios y no un paternalismo sobre los fines.

2. La Arquitectura de Elección. Se refiere al diseño del contexto social de forma de influir sobre las decisiones de la gente. Colocar los alimentos de elevado contenido graso y/o azúcar, en un lugar de difícil acceso en la heladera, es una forma de orientar hacia el consumo de alimentos más saludables. No se impide, no se coarta, no se prohíbe, pero se direcciona hacia un fin deseado. También el autor hace una consideración de la importancia para la aplicabilidad o no aplicabilidad y efectividad o no efectividad de una norma o regla, de las influencias o normas sociales prevalecientes.

Tanto los pilares y conceptos centrales expuestos más arriba son ilustrados en su aplicación práctica a través de numerosas pautas que indica el autor para el dictado y/o implementación de normativas o reglas. Ejemplos de conveniencia de aplicación de reglas por defecto (Default Rules) vs elección activa, de la importancia de una adecuada enmarcación y presentación de la normativa, de una adecuada exposición o revelación de las normativas en formas oportunamente correspondientes como sumarias, completas y elegantes o inteligentes, conveniencia de simplificación en fórmularios de aplicación, de reducción de requerimientos en papel, de usos de información digitalizada, de adecuada formulación de incentivos, hacen del texto una buena guía para cualquier esfuerzo o intención de mejorar el dictado de normas, reglas, directivas etc.1

Con frecuencia, en los cursos y programas que tienen como objeto de estudio la Administración Pública, el foco se pone en el conocimiento y tratamiento de la normativa y su aplicación, y las consecuencias de su no cumplimiento, y se omite el tratamiento de lo referente a Cómo regular, Cómo impartir directivas que atendiendo a las preferencias de la gente, respetando su libertad de elección, economizando tiempo, esfuerzo y ahorrando recursos, sean efectivas en mejorar la vida, prolongándola, enriqueciéndola y haciéndola más saludable. Desde ese punto de vista, considero que el texto comentado es de relevancia para esos programas así como para cualquiera interesado en la gestión de entidades públicas o privadas.

Miguel A. Pero

Julio 2013.

1 Un texto, también de reciente lectura, que hace un tratamiento de la Simplicidad, pero principalmente en el ámbito de la empresa es: “Simple. Conquering the Crisis of Complexity” A. Siegel – I. Etzkorn. Twelve Hachette Book Group. New York 2013.