Cuáles son los desarrollos argentinos de Internet de las cosas

Publicado en Revista electrónica BRANDO, en:

Cuáles son los desarrollos argentinos de Internet de las cosas

Acá te contamos qué cinco empresas locales están trabajando en desarrollos para esta nueva tecnología

Por Sebastián Zírpolo

Empresa CRAN.IO

Amuleto de rescate. Topos se llama una Brigada de Rescate formada por voluntarios que nació después del terremoto de México en 1985. El grupo quería incorporar tecnología, y CRAN.IO desarrolló un amuleto que sirve para las personas que viven en zonas de alto riesgo de terremotos para que se las pueda encontrar más rápidamente. «Tiene el tamaño de un boleto de colectivo y trae una linterna que envía una señal geolocalizada a Topos para que sepas en dónde estás», cuenta Javier Velázquez Traut, fundador de CRAN.IO. También trae contenidos educativos y un mensaje de aliento con la historia de una sobreviviente del terremoto de 1985.

Dispensadora de vino. La empresa Newine había desarrollado una máquina dispensadora de vino, y necesitaba extraer de ella información sobre seguimiento de ventas y que pudiera ser administrada de manera remota. CRAN.IO le agregó inteligencia al dispensador conectándolo a la nube. Esto da la posibilidad a los usuarios, cada vez que compran un vino, de recibir una review del vino elegido e información sobre cuáles son los más populares de la red Newine.

Control de tensión. Pensado para ambientes rurales, CRAN.IO, en colaboración con Garage Lab, desarrolló un dispositivo que censa el estado de la tensión de un hogar para monitorear cortes y reemplazar la alimentación energética con energía solar. El dispositivo informa al usuario a través de una aplicación en su celular sobre cuál es el estado de tensión en el hogar, el estado de carga del panel solar y de las baterías que almacenan esa energía. Una vez recibida la información, el usuario puede reemplazar desde su celular la fuente de alimentación del hogar.

Empresa QUADMINDS

La basura es el segundo presupuesto de un municipio. Dos días de basura mal administrada tienen un impacto directo en la imagen del intendente. Esa es la premisa con la que QuadMinds desarrolló los sensores instalados en contenedores de basura de una de las seis concesionarias que recogen los residuos en la ciudad de Buenos Aires. El sensor geoposiciona los contenedores de residuos que el prestador tiene en la ciudad y les incorpora un tag RFID que los identifica y un sensor que mide el volumen de llenado. En los camiones, por su parte, hay un tracker de rastreo que permite ubicarlos y armar rutas especiales, dependiendo de si los contenedores están llenos o no. También sirve para generar zonas de recolección y realizar los recorridos en menos tiempo y kilómetros. Releva con la app móvil los incidentes de calle, así como los contenedores con fallas, en mal estado u obstruidos.

Empresa Globant

Medidor de golpes. Es una banda elástica formada por sensores y baterías, además de acceso a wifi, que se coloca en un guante de boxeo y que mide velocidad, aceleración, golpe y frenado. Esa información es enviada a un dispositivo móvil en tiempo real. Este desarrollo IoT puede aplicarse en otros deportes, como el golf, para medir la efectividad de los golpes, y en el tenis, colocando el sensor en la raqueta.

Hábitos de consumo. Una cadena alimenticia quería medir los hábitos de consumo en los hogares de Estados Unidos. Para eso, Globant ideó primero un sistema de cámaras que se colocaron en alacenas, que leían las cajas de los productos que se guardaban allí. Luego, creó un lector que se coloca en los tachos de basura y que lee los códigos de barra de los productos que se tiran. Al mismo tiempo, esa información va a la app de compras del usuario, y agrega en la lista de supermercado los productos que se le fueron acabando.

Empresa IoTDV

Automatización de máquinas extrusoras de soja. Las extrusoras procesan la semilla de soja y la convierten en pasta. Se trata de una maquinaria que trabaja en galpones, manejada por operarios que deben estar al lado de los equipos permanentemente. El desarrollo de IoTDV permite monitorear las máquinas a distancia y en tiempo real desde un dispositivo móvil remoto. Se puede observar la temperatura y la presión de aceite, y se pueden apagar en caso de emergencia. También tiene inteligencia propia. «Con este desarrollo la máquina es capaz de tomar decisiones, apagarse, y mandar alertas por mail», dice Federico Pfaffendorf, fundador de la empresa.

Medidor de temperatura y presión de neumáticos. Un medidor colocado en las cubiertas de un vehículo lee la presión y la temperatura, y envía la información a un dispositivo móvil o un display situado en la cabina

del conductor.

Empresa LESS

Lanzas para silobolsas. Una lanza que se ubica dentro de las silobolsas mide la temperatura, la concentración de dióxido de carbono, y detecta el movimiento de los granos. El dispositivo envía la información a la nube y desde ahí el propietario puede saber las condiciones del grano -que puede almacenarse en silobolsas por varios meses- y si el contenedor recibió alguna rotura. Este trabajo, que antes se hacía a mano y observando las silobolsas en el lugar, permite controlar remotamente la cosecha. En la actualidad, hay treinta lanzas instaladas en todo el país a manera de testeo y comenzarán a venderse en los primeros meses de 2015.