Curso de Extensión: Evaluación de Proyectos de Inversión con Hoja de Cálculo de Google Drive.

Presencial.

Fundamentación
Cada vez es más estrecha la diferencia entre una computadora (portátil o de escritorio) y un teléfono celular inteligente.
A diario nos encontramos con que aplicaciones de escritorio puede ser desarrolladas en estos dispositivos que hasta hace pocos años sólo servían para hablar y/o escuchar.
De acuerdo a las últimas estadísticas el sistema operativo utilizado más por los móviles es Android (de Google) con un 58%, llegando en algunos países como Alemania al 71%; más atrás queda Windows Phone con un 7%.
La penetración de Android en el mercado se ha ido incrementando con el tiempo, y nada hace pensar que dicha tendencia se modifique.
Android posee una tienda con miles de aplicaciones gratuitas y pagas para bajar, desarrolladas por terceros o por Google.
Una de las herramientas ofrecidas gratuitamente por Google es Drive, que básicamente contiene un procesador de textos, una hoja de cálculo y un generador de diapositivas (hay otras funcionalidades).
Es posible utilizar la Hoja de Cálculo de Drive para realizar los cálculos financieros necesarios para evaluar un Proyecto de Inversión, con la ventaja de poder usar las mismas plantillas tanto en la PC como en el teléfono o en una tablet.
La Hoja de Cálculo Drive posee características propias que la distinguen de otras hojas de cálculo.
En definitiva, un Evaluador de Proyectos de Inversión en la palma de la mano.

Mg. Juan José Quinteros
Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Económicas, Cátedra Formulación y Evaluación de Proyectos.
cpnquinteros@gmail.com

Personas vinculadas con la temática de Proyectos de Inversión
Ejecutivos de empresas
Emprendedores
Profesionales

Requerimientos
Cuenta en Gmail (www.gmail.com)
Conocimiento básicos de Hoja de cálculo de Google Drive.

Objetivos
Brindar al alumno los fundamentos necesarios para facilitar la detección de oportunidades de mercado y adoptar decisiones de inversión adecuadas.

Habilidades a desarrollar
Evaluar correctamente las alternativas de inversión detectadas y adoptar la decisión que maximice el uso de los recursos disponibles, utilizando en cuanto sea posible una hoja de cálculo para realizar los cálculos financieros necesarios.

Bibliografía
Diapositivas, apuntes, resúmenes, libros, etc., disponibles en la página web del docente (www.quinterosnet.com.ar).

Material del curso
Será bajado por los alumnos durante el curso.

Metodología de trabajo
Resolución de casos prácticos en el Laboratorio de Computación de la Facultad de Ciencias Económicas (UNT). Cada alumno dispondrá de una PC con conexión a internet..

Carga horaria
La carga horaria del curso se establece en 12 horas.

Días y horarios
La frecuencia prevista es de 3 clases de 4 horas cada una por semana (total 12 horas), por lo que la extensión en el tiempo será de 3 semanas. Días: Viernes 24/10, 31/10 y 7/11. Horario: de 17 a 21 hs.

Contenido del curso
Introducción a los Proyectos de Inversión.
Pronósticos simples. Inversiones en Activo Fijo y Activo de Trabajo.
Valor del dinero en el tiempo.
Flujo de Fondos del Proyecto.
Indicadores.
Flujo de Fondos del Inversionista.
Indicadores.
Análisis de sensibilidad y riesgo.

Requisitos para la aprobación del curso
Participación en un 70% de las clases.
Aprobación de los casos prácticos y exámenes con una nota mínima de 7 (escala 1 a 10).
Presentación del trabajo final de aplicación.