Curso de Extensión “Herramientas de gestión y colaboración”

A partir del 02 de Setiembre de 2019 se dictará  el Curso de Extensión “Herramientas de gestión y colaboración”, a cargo de los profesores María Fernanda Rodríguez y Marcelo Lamarca.

Destinado

– Profesionales y público en general.
– Estudiantes avanzados y egresados de carreras de grado y postgrado.

– Personal docente y no docente

Fecha de realización: 2, 3,4, 9 10 y 12 de Septiembre de 18:30 a 21:30

Lugar de realización: Facultad de Ciencias Económicas UNT

Cupos limitados

Objetivos
Basándonos en la existencia del conjunto de herramientas en la nube, este curso de capacitación, altamente práctico, tiene el objetivo de instruir a los alumnos sobre el uso de herramientas colaborativas en la nube y las principales ventajas de utilizarlas, brindando los conocimientos necesarios para marcar una ventaja competitiva en la forma de trabajar diaria, y principalmente en formas novedosas de trabajar en equipo, sobre todo cuando estos se encuentran ubicados de forma remota.
Al finalizar el cursado, se espera que el alumno pueda:
– Identificar los conceptos básicos de Internet y Almacenamiento y Uso de la Nube
– Desarrollar habilidades en el uso de Herramientas Colaborativas de Gestión
– Coordinar y planificar Proyectos Colaborativos para el desarrollo de sus funciones

– Transferir todo lo abordado a la organización donde se desempeña

Contenidos

Unidad 1: Introducción a Internet

Historia. ¿Qué es? ¿Cómo funciona?. Principales características. ¿Quién gobierna internet?. Navegadores y

Buscadores. Constante actualización de internet – capacidad de cómputo crecimiento. Curva de

obsolescencia. Evolución del PES. Servicios que brinda. Principales problemas éticos de internet. Tipos de

conectividad / redes. Web 1.0 – 2.0 – 3.0

Unidad 2: Cloud Computing

Concepto de Cómputo en nube. Historia del cloud computing. Ventajas y desventajas. Servicios ofrecidos

(SAAS, IAAS, PAAS). Tipos de Nubes (Pública, Privada, Híbrida) . Seguridad. Movilidad

Unidad 3: Sistemas Colaborativo. Teletrabajo.

Software colaborativo (Groupware). Concepto. Funcionamiento técnico de las herramientas colaborativas: Rol

del cliente – Rol del servidor. Tipos de software colaborativo: Herramientas de colaboración/comunicación –

Herramientas de conferencia – Herramientas de gestión colaborativa o en grupo. Clasificación: según Tiempo

y según Plaza. Ventajas.

Tecnología en Ambientes Colaborativos.

Teletrabajo. Concepto. Ventajas y desventajas del teletrabajo (para el trabajador, para la empresa y para el

estado/sociedad)

Sistemas de registro de tiempos (time-tracking). Concepto. Tipos de software de registro de tiempos.

Beneficios. Algunas herramientas de time tracking

Sistemas de Voz sobre IP (VoIP). Concepto. Telefonía IP vs. Telefonía Convencional Elementos: el cliente, los

servidores y los gateways. Tipos de comunicación en la telefonía IP. Ventajas de la Telefonía IP. Desventajas

de la Telefonía IP. Ejemplo de sistemas VoIP – Skype, Hangouts

 Unidad 4: Repositorio de Archivos y Documentos

Concepto de almacenamiento de archivos en nube. Medios para acceder a los servicios de almacenamiento

en nube: Servicios web, Interfaz de programación aplicaciones e Interfaz de usuario. Arquitectura del

almacenamiento en nube. Servicios de almacenamiento en nube más populares: Dropbox, Google Drive,

iCloud, OneDrive, Box, Mega, Bitcasa y WeTransfer.

Unidad 5: Dropbox

¿Que es?. Historia. Principales funcionalidades. Planes de pago / Cuentas. Seguridad. Requisitos de sistemas

para utilizar Dropbox

Conceptos prácticos: Instalación y configuración. Almacenamiento y sincronización de archivos. Acceso

remoto a los archivos desde otra PC o dispositivo móvil. Carpetas y archivos compartidos. Galería y álbumes

de fotos. Control de versión de archivos. Recuperar archivos eliminados por error. Eliminar y desvincular

nuestra cuenta de dropbox de dispositivos.

Unidad 6: Soluciones de google: Gmail – Google Drive

Gmail. ¿Qué es?. Características técnicas y seguridad. Historia. Historia del nombre de dominio

Contenidos prácticos: Creación de cuenta de gmail. Configurar la cuenta de google (100%). Envío de mails:

Formato fuente y color. Adjuntar archivos. CC y CCO. Borradores y Archivados. Firma de email. Hangout.

Creación de etiquetas. Marcar como SPAM. Respuesta automática. Descarga de correo POP. Acceso IMAP.

(En caso de considerarlo necesario en función al nivel del grupo).

Google Drive. ¿Qué es?. Historia. Almacenamiento. Requisitos del sistema para usar Google Drive. Acceso

móvil. Seguridad.

Contenidos prácticos: Crear carpeta. Subir archivos. Subir carpeta. Archivos compartidos conmigo. Archivos

recientes. Destacados. Papelera. Vista Previa. Obtener enlace para compartir. Google drive en la PC (sin

conexión). Google drive móvil.

Unidad 7: Google Docs: Documentos de texto en la nube

Trabajo con documentos online. Edición de documentos. Documentos compartidos y trabajo colaborativo.

Traducción de documentos. URL Pública. Chats. Comentarios.

Unidad 8: Google Sheets: Planilla de cálculo en la nube

Trabajos con documentos online. Utilización de fórmulas. Comparación con planillas tradicionales.

Documentos compartidos y trabajo colaborativo. Formato condicional. Gráficos.

Unidad 9: Google Forms: Formularios y encuestas en la nube

Formularios de captura de datos en la nube. Encuestas con Google Forms. Tabulación de resultados.

Unidad 10: Otras herramientas de google: Google Slides (Presentaciones de Google) y Google

Calendar (Calendario de Google).

Presentaciones en la nube con Google Slides. Calendarios personales y grupales con Google Calendar.

Unidad 11: Herramientas de gestión colaborativa para la administración de proyectos y de

tareas en la nube.

Administración de proyectos. Importancia de la administración de proyectos. Funciones en la administración

de proyectos: Planeación, Organización, Dirección y Control. Administrador de proyectos. Funciones del

administrador de proyectos. Importancia del administrador de proyectos. Herramientas de gestión

colaborativa para la administración de proyectos: Asana, Basecamp, Teambox, Zoho Project y Trello

(Gestión de tareas con kanban), Notas keep, etc. Movilidad.

 Unidad 12: Redes sociales en el ámbito organizacional colaborativo.

Concepto de Redes Sociales Corporativas. Funciones principales. Beneficios. Implementación en las

organizaciones. Algunas redes sociales corporativas más conocidas: Yammer, SocialCast y Workplace by Facebook.

Las clases se desarrollarán a través de exposiciones por parte de los docentes, presentaciones de distintas

herramientas informáticas y resolución de prácticos, tanto en forma individua como grupal.

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Las pre-inscripciones se realizan en el siguiente formulario: http://bit.ly/Hdegestionycolaboracionenlanube

Inversión
Inversión $ 2500
Pago anticipado hasta 31/07  $ 2300
Alumnos FACE $ 1300
Docentes y Personal FACE $ 1800

Estudiantes de Posgrado FACE $ 2000

El pago del arancel puede realizarse en efectivo en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 16 a 19:30 hs. o mediante depósito o transferencia según la siguiente información:
Asociación Cooperadora de la Facultad de CS. Económicas de la UNT. Av. Independencia 1900.
CUIT: 30-68572268-9
Opción BANCO MACRO. Cuenta Corriente: N° 3-140-0000219703-6. CBU: 2850140230000021970365

Opción BANCO GALICIA. Cuenta Corriente: N° 10527-9089-1. CBU: 0070089420000010527913

Si realiza depósito o transferencia debe enviar notificación a seri@face.unt.edu.ar con copia de comprobante, para registrar su inscripción formal, verificar transacción y preparar recibo correspondiente.

Informes: www.facebook.com/seri.face.unt

Organiza:
Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales
Instituto de Administracion
Facultad de Ciencias Económicas