Curso de extensión: Management de Empresas de Familia

El dia 5 de mayo inicia el curso Management de Empresas de Familia a cargo del docente del Instituto de Administración Mg. Víctor Martínez. El cursado se llevara a cabo en 4 encuentros virtuales los días lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hs por Plataforma zoom
OBJETIVO

Comprender los conceptos básicos de las empresas de familia.

Entender la problemática particular de la dirección y la gestión de las empresas de familia.

Identificar los conflictos más frecuentes y las formas de solucionar los mismos.

Presentar herramientas para la profesionalización operativa y estratégica de la labor gerencial.

DESTINATARIOS

Graduados de cualquier carrera de Ciencias Económicas.

Otros profesionales interesados en el mundo de las empresas de familia.

Estudiantes universitarios en general.

Todo aquel que trabaje en una empresa familiar.

Público en general.

CONTENIDO

Introducción a la Empresa Familiar

•     Caracterización de las empresas de familia.

•     Problemática de las empresas de familia.

•     Visión sistémica.

•     Etapas del ciclo de vida de las empresas de familia.

•     Las empresas de familia en Argentina.

 

Administración de las Empresas de Familia.

•     La toma de decisiones en las empresas de familia. Características y dinámicas.

•     Estilos de gestión.

•     Particularidades de la planificación estratégica en las empresas de familia.

•     Situación de los gerentes y profesionales no familiares. Su impacto en la toma de decisiones.

•     El Directorio.

 

Relaciones y Conflictos

•     Gestión del Riesgo.

•     Relaciones entre los parientes dentro y fuera de la empresa.

•     Los conflictos más frecuentes.

•     Manejo de los conflictos.

•     Empresas de familia a lo largo del tiempo.

•     Empresas multifamiliares.

 

Herramientas para la profesionalización del negocio familiar

•     El protocolo familiar. Herramienta clave para el gobierno, continuidad y crecimiento del negocio.

•     Ejes y etapas del protocolo familiar.

•     Decisiones Estratégicas en las empresas familiares.

•     De dueño a empresario.

 

Planificación sucesoria.

•     Los que atentan contra la sucesión.

•     Estilos de salida del líder actual.

•     Pasos en la planificación sucesoria.

•     Roles de los distintos actores de la familia.

•     La cultura familiar y la cultura organizacional.

       Formación y profesionalización de los sucesores. 

INVERSIÓN