Curso de Extensión “Metodologías ágiles: gestionar en contextos de cambio e incertidumbre”

A partir del 11 de Junio se dictará el Curso de Extensión “Metodologías ágiles: gestionar en contextos de cambio e incertidumbre”, que estará a cargo del docente Mulki, Esteban David de la Facultad de Ciencias Económicas.

Se desarrollará en cuatro encuentros los días 11, 13,18 y 19 de Junio de 18:30 a 21:30 hs. en Aula a informar de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT

Cupo Limitado: 40 participantes.

Fundamentación

El mundo cambia a un ritmo nunca antes visto y el mundo de los negocios no es la excepción. Lo que funcionó en el pasado no ofrece garantías hoy. Nuevos contextos requieren nuevos paradigmas y nuevas herramientas. Partiendo de los principios y valores del agilismo, se presentarán metodologías como Scrum y Kanban que le permitirán organizar equipos de trabajo eficientes y eficaces que puedan aceptar la incertidumbre y el cambio como parte de su día a día y metodologías como Lean Startup a través de las cuales podrá validar y desarrollar ideas de negocios novedosas de manera rápida y con la menor inversión de recursos posible.

• Identificar el contexto adecuado para la aplicación de metodologías ágiles.
  • Conocer los precursores de las metodologías ágiles en la gestión y los fundamentos sobre los cuáles se apoyan las mismas.
  • Identificar los roles, ceremonias y artefactos de la metodología Scrum.
  • Comprender los principios fundamentales de la metodología Kanban.
  • Evaluar las particularidades asociadas a la implementación de metodologías ágiles en contextos diferentes al desarrollo de software.
  • Aprender los conceptos fundamentales sobre la metodología Lean Startup y el ciclo de desarrollo que propone.

Comprender la esencia de un producto mínimo viable y de qué manera el mismo puede utilizarse para obtener aprendizaje validado.

Agilismo

Definición de metodologías ágiles y agilismo. Antecedentes: metodologías de desarrollo de software, kean manufacturing, kaizen. Complejo vs Complicado. Complejidad de Cynefin. Matriz de Stacey. El manifiesto ágil: valores y principios.

Scrum

Definición de Scrum. Valores y principios. El proceso de scrum. Roles: Producto Owner, Srum Master y el equipo. Ceremonias: sprint, planning, daily, review y retrospectiva. Artefactos: product backlog, sprint backlog e incremento. Desafíos de Scrum fuera del desarrollo de software.

Kanban

Principios básicos. El tablero Kanban. Las prácticas centrales: visibilizar, limitar el trabajo en progreso, gestionar el flujo, aplicar la mejora continua. Medición y analítica.

Lean Startup

Concepto de Startup. Características y beneficios del método. Principios. Proceso: Construir, Medir y Aprender. Hipótesis de valor y de crecimiento. Los experimentos como mecanismo para generar aprendizaje validad. Producto mínimo viable. Métricas.

El curso está destinado a

• Emprendedores.
  • Licenciados en Administración de Empresas, profesionales en Ciencias Económicas y otros profesionales que deseen incorporar herramientas que le permitan desarrollar nuevos modelos de negocios y organizar equipos de trabajo en contextos de incertidumbre.
  • Ingenieros en Sistemas, Computación y otros profesionales asociados a tecnología y sistemas.
  • Estudiantes de Ciencias Económicas, Marketing, Sistemas y carreras afines.

La inversión del mismo es de $ 1800. Hasta el miércoles 5 de Junio, abonarán con descuento por pago anticipado, la suma de $1700.

Precios especiales

Alumno FACE $900

Docentes y Personal FACE $1300

Estudiantes Posgrado FACE $1500

Por informes y por pago del arancel, los interesados pueden dirigirse a la Asociación Cooperadora de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 16 a 19:30 horas. También pueden llamar al teléfono 4107557 o enviar un correo electrónico a seri@face.unt.edu.ar

Las inscripciones se realizan  online:

Puede realizar el pago del arancel en efectivo en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 16 a 19:30 hs. o mediante depósito o transferencia según la siguiente información:

Asociación Cooperadora de la Facultad de CS. Económicas de la UNT. Av. Independencia 1900.

CUIT: 30-68572268-9

Opción BANCO MACRO. Cuenta Corriente: N° 3-140-0000219703-6. CBU: 2850140230000021970365

Opción BANCO GALICIA. Cuenta Corriente: N° 10527-9089-1. CBU: 0070089420000010527913

Si realiza depósito o transferencia, por favor enviar notificación a seri@face.unt.edu.ar con copia de comprobante, para registrar su inscripción formal, verificar transacción y preparar recibo correspondiente que se incorporará en el material que se le entregará antes del comienzo del curso.

Tenga en cuenta que para poder hacer uso del descuento especial para estudiantes de grado de la FACE debe haber cumplido con el pago de re-inscripción anual.