Defensa pública del Trabajo Final de Esp. en Seguridad Informática – Prof. Marcelo A. García

El Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, tiene el agrado de comunicar la defensa pública del Trabajo Final de Especialización en Seguridad Informática del Profesor Marcelo A. García, llevada a cabo en la Universidad de Buenos Aires. El mismo fue titulado “Implementación de un Sistema de Gestión Integrado que cumple requisitos de seguridad de la información, en empresa comercial situada en el noroeste argentino”. La dirección estuvo a cargo de la Lic. Mara I. Misto Macías, Gerente Principal de Normas de Seguridad de la Información del BCRA, y se llevó a cabo el día 21 de abril del corriente año.

El propósito de este trabajo fue realizar una observación del estado actual del Sistema de Gestión, certificado por IRAM – ISO 9001 en calidad (SGC), de una empresa dedicada a la comercialización de productos químicos para la industria. A partir de esta primera evaluación, se efectuó un estudio de tipo explicativo y descriptivo, analizando los requerimientos que adicionalmente debería cumplir la organización para certificar su sistema de gestión, teniendo en cuenta requisitos de seguridad de la información.

Para ello, se realizó un relevamiento de los requerimientos que actualmente se cumplen, debido a que el SGC cuenta con una estructura común de alto nivel compatible con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Luego se identificaron las acciones y controles de seguridad que deberían implementarse, para dar cumplimiento a lo indicado en ISO 27001.

Finalmente, se destaca que la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Integrado que cumpla simultáneamente con requerimientos de Calidad y Seguridad de la Información se presenta como una propuesta factible para entidades del medio, contribuyendo a la mejora continua de sus procesos de negocio y al aumento del patrimonio para sus accionistas.

Dirección y Consejo Consultivo

Instituto de Administración