Desafíos en aplicación de normas internacionales de información

Publicado en El Cronista, 14/08/2013http://www.cronista.com/opinion/Desafios-en-aplicacion-de-normas-internacionales-de-informacion-20130814-0049.html

Daniel Gallo, Contador- Profesor Universidad Autral Hugo Luppi, Contador -Profesor Universidad Austral- Carmen Verón, Abogada – Profesor Universidad Austral

Se ha completado en Argentina el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF en su sigla en español o IFRS en inglés). Este juego de normas contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB en su sigla inglesa) tiene una amplia utilización en el mundo, con aplicación en más de 100 países, en la preparación de los estados financieros, principalmente, de las empresas de oferta pública.

Tienen un bien ganado prestigio por los siguientes factores: (i) la demostrada independencia del organismo emisor, (ii) la combinación de representatividad de distintas áreas del quehacer económico-financiero y regulatorio con la representatividad geográfica en sus cuerpos directivos, y (iii) un proceso transparente y prolijo de emisión de las normas, que implica recibir y analizar la opinión de todos los interesados.
Decimos que se ha completado el proceso de implementación porque en este año todas las empresas de oferta pública no excluidas específicamente por su actividad o por los organismos de control que las regulan, han presentado sus estados financieros de acuerdo con las NIIF. Esto significa que las empresas han completado sus procesos de adopción de dichas normas –en general etapas laboriosas y costosas– y están ahora en condiciones de emitir trimestralmente la información financiera sobre esta nueva base. En el mismo sentido, sus directivos han comprendido el significado del nuevo estilo de información que ha introducido cambios en los montos de patrimonio y en los niveles de resultados con relación a las normas contables anteriormente utilizadas; los auditores han analizado y discutido con sus clientes los criterios de aplicación o las modalidades adoptadas para la medición de partidas y reconocimiento de resultados; los inversores han comenzado a entender el nuevo lenguaje y, aunque todavía les resultan un tanto farragosos los informes anuales preparados sobre estas nuevas bases, están distinguiendo la información que les resulta útil para sus decisiones.
La necesidad de actualización y profundización de conocimientos es necesaria en todos los ámbitos, pero cuando se trata de una normativa voluminosa en enunciación y compleja en su aplicación, esa necesidad se torna imperativa. Por otro lado, debe considerarse que el conocimiento de las NIIF posibilita la alternativa de utilizarlas en cualquiera de los países que ya las han adoptado o están incorporándose a la lista de los que incorporan la normativa NIIF. En este contexto existen en el mundo instituciones que permiten acreditar un conocimiento apropiado de las NIIF. Aquellos que se preparen para acreditar ese conocimiento, pueden someterse a un examen ante esas instituciones y su aprobación permite la obtención de una certificación en NIIF (certification in IFRS). Esta certificación confirma que se ha demostrado objetivamente la competencia y la profesionalidad necesarias para el trabajo con tales normas.
Entre las instituciones prestigiosas que emiten las referidas certificaciones, están el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales (ICAEW) y la Asociación de Contadores Públicos Certificados (ACCA). En Argentina, la Universidad Austral ha firmado en abril pasado un convenio con el ICAEW para tomar localmente y en idioma español los exámenes que permiten obtener la Certificación en NIIF.
Las NIIF han introducido una mejora cualitativa en la información financiera de las empresas de oferta pública y por lo expuesto precedentemente, generan oportunidades de desarrollo profesional locales e internacionales para aquellos contadores públicos que deseen especializarse. Los costos del proceso de implementación, hoy puede afirmarse, han valido la pena.