Detras de la etiqueta Google

Detrás de la etiqueta / Google – Internet

Información casi infinitaen términos matemáticos

Por Luján Scarpinelli  | LA NACION, en: http://www.lanacion.com.ar/1581240-informacion-casi-infinita-en-terminos-matematicos

El sustantivo propio que nombra a la empresa se rodeó de sinónimos y de verbos. El gigante de Mountain Viewfue uno de los apodos que ganó el motor de búsqueda creado por dos estudiantes de la Universidad de Stanford a fines de los 90. «Googlear» fue el aporte al diccionario de la lengua coloquial de los internautas. Salvoexcepciones en el costado asiático, Google se convirtió en el filtro de Internet preferido alrededor del mundo.Pero es, también, una red de servicios en Internet, y propietario de YouTube, el sitio de videos más grande delmundo, y del fabricante de celulares Motorola Mobility.

Google está en boca de todos, o de casi todos. Hablan de ella incluso los hombres de Wall Street, tras su debut en el Nasdaq en 2004 y un sólido desempeño en la actualidad. Son pocos, sin embargo, los que se preguntansobre el origen de su nombre.

La primera parte de la historia es conocida. Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, se conocieron en la casa de estudios norteamericana. Brin fue el encargado de mostrarle el campus al nuevo compañero,llegado de Michigan. En 1996, Larry y Sergey fueron alumnos del posgrado en Informática y empezaron acolaborar en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub. Esa herramienta se utilizó en losservidores de Stanford durante un tiempo, pero pronto fue abandonado porque requería demasiado ancho debanda.

Al año siguiente, los estudiantes continuaron el proyecto de BackRub y registraron el nombre de Google, enalusión al término «gúgol», del matemático norteamericano Edward Kasner. El vocablo, de igual pronunciaciónen inglés, refiere al número 10 elevado a la 100 (es decir, un uno seguido de 100 ceros), cifra que refleja elobjetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.