Dramanagement: Actuar para comunicar mejor

Innovación

Algunas empresas adoptan esta estrategia de comunicación y formación, que resulta entretenida yeficiente

Por Luján Scarpinelli  | LA NACION, Domingo 14 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa

Si se hace gimnasia en la oficina, ¿por qué no hacer películas?

El relato cinematográfico se coló en el management. Grandes compañías están empezando a cambiar viejosformatos de comunicación dentro de las empresas por dramatizaciones que, además de resultar másentretenidas que una sucesión de placas de PowerPoint, son más eficientes para transmitir un mensajecomprensible y perdurable.

El género denominado dramanagement se abrió lugar los dos últimos años entre las obras del Festival de SanSebastián. La empresa española Cookie Box expuso piezas de producción propia que «mediante códigos de storytelling [enfocado en contar historias para invocar sentimientos], se nutren de las emociones del cine paradesarrollar personas», explicó a LA NACION Norbert Monfort, socio de la empresa y profesor de RecursosHumanos y de Management de la Esade, una escuela de negocios de aquel país, con sede en Buenos Aires.

El método trata de contar historias igual que en las películas, pero en pocos minutos y en función de losobjetivos de las corporaciones. «El dramanagement se utiliza para afrontar el desarrollo organizacional y lacomunicación interna desde un enfoque emocional», dice Monfort, psicólogo industrial y especialista enRecursos Humanos. La similitud en los formatos supone una estructura igualmente replicada detrás decámara.

Cookie Box cuenta con una productora cinematográfica propia. «Eso implica director, productores y guionistasque trabajan en forma coordinada para dar satisfacción en tiempos cortísimos con estándares de calidad y acostos de altísima eficiencia», detalla Monfort. La optimización, asegura, está en el propio formato, por constituiruna herramienta de mayor llegada por el hecho de convertir las sesiones de formación y comunicación internaen momentos que apelan a la emoción. Por caso, laboratorios Novartis y Boerhinger Ingelheim implementaronsoluciones como está en el Viejo Continente. Danone usó el live case, es decir, abordajes de casos que, enlugar de estar escritos en papel, se exponen a través de personajes que dramatizan situaciones dentro de lasorganizaciones. «Son testimonios actuados», define Monfort.

La innovación y el abandono de lo convencional tienen su precio. «El importe inicial de estas herramientas es superior a la formación tradicional. Sin embargo, lo que debe evaluarse es la transferencia de los aprendizajes o la memorabilidad de la información recibida. Los datos sobre la rentabilidad de estas técnicas demuestran que la inversión es extraordinaria», asegura Monfort. Por ejemplo, un taller de 16 horas de formación, usando el dramanagement como live case puede costar unos 7000 euros ($ 43.680 al cambio actual) y el desarrollo de videojuegos corporativos podría rondar los 30.000 euros ($ 187.200).

Esto último responde a lo que el académico de Esade define como «una técnica transmedia», que abarca el uso de otros elementos: videojuegos, cómics y aplicaciones web o para dispositivos móviles (iPad) forman parte de esta combinación de management y entretenimiento dispuesta a explotar una nueva faceta del universo digital. «Nuestra filosofía implica fusión, hibridación de diferentes disciplinas. Y tiene al «edutainment» como base, para interiorizar contenidos y conceptos de forma que se disfrute», amplía el profesor que presentó su modelo en Buenos Aires y Córdoba.

Alcanzar esa doble meta desafía a encontrar una horma de zapato para cada pie; amoldar el producto a los clientes. «Hay una customización que es la base del éxito. Los consultores adaptan y seleccionan cada una de las técnicas en función de la necesidad del cliente, a partir de diagnósticos organizacionales». Por eso, se trabaja ad-hoc.

Por ejemplo, hay distintas respuestas para la presentación interna de un producto que se vende a terceros, y otras en la búsqueda de mejoras en las habilidades de los directivos. Lo muestra la experiencia: mientras que se usaron live cases en la formación de ejecutivos de Danone, los laboratorios Novartis y Boerhinger Ingelheim optaron por cortos de tipo cinematográfico. BBVA, en cambio, usó aplicaciones multimedia para la gestión del talento, y Pepsico apostó por un videojuego para integrar a sus empleados.