Economía digital / La transferencia de valores por la red

Las empresas de pagos online buscan crecer fuera de Internet

Por la baja penetración del e-commerce, las plataformas desarrollan servicios offline

Miércoles 30 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa de Diario La Nación
José Crettaz – LA NACION

Aunque la resistencia a pagar por la Web por el temor al robo de datos personales no cede, los pagos por Internet siguen creciendoen el país y en la región. En la Argentina, dos grandes plataformas se disputan este creciente mercado, DineroMail y MercadoPago. En mayor o menor medida, ambas adaptaron el modelo de negocios de la estadounidense PayPal a la realidad latinoamericana.Es decir, aprendieron a sobrevivir en un mercado caracterizado por la escasa bancarización y la preferencia por el uso del dinero enefectivo.

DineroMail, que opera en la Argentina, Brasil (como DinierhoMail), México, Chile, Colombia y en Perú, sumó en 2010 unas 7,4 millones de transacciones por unos US$ 288 millones. En tanto, MercadoPago, plataforma de pagos on line de MercadoLibre, llegó a los siete millones de transacciones el año pasado, equivalentes a unos US$ 690 millones, la mayor parte de las cuales están asociadas a la operación de comercio electrónico de MercadoLibre.

MercadoPago permite los pagos desde redes sociales como Facebook y Twitter, la recarga de crédito de los celulares mediante páginas web y funciona como solución de pagos en sitios de compras colectivas, como Cupónica, Agrupate y Pez Urbano. «Durante 2011, nos concentraremos en la expansión de MercadoPago como una solución de pagos más allá de MercadoLibre», afirmó Federico Proccacini, gerente senior de Marketing y Ventas de MercadoPago.

En teoría, el negocio debería ir de la mano del comercio electrónico, que crece a tasas firmes, pero cuya penetración todavía es bajaen América latina. Sin embargo, los sitios de pagos desarrollaron productos que se anclan en la economía off line, que encuentra ventanillas en redes como PagoFácil, RapiPagos y ProvinciaPagos.

Aunque parezca contradictorio, en América latina el 50% de los pagos on line se realizan en efectivo. «Siempre estamos pensando en soluciones de avanzada, pero, paradójicamente, tienen que ver con el efectivo y cómo eficientizarlo. También estamos viendo alternativas de pago por teléfono y mediante otros dispositivos», afirmó Juan Pablo Bruzzo, fundador y co-CEO de DineroMail.

«Nosotros permitimos que individuos o empresas puedan cobrar por Internet. Por ejemplo, una empresa que organiza una maratón una vez al año, para cobrar la inscripción no necesita tener su propia plataforma de e-commerce ni integraciones técnicas complejas. Trabajamos con clubes que cobran su membresía por medio de nuestra plataforma. En esos casos, cada carnet tiene un código que permite hacer la transacción en PagoFácil o ProvinciaPagos», explicó Bruzzo.

La estrategia de esta empresa, fundada en 2004, se centra ahora en las pequeñas y medianas empresas. «Estoy muy orgulloso de ver cómo muchas pymes empiezan a hacer sus emprendimientos gracias a DineroMail. De otra forma, les sería muy difícil operar dados los costos fijos y otras barreras de entrada», agregó Bruzzo. DineroMail opera con grandes empresas, como Google México, o reconocidas marcas de moda, como Kosiuko y Wanama, pero el 90% de las operaciones corresponden a pymes e individuos.

A principios de este año, el grupo sudafricano Naspers, que por medio de Buscapé controla PagamentoDigital en Brasil, adquirió el sitio argentino DineroMail, y pasó a dominar la mayor parte del mercado latinoamericano de pagos. MercadoPago, el otro jugador del segmento, pertenece a MercadoLibre. Brasil tiene uno de los mercados de pagos on line más competitivos: además deDineroMail y PagamentoDigital también opera PagSeguro, de UOL, brazo digital del grupo Folha.

Según datos del Banco Mundial, América latina y el Caribe tienen uno de los más bajos niveles de penetración bancaria en el mundo: sólo uno de cada cinco adultos en la región tiene una cuenta bancaria. Y la gran mayoría de las tarjetas de crédito de los países de la región son sólo válidas a nivel nacional.

PayPal, con tarjeta de créditoPayPal, el «padre» de todos los sitios de pagos online, también avanza hacia el mundo extra Internet. En los últimos días, lanzó en España, en sociedad con Visa, su propia tarjeta de crédito. Ya lo habían hecho hace algunos años en Estados Unidos, el Reino Unido, y hace pocos meses en Francia e Italia. El plástico tiende un puente hacia el mundo digital: reintegra el 2% de la compra si se realiza online. PayPal, propiedad del sitio de e-commerce eBay, tiene alrededor de 94 millones de usuarios en todo el mundo y gestiona un 18% de las transacciones globales de comercio electrónico.