Fallas y presunsiones del Capitalismo

Colaboración Profesor Miguel Pero, Cátedra Contabilidad Gerencial, Marzo 2013

El Capitalismo como sistema de creación de riquezas tiene fallas y su reconocimiento, no implica la denegación o rechazo, sinoque precisamente deben ser reconocidas en forma explícita a fin de resolverlas con la finalidad de renovar y/o reforzar losfundamentos morales del propio capitalismo.

Como principales fallas se reconocen (1)
Una porción cada vez más grande de la riqueza del mundo es apropiada por una élite global cada vez más pequeña.
 Las empresas gastan millones de dólares en inclinar a su favor el campo de las regulaciones.
 El diferencial entre la paga a un CEO y la de un empleado de primer nivel asciende a una relación de 300 – 1.
 Estructuras de gobierno corporativo expresamente diseñadas para dejar de lado u omitir las preocupaciones de los accionistas.
 Empresas que tratan a sus empleados como meros factores de producción.
 Ejecutivos que se alzan con recompensas desmedidas por un desempeño mediocre.
 Compañías que premian con el 90% de sus opciones de acciones a una cantidad de directivos seniors que se cuenta con losdedos de la mano.
 Empresas que se resisten a los llamados por una mayor transparencia y protección al cliente.
 Corporaciones que comprometen sus valores haciendo negocios con regímenes represivos.
 Campañas de Relaciones Públicas que suavizan los hechos y demonizan las críticas.
 Ejecutivos que sienten que los intereses de la sociedad son de alguna manera distintos de los suyos propios.
 Ciega indiferencia o negación de los costos sociales y externalidades negativas (medio ambiente) derivado del accionar de lasempresas
Todos los que tenemos un interés en el futuro del capitalismo, tenemos la responsabilidad indelegable de mejorarlo, y debemoscomenzar por elevar nuestros propios estándares éticos y desafiar a los demás para que hagan lo mismo.
La rehabilitación del capitalismo, no vendrá de grandes programas top – down de responsabilidad social corporativa que, si bienadmirables y también rentables, nunca serán sustitutos de un sentido bottom – up de responsabilidad moral que informe toda ycada decisión. La responsabilidad moral corporativa debe ser proactiva y extendida, lo que con frecuencia no es ni uno ni lo otro. Sedebe asumir que si la humanidad tiene un significado, es el de la responsabilidad ética.
Mejorar el capitalismo requiere de un enorme coraje moral, tiene sentido?, vale la pena?, por supuesto que sí, nunca hubo unsistema que hiciera tanto para tantos.
En la senda para construir un capitalismo más gentil, más amigable, uno que nos vea más que como simple consumidores, queentienda la distinción entre maximizar el consumo y maximizar la felicidad, que no sacrifique el futuro por el presente y que noconsidere a la tierra como una fuente inagotable de recursos naturales, es necesario abandonar algunas presunciones tóxicas, detipo casi canónico y también narcisistas y arcaicas. Cuáles:
1. El objetivo supremo de la empresa es ganar dinero (en vez de mejorar el bienestar del hombre en forma económicamenteeficiente)
2. Los líderes corporativos sólo deben ser hechos responsables por los efectos inmediatos de sus acciones (y no por lasconsecuencias de segundo y tercer orden derivadas de su obtusa persecución del crecimiento y beneficios).
3. Los ejecutivos deberían ser evaluados y compensados sobre la base de las ganancias de corto plazo (y no sobre la base de lacreación de valor de largo plazo, tanto financiero como social).
4. La manera de establecer la credencial social de una empresa es a través de una muy razonada declaración de misión, productosteñidos de verde y un grueso presupuesto de RSC (en vez de un
inconmovible y sacrificado compromiso por hacer lo correcto en toda circunstancia).
5. La principal justificación para “hacer el bien” es que ayuda a la empresa a “hacer bien” (Implicancia, “hacer el bien” sólo cuandoexisten beneficios o utilidades).
6. Los clientes se preocupan mucho más por el valor por su dinero que por los valores que han sido honrados o dejados de ladoen la fabricación y venta de los productos.
7. Los clientes de una empresa son aquellos que compran sus servicios (en vez de aquellos cuyas vidas son afectadas por lasacciones de la empresa).
8. Para una empresa es legítimo hacer dinero explotando la cautividad de los clientes, exagerando los beneficios de su producto orestringiendo las elecciones de los clientes.
9. El poder de mercado y la palanca política son formas aceptables de contrarrestar una tecnología disruptiva o bloquear a uncompetidor no convencional.
10. La marca de una empresa es un constructo del marketing, hecho con dólares de publicidad (en vez de un retrato socialmenteconstruido de sus valores reales).
Hoy, esas presunciones son discordantes y peligrosas. Deben, imperativamente ser dejadas de lado y remplazadas por otras,como:
1. En el largo plazo los intereses de los accionistas y de la sociedad como un todo son convergentes. Hacer el planeta un lugar mejor sirve a los intereses de las empresas y hacer mejor a las empresas sirve a los intereses de todo ser humano.
2. Nunca se puede dar por garantizada la legitimidad social de una empresa – puede y será desafiada- entonces se debe vivir con ello.
3. Los ciudadanos y los consumidores esperan que las empresas sean no sólo socialmente responsables, sino también socialmente emprendedoras.
4. Los problemas sistémicos no pueden ser resueltos por una única institución o por la gente sentada alrededor de una mesa de conferencias. Las empresas están equipadas en forma única para ayudar a movilizar a las partes relevantes. Deben ser socios enérgicos de las instituciones públicas y ONGs.
5. “No hacer daño”, es el estándar de mínima. Hoy las empresas necesitan una estrategia proactiva para cementar su balance social. Hoy, la única opción, como en todo lo demás es, liderar.
(1) Extraído de “What Matters Now: How to Win in a World of Relentless Change, Ferocious Competition and Unstoppable Innovation. G. Hamel

Actualizado (Miércoles, 20 de Marzo de 2013 03:29)