Gobierno Siglo XXI. Colaboración Prof. Miguel A. Pero

GOBXXI

Gobierno Siglo XXI por Miguel A. Pero

Un empeño en pro de búsqueda, selección y difusión de conocimientos y prácticas tendientes a mejorar la administración y funcionamiento del gobierno.

Los 5 Rasgos de las Organizaciones Ágiles.

Extraído y traducido de: The 5 Trademarks of Agile Organizatiosn.

Written collaboratively by the McKinsey Agile Tribe. December 2017

Miguel A. Pero – Junio 2018

 

¿Qué es una Organización Ágil?

La organización dominante “tradicional” (diseñada principalmente para la estabilidad) es una jerarquía estructural, estática, compartimentada en silos – Las metas y los derechos para la toma de las decisiones fluyen hacia debajo de la jerarquía, con los equipos de gobierno más poderosos en la cima (ej, el equipo de dirección superior). Opera a través de planeamiento y control lineal en orden de capturar valor para los accionistas. El esqueleto estructural es fuerte, pero con frecuencia rígido y de movimiento lento.

En contraste, una organización ágil (diseñada para la estabilidad y el dinamismo) es una red de equipos (teams) con una cultura centrada en las personas que opera en ciclos de decisiones veloces y rápido aprendizaje, los que son facilitados por la tecnología y que es guiada por un poderoso propósito común de crear valor para todos los interesados (stakeholders). Tal ágil modelo operativo tiene la habilidad para una rápida y eficiente reconfiguración de la estrategia, estructura, procesos, gente y tecnología hacia oportunidades de creación y protección del valor. Así, una organización ágil, agrega velocidad y adaptabilidad a la estabilidad, creando una fuente crítica de ventaja competitiva en condiciones de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA).

Los 5 Rasgos de una Organización Ágil.

Si bien cada rasgo o característica tiene un valor intrínseco, nuestra investigación y experiencia muestra que la verdadera agilidad viene sólo cuando todos los rasgos o características están puestos en el lugar y trabajan en conjunto. Enlazándolos a todos ellos, encontramos un conjunto de fundamentales cambios en la mentalidad de las personas en estas organizaciones Efectúe estos cambios o vuelco y, nosotros pensamos, cualquier organización puede implementar estos rasgos o características en todo o parte de sus operaciones según sea apropiado.

Rasgo 1 – ESTRATEGIA. “La Estrella del Norte Orienta a Toda la Organización”.

 Cambio de Mentalidad:

DE: “En un contexto de escasez, tenemos éxito mediante la captura de valor de los competidores, clientes y proveedores para nuestros accionistas.”

A: “Reconociendo la abundancia de oportunidades y recursos disponibles para nosotros, tenemos éxito co-creando valor con y para todos nuestros interesados (stakeholders).”

Las organizaciones ágiles re imaginan tanto para quién crean valor y cómo lo hacen. Están intensamente focalizadas en el cliente y buscan satisfacer las diversas necesidades a través de todo el ciclo de vida del cliente. Adicionalmente están comprometidas a crear valor con y para un amplio rango de interesados (stakeholders, empleados, inversores, socios y comunidades). Para satisfacer las necesidades en continua evolución de todos sus interesados (stakeholders), las organizaciones ágiles diseñan enfoques flexibles, distribuidos, para la creación de valor, con frecuencia, integrando directamente a socios externos en el sistema de creación de valor. Emergen ejemplos a través de las industrias que incluyen: productos y soluciones modulares en fabricación; ágiles cadenas de abastecimiento en distribución; redes eléctricas distribuidas en energía y negocios de plataforma como Uber; Airbnb y Upwork. Estos innovadores modelos de negocios modulares posibilitan tanto estabilidad como una variedad y particularización (customization) sin precedentes.

 Prácticas organizacionales asociadas a este Rasgo 1.

  • Cocreación de valor con y para todos los interesados.
  • Propósito y Visión compartidos.
  • Sentir, anticipar y aprovechar las oportunidades.
  • Asignación – re asignación flexible de los recursos
  • Orientación estratégica accionable.

Rasgo 2. ESTRUCTURA. Red de Equipos Empoderados.

Cambio de Mentalidad.

DE: “La gente necesita ser dirigida y administrada, de otra manera no sabrán qué hacer – y atenderán sus propios intereses. Habrá caos.”

A: “Cuando se les otorga clara responsabilidad y autoridad, la gente estará altamente involucrada, se cuidarán unos a otros, figurarán soluciones ingeniosas y entregarán resultados excepcionales.”

Las organizaciones ágiles mantienen una estructura a nivel superior estable, pero reemplazan gran parte de la jerarquía tradicional con una red flexible y escalable de equipos (teams). Las redes son una forma natural de organizar los esfuerzos porque equilibran la libertad individual con la coordinación colectiva. Para construir organizaciones ágiles, los líderes necesitan comprender las redes humanas (de empresas y sociales), cómo diseñarlas y construirlas, cómo colaborar a través de ellas y cómo nutrirlas y sostenerlas. Una organización ágil comprende una densa red de equipos empoderados que operan con elevados estándares de alineamiento, responsabilidad y rendición de cuentas, experticia, transparencia y colaboración. También la compañía debe tener un ecosistema estable que asegure a esos equipos la capacidad de operar efectivamente.

Prácticas organizacionales asociadas al Rasgo 2.

  • Red de equipos pequeños, empoderados de alto desempeño.
  • Estructuras claras, planas o chatas.
  • Roles y responsabilidades claramente definidos.
  • Gobernanza a mano (inmediata, ad-hoc, definida por experticia, conocimiento, experiencia)
  • Asociaciones y ecosistemas activos.
  • Entorno físico y virtual abierto.
  • Células responsables ajustadas a propósito.

Rasgo 3. PROCESOS. Rápidos Ciclos de decisiones y aprendizaje.

 Cambio de Mentalidad.

DE: “Para producir el resultado correcto, los individuos con mayor antigüedad y experiencia deben definir adónde estamos yendo, los planes detallados para llegar ahí y como minimizar el riesgo en el camino.”

A: “Vivimos en un entorno en constante evolución y no podemos saber exactamente qué es lo que nos depara el futuro. La mejor manera de minimizar el riesgo y tener éxito es abrazar la incertidumbre y ser lo más rápido y productivo en tratar nuevas cosas.”

Las organizaciones ágiles trabajan en rápidos ciclos de pensamiento y acción que están estrechamente alineados a sus procesos de creatividad y logro. Ya que se lo despliegue como pensamiento de diseño, operaciones enjutas (lean), desarrollo ágil, u otras formas, esta integración y continua rápida iteración de pensamiento, acción y aprendizaje, forma la habilidad de la organización para innovar y operar en una forma ágil. Este ciclo rápido de trabajo puede afectar a todo nivel. A nivel de equipo, las organizaciones ágiles repiensan radicalmente el modelo de trabajar, alejándose de los enfoques “waterfall” y “state-gate” de gestión de proyectos. A nivel de empresa, usan el modelo de ciclo rápido para acelerar el pensamiento y la ejecución estratégica. Por ejemplo, en vez del tradicional planeamiento, presupuestación y revisión anual, algunas organizaciones se están moviendo a ciclos trimestrales, sistemas dinámicos de gestión como Objetivos y Resultados Claves y usando presupuestos rotativos de 12 meses

Prácticas Organizacionales Asociadas al Rasgo 3.

  • Rápidos ciclos de decisiones y aprendizaje iterativo.
  • Rápida iteración y experimentación.
  • Formas estandarizadas de trabajar.
  • Orientación al desempeño
  • Transparencia de información
  • Aprendizaje Continuo
  • Toma de decisiones orientada a la acción.

Rasgo 4. GENTE. Modelo dinámico de personas que enciende la pasión.

 Cambio de Mentalidad:

DE: “Para lograr los resultados deseados, los líderes necesitan controlar y dirigir el trabajo mediante la constante especificación de las tareas y la supervisión del trabajo de los empleados.”

A: “Los líderes efectivos empoderan a los empleados para asumir completa propiedad, en la confianza de que ellos impulsarán la organización hacia el logro de su propósito y visión.”

La cultura de una organización ágil pone a la gente en el centro, lo que involucra y empodera a cada uno en la organización. Ellos pueden crear valor, rápida, colaborativa y efectivamente.

Las organizaciones que han hecho bien esto han invertido en liderazgo que empodera y desarrolla a su gente, una comunidad fuerte que apoya y hace crecer la cultura y los necesarios procesos de la gente que promueven el emprendedorismo y la construcción de capacidades necesarias para que ocurra la agilidad. El liderazgo en las organizaciones ágiles sirve a la gente en la organización empoderándola y desarrollándola. En vez de planificadores, directores y controladores, se convierten en visionarios, arquitectos y coaches que empoderan a la gente con las competencias más relevantes de manera que esta pueda liderar, colaborar y entregar resultados excepcionales.

Prácticas Organizacionales Asociadas al Rasgo 4.

  • Cultura y Liderazgo centrado en la gente.
  • Comunidad cohesiva
  • Liderazgo servicial y compartido
  • Impulso emprendedor
  • Movilidad de Roles

Rasgo 5. TECNOLOGÍA. Tecnología facilitadora de la siguiente generación.

Cambio de Mentalidad.

DE: “La tecnología es una capacidad de apoyo que entrega servicios, plataformas y herramientas específicas al resto de la organización según se define por prioridades, recursos y presupuesto.”

A: “La tecnología está armónicamente integrada y es central a todo aspecto de la organización como un medio de destrabar valor y posibilitar la rápida reacción a las necesidades de la empresa y los interesados (stakeholders).”

Para muchas organizaciones, un repensamiento tan radical del modelo organizacional requiere un repensamiento de las tecnologías que apoyan y posibilitan sus productos y procesos, así como las prácticas de tecnología necesarias para apoyar la velocidad y flexibilidad.

Prácticas Organizacionales Asociadas al Rasgo 5.

  • Infraestructura, herramientas y soluciones de tecnología facilitadora.
  • Arquitectura, sistemas y herramientas evolutivas de tecnología.
  • Desarrollo de tecnología y prácticas de servicios de siguiente generación.