Las compañías más innovadoras del mundo

Las compañías más innovadoras del mundo

Desde BuzzFeed hasta GE, pasando por Apple, Netflix, Spotify y Taco Bell, cuáles son las empresas que encabezarán la innovación en 2016 y qué desafíos enfrentarán para mantener sus posiciones de liderazgo

FastCompany, PARA LA NACION, LUNES 07 DE MARZO DE 2016. Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/1876849-las-companias-mas-innovadoras-del-mundo
Foto:Gentileza Spotify

BuzzFeed

Para sacudir a los medios de todo el planeta

La ventaja competitiva:

El mayor desafío:

Universal Studios

Por batir récords de entradas con un marketing astuto

Universal Studios es un estudio de cine estadounidense con sede en California. Es propiedad del conglomerado de cable Comcast y uno de los estudios de cine más antiguos del mundo (fundado en 1912). Hoy, la empresa ha abrazado plenamente las redes sociales y otras plataformas digitales para ayudar a promover su cartera de films -desde la transmisión de eventos de alfombra roja hasta la creación del primer aviso difundido por Snapchat-. Y esta estrategia está dando resultados: su taquilla global de US$ 6900 millones fue el mayor ingreso bruto anual de todos los estudios en toda la historia. Gran parte de su éxito proviene de la disposición a probar todo y de una cultura que integra lo digital en los estrenos, en vez de incorporarlo como algo secundario después. En 2016, Universal está en camino de volver a batir los récords de recaudación con las continuaciones de películas muy exitosas, como una nueva versión de la saga de Bourne, Bridget Jones y Mi Casamiento Griego 2. El desafío para la compañía será manejar estos lanzamientos con la misma habilidad en materia de marketing integrado que mostró en 2015.

La ventaja competitiva:

Muchos recursos financieros

El mayor desafío:

Encontrar la forma de abordar nuevos públicos

Amgen

Por viralizar la terapia para el cáncer

Amgen es una compañía biofarmacéutica estadounidense y la firma de biotecnología independiente más grande el mundo. La empresa es conocida por crear una droga para el cáncer con base en un virus genéticamente modificado que sirve para tratar el melanoma recurrente sin provocar en el paciente efectos secundarios negativos normalmente asociados con la quimioterapia y la radiación tradicionales. La droga emplea Imlygic, una versión modificada del virus del herpes simple de tipo 1 diseñada para replicarse dentro de los tumores y producir una proteína que provoca la muerte de células y la ruptura de los tumores. En 2015, Imlygic fue aprobada por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), y es el primer tratamiento del cáncer basado en un virus en lograrlo. Ahora, Amgen está llevando la droga al mercado para tratar melanomas de piel difíciles. Pero aún con aprobación de la FDA, la ventana para el tratamiento del melanoma es pequeña: el cáncer no puede estar en un estadio demasiado temprano de su desarrollo. Y la terapia con Imlygic es cara: US$ 65.000 por una serie.

La ventaja competitiva:

Desarrolló la primera droga para el cáncer basada en un virus

El mayor desafío:

Un precio muy elevado de su droga

Facebook

Por ser un gigante que se mueve como una firma nueva

Facebook es una red social y compañía tecnológica estadounidense fundada en 2004 por los compañeros de cuarto en Harvard Mark Zuckerberg, Chris Hughes, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Andrew McCollum. La plataforma originalmente permitía a los usuarios crear perfiles y actualizar su información para sus amigos, cuando se lanzó en campus de universidades. Pero en los últimos 12 años Facebook se ha convertido en una robusta plataforma publicitaria; encabeza iniciativas para proveer acceso a Internet en países en desarrollo e incluso se aventura en la inteligencia artificial y la realidad virtual. Facebook se ha expandido hasta incluir más de 1000 millones de usuarios activos diarios, la mayoría de los cuales acceden a la plataforma vía su aplicación móvil. Mientas tanto, la app de Messenger de Facebook (que la compañía separó de la principal app de Facebook) se ha convertido en una plataforma de 800 millones de usuarios. Lo próximo es la realidad virtual. Oculus Rift -el casco que finalmente llegará a los consumidores en 2016- dará a Facebook la posibilidad de ser el actor clave en la siguiente era de interfaces.

La ventaja competitiva:

Una plataforma social dominante e ingresos publicitarios en alza

El mayor desafío:

Lograr una alta penetración en sus principales mercados

Huawei

Por sacar ventaja en la competencia móvil global

Huawei es una compañía de telecomunicaciones china que hace sus propios teléfonos inteligentes. Fundada en 1987 en Shenzhen, China, la firma podría pensarse como una historia de éxito de la noche a la mañana, pero no es así. El gigante de la tecnología hizo entregas de 100 millones de celulares inteligentes en 2015, pero lanzó su primer teléfono hace siete años. El fundador y CEO de la compañía, Ren Zhengfei, era ingeniero civil del Ejército de Liberación del Pueblo, y la compañía comenzó como fabricante y vendedora de equipo de telecomunicaciones. Con el tiempo, Huawei desarrolló una reconocida capacidad en las redes y dispositivos móviles, así como una infraestructura extendida de socios industriales y clientes. Desde que lanzó su primer celular de marca Huawei, en 2010, la compañía se convirtió en un gigante, al ocupar el tercer lugar (detrás de Apple y Samsung) en cuanto a ventas globales de teléfonos inteligentes. La compañía atribuye gran parte de su éxito a su dedicación a la tecnología. Huawei emplea a 75.000 ingenieros y no invierte menos del 10% de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo.

La ventaja competitiva:

Logró sobrellevar la desaceleración del mercado chino

El mayor desafío:

Crecer a nivel global más allá de Asia

Spotify

Por encontrar el ritmo de los datos

Spotify es una compañía sueca de streaming de música y video a través de acuerdos de licencia con sellos discográficos y compañías de medios; también ofrece su propio contenido exclusivo, que está disponible en algunos mercados. La compañía es conocida por ayudar a legitimar el modelo «gratis-premium»: la estrategia de precios estratificados por la que se proveen servicios básicos como el streaming de música gratis (con publicidad, en el caso de Spotify), pero los servicios premium como escuchar sin avisos y descargas directas cuestan a los usuarios. Pese a controversias por la paga a los artistas y a que algunos músicos -como Taylor Swift y Adele- no permiten que el servicio ofrezca su música, Spotify sigue creciendo. Ahora con más de 75 millones de usuarios totales y 20 millones de suscriptores pagos en 2015 -el doble del número de suscriptores en 2014-, y con US$ 3000 millones de royalties pagadas a artistas, Spotify se ha convertido en una potencia de la industria musical. Incluso The Beatles, que se resistieron a dar licencias por mucho tiempo, han ingresado en la masiva colección musical de la plataforma.

La ventaja competitiva:

Manejo de cantidades masivas de datos

El mayor desafío:

Alcanzar la rentabilidad y superar la oposición de grandes artistas

CVS Health

Por convertirse en una tienda de farmacias que incluye todo

CVS Health es una cadena estadounidense de farmacias con casi 10.000 tiendas en su red. Su actividad, centrada en la explotación del negocio de la salud, incluye servicios de farmacia, comercio minorista, clínicas en sus tiendas y su propio laboratorio de innovación digital, que apunta a crear dispositivos y apps para mejorar el negocio de la atención de la salud. En momentos en que competidores como Walgreens están cerrando sucursales, CVS está viendo crecer su clientela con servicios extras que superan las expectativas tradicionales. En su subsidiaria de clínica de salud MinuteClinic, los pacientes pueden obtener de todo, desde vacunas contra la gripe hasta estudios de colesterol o un diagnóstico de infección en el tracto urinario. Las primeras herramientas de su laboratorio de innovación digital en Boston comenzaron a venderse en 2015, incluyendo una app móvil compatible con el Apple Watch y un nuevo recurso que permite a los usuarios escanear recetas en papel. La cadena también agregó opciones de alimentos saludables, incluyendo fruta fresca y marcas orgánicas, y eliminó la venta de tabaco.

La ventaja competitiva:

Alta penetración de mercado

El mayor desafío:

Superar la baja en las ventas que sufrió el año pasado

Taco Bell

Por enfocarse en la generación de los millennials

Taco Bell es una cadena de comidas al paso estadounidense conocida por su inventiva, a menudo caprichosa, con ítems de menú inspirados por la cocina mexicana. Junto con KFC y Pizza Hut, Taco Bell es propiedad de Yum! Brands con sede en Louisville, Kentucky, y atiende 42 millones de clientes por semana, en 7000 locales en todo el mundo. En la última década la compañía se ha centrado en el mercado de la generación de los millennials, con especial énfasis en las redes sociales. El resultado ha sido no sólo una base de fanáticos de su comida, sino también de seguidores ávidos del estilo de vida Taco Bell. La cadena de restaurantes ha recurrido a la tecnología para mejorar su servicio, desde el pedido hasta la entrega. Su app móvil -que ha sido descargada 4,9 millones de veces- hace fácil el pedido de comida y el pago para evitar hacer cola. En algunos restaurantes están probando con quioscos con pantallas táctiles para hacer pedidos Taco Bell y además está llevando sus innovaciones al extranjero: el objetivo de la cadena para 2020 es llegar a los 1000 tiendas fuera de los Estados Unidos, frente a las actuales 280.

La ventaja competitiva:

Cuenta con un equipo que maneja la tecnología

El mayor desafío:

Desarrollarse en el mercado internacional

GE

Por liderar la Internet de las cosas industrial

General Electric (conocida como GE) es la mayor compañía industrial de Estados Unidos. Fue fundada en 1892 por, entre otros, el inventor Thomas Edison. Con sede actualmente en Fairfield, Connecticut, GE se especializa en múltiples sectores industriales, desde el petróleo y el gas hasta dispositivos médicos y software. Pero cada vez más la compañía se centra en software y tecnología, encabezando el esfuerzo por digitalizar las industrias pesadas del mundo, como los ferrocarriles y el petróleo y el gas. En 2015, la compañía creó GE Digital, una organización que abarca todas las iniciativas digitales del grupo, incluyendo sus esfuerzos por ser líder en la Internet de las cosas industrial. A comienzos de 2016, el CEO de la compañía, Jeff Immelt, anunció que elholding mudará su sede a Boston, hogar del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un centro donde prosperan las nuevas firmas. Parte de las iniciativas de GE incluyen dar pasos para llegar al conjunto de los equipos que GE ya fabrica, agregándoles sensores y recogiendo los datos ya accesibles, con el objetivo de hacerlos más eficientes y lograr ahorros para sus clientes.

La ventaja competitiva:

Fuerte reconocimiento de la marca y un marketing innovador

El mayor desafío:

Superar la percepción de ser una marca lenta

Uber

Por concentrarse en el negocio corporativo

Uber Technologies es una plataforma de transporte basada en una app, con sede en San Francisco, California. Usando su aplicación, los usuarios llaman a conductores bajo contrato en función de una variedad de precios, a menudo más bajos que los de taxis tradicionales. En 2015, la compañía volvió la mira hacia los empresarios, cuando lanzó un servicio de mensajería llamado UberRUSH, y UberEvents, para ayudar a organizadores de eventos a pagar por adelantado viajes y distribuir pases de Uber a participantes. La compañía fue valuada en más de US$ 50.000 millones, pero su activo más valioso son sus datos y ya cerró los primeros acuerdos para monetizar su base de usuarios. En 2015, Uber lanzó una asociación con Starwood Hotels & Resorts que permite a los afiliados del programa de la cadena hotelera obtener puntos cada vez que toman un coche de Uber. Hoy, la empresa está disponible en 68 países, pero piensa concentrarse en lo que podrían ser sus mayores mercados hasta la fecha: en 2015 Uber invirtió US$ 1000 millones en expansiones en la India y reunió US$ 1200 millones de inversores para llegar a en China.

La ventaja competitiva:

Cuenta con una base de datos de usuarios sin utilizar

El mayor desafío:

Fuerte competencia y trabas regulatorias en distintas plazas

Alphabet

Por apostar a lo grande

Alphabet es un holding estadounidense fundado en 2015 para agrupar a Google y sus cada vez más diversos emprendimientos que el monstruo de Internet está desarrollando, desde autos sin chofer e investigaciones sobre la extensión de la vida hasta Internet de alta velocidad. Los cofundadores de Google Larry Page y Sergey Brin crearon Alphabet como parte de una reestructuración audaz, por medio de la cual esperan promover los múltiples emprendimientos de Google para crear empresas significativas, en vez de hobbies que pesan sobre los ingresos de Google. Alphabet, como Google, tiene su sede en Mountain View, California, y lo encabezan Page, como CEO y presidente ejecutivo, y (el ex CEO de Google) Eric Schmidt. Alphabet no es ninguna apuesta pequeña: no funcionarán todas sus ideas futuristas y el número de líderes visionarios puede no ser suficiente, pero la disposición de Page y Brin de reinventarse de acuerdo con sus ambiciones crecientes pasados casi 20 años desde los inicios de Google es un modelo que vale la pena estudiar para la gente que se propone producir grandes cambios en el mundo.

La ventaja competitiva:

Tiene el producto de realidad virtual (Cardboard) más accesible

El mayor desafío:

Enfrentar los juicios antimonopolio en distintos países

Netflix

Por dar a audiencias inesperadas justo lo que quieren

Netflix es una compañía de entretenimiento especializada en video por streaming. Fundada en Los Gatos, California, en 1997, dos años después comenzó con su actual modelo de suscripción. Hoy, la compañía opera en 190 países. La mayoría de los shows de TV, películas, presentaciones artísticas y documentales disponibles son material con licencia de socios de distribución. Pero en 2011 Netflix comenzó a fortalecer su producción de contenido original, al invertir en sus series originales, como Orange is the New Black y House of Cards. Después de haber logrado establecerse como un proveedor de shows de TV adictivos, Netflix recientemente subió la apuesta con una sucesión de shows y películas originales. A diferencia de las difusoras tradicionales, la meta de Netflix no es apelar al público más amplio posible, sino atender a nichos y efectivamente dar a cada target un show o película imprescindible. La estrategia parece estar funcionando. A medida que la compañía se expandió a 190 países, su número de suscriptores creció sostenidamente hasta llegar a 75 millones y sus acciones treparon 500% en los últimos cinco años.

La ventaja competitiva:

Una gran expansión a nivel global

El mayor desafío:

Superar los obstáculos de la velocidad de banda ancha en algunos mercados

InMobi

Por hacer avisos móviles que la gente quiere ver

InMobi es una plataforma de publicidad global que apunta a hacer avisos móviles más agradables para el usuario y menos intrusivos e impersonales. Fundada en 2007 como un motor de búsquedas basado en SMS, la compañía luego giró para aprovechar datos tales como locación e interés en apps para producir avisos que se sienten orgánicos y como parte de la experiencia móvil del usuario. La asociación de InMobi con más de 30.000 apps lo han ayudado a llegar a más de 1000 millones de dispositivos y recientemente se ha asegurado acuerdos de alto perfil con compañías como Amazon y Alibaba. Su amplio alcance y eficacia han generado rumores de adquisiciones por los mayores actores tecnológicos, incluyendo Google y, más reciente, Microsoft. InMobi es una compañía multinacional con 16 sedes a nivel mundial, pero con una base en la ciudad de Bangalore, India. Su presencia en la India la deja en una situación única para capitalizar la incipiente explosión del uso de Internet que vive ese mercado. Y también tiene un acuerdo con la firma Apus que le permitirá acceder al mercado chino.

La ventaja competitiva:

Está posicionada para capitalizar la explosión de Internet en la India

El mayor desafío:

Crear más modelos de avisos que se adapten a los nuevos dispositivos

Apple

Por enfrentar con éxito su prueba en China

Apple es una compañía de tecnología estadounidense conocida por sus desarrollos fundamentales en hardware, software y servicios online. Cofundada en 1976 por el reverenciado empresario tecnológico e inventor Steve Jobs y el ingeniero Steve Wozniack en Cupertino, California, Apple ha revolucionado continuamente la electrónica de consumo masivo, pero en los últimos años se ha estado expandiendo más allá de su negocio original. En 2014 Apple compró la compañía Beats, de auriculares ystreaming de música, por casi US$ 3000 millones, sentando los cimientos para su propio servicio de streaming, Apple Music. La compañía también está haciendo grandes apuestas en el desarrollo de un auto que aparecería en 2019; desplegando un lenguaje común para la Internet de las cosas, e invirtiendo en tecnología de salud. Lo que viene es expandir su alcance global, con la mira puesta en países emergentes como China, que hoy ya es su segundo mercado en importancia después de Estados Unidos, donde su sistema operativo móvil ya cuenta con una participación del 44%, por debajo del 51% de Android.

La ventaja competitiva:

Su capacidad histórica para innovar

El mayor desafío:

Mantener la excelencia con su alto nivel de internacionalización

Bristol-Myers

Por tratar tumores con células T

Bristol-Myers Squibb es una compañía de biotecnología y farmacéutica estadounidense que crea drogas en muchas áreas como las del cáncer, VIH/sida, diabetes y hepatitis, entre otras. BMS nació de la fusión, en 1989, de Squibb (fundada en 1858 en Brooklyn) y Bristol-Myers (fundada en 1887 en Clinton, Nueva York). La compra en 2001 de DuPont Pharmaceuticals de Delaware solidificó la ya masiva cartera de medicamentos de la compañía, y creó lo que era entonces el segundo fabricante de drogas a nivel mundial. Una estrategia agresiva de adquisiciones y asociaciones ha ayudado a la compañía a mantener una de las líneas de producción más innovadoras y productivas del sector, con 12 medicamentos nuevos patentados en los últimos siete años. Un aumento masivo de la inversión en investigación y desarrollo -concentrado en nuevas inmunoterapias para el cáncer- dio grandes resultados en 2015. El estatus de ser el primero en sus iniciativos ubica a BMS en situación de dominar el mercado de inmuno-oncología, que se predice que crecerá a más de US$ 30.000 millones en los próximos cinco años.

La ventaja competitiva:

Los éxitos que obtuvo con sus drogas para inmuno-oncología

El mayor desafío:

Una creciente competencia y un clima político adverso

Traducción Gabriel Zadunaisky

La ventaja competitiva:Base de lectoresmasiva y un alto reconocimientode marca

El mayor desafío:

Continuar evolucionandoa gran escala

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Base de lectores masiva

El mayor desafíoque enfrenta la compañíaen 2016:

Continuar evolucionandoLa ventaja competitivade la compañía en 2016:

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Los principales beneficiospara los empleados

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