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Buscar información es buen negocio

En la Web hay datos útiles para las empresas pero que están desordenados; IBM hizo un método para rastrearlos

Domingo 5 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa Diario La Nación

Sofia Corral, Enviada especial

LAS VEGAS.- Un consumidor publica un video en YouTube y realiza una crítica de un producto. Otro opina en Twitter y decide enviarun mail al área de atención al cliente. Para las empresas esa información es muy valiosa. Significa la oportunidad de revertir unaimagen e incluso de mejorar la calidad de su servicio. Pero no es fácil llegar a ella: el 80% de los datos se presentan de formadesestructurada. Reunirla y analizarla marcará la diferencia.

Este tema fue parte de la agenda del encuentro organizado por IBM en esta ciudad. El miniestadio del hotel Mandalay Bay, concapacidad para 10.000 personas, fue el punto de encuentro para la edición 2010 de la conferencia «Information on Demand».

Un grupo de percusionistas subió al escenario y marcó el inicio de la jornada. La firma tecnológica hace tiempo que apuesta al área del software y específicamente al Business Analytics (BA). ¿El objetivo? Ayudar a las empresas a optimizar resultados, ganar mercado e innovar. Para ello, adquirió 24 compañías dedicadas al análisis de mercado en los últimos cinco años, lo que implicóuna inversión de $ 14.000 millones de dólares.

Desde estudiar el comportamiento de un consumidor hasta identificar un fraude en tiempo real o prevenir heridas de guerra de un soldado (ver recuadro). Todos ellos tienen algo en común: el comportamiento puede predecirse gracias a las aplicaciones queofrece BA.

Para hablar de la importancia que tiene este tipo de software el primero en hablar al público fue Robert Leblanc, vicepresidente senior de Middleware Software de IBM.

Sus comentarios fueron contundentes: uno de cada tres gerentes toma decisiones sin tener la información necesaria y el 50% de los encuestados enfrenta su día laboral sin tener acceso a datos fundamentales. A partir de este comentario el especialista fundamentó la necesidad de los líderes de contar con herramientas que aporten valor a su gestión. Y fue por más: «Esta década estará marcada por la inundación de datos. Para 2020 se espera que haya 35 zettabytes de información», asegura Le Blanc.

Afirma que en la actualidad las empresas están viviendo una explosión de información, y el gran problema es que las organizaciones no lograron alinearse. En pocas palabras, quienes toman decisiones no cuentan con la información en el momento que se necesita.

¿Prioridades? Gestionar una agenda. «En segundo lugar, hay que asegurarse que los datos sean precisos y relevantes. Por último, hay que trabajar para analizar los resultados», concluye