¿Qué pueden aprender las escuelas de negocios de la profesión médica?

¿Qué pueden aprender las escuelas de negocios de la profesión médica? 

Por Nitin Nohria

Fuente: Revista HBR, Enero-Febrero 2012

Colaboración del Profesor Benjamín Viejobueno. Traducción de Silvia Usandivaras

Hace unos años, un miembro de mi familia que me visitaba desde India se enfermó. Pronto él estaba sentado en una camilla de hospital, rodeado de gente de bata blanca, personas que eran, en su mayor parte, increíblemente inexpertas.

Esto es común en Boston. Muchos de nuestros maravillosos hospitales están afiliados a las escuelas de medicina, por lo queestán llenos de estudiantes practicando para ser médicos. Puede ser desconcertante o incluso aterrador poner su salud en manosde personas que todavía están aprendiendo su profesión. Pero cada vez que estoy en esta situación, recuerdo que tenemos laobligación como pacientes de ayudar a entrenar la próxima generación de médicos.

 

También tengo en cuenta lo bien que la profesión médica supervisa a sus alumnos, dándoles autonomía suficiente como paraaprender a la vez que minimiza la probabilidad de que pudieran dañar a los pacientes. La experiencia clínica adquirida por losmédicos en ciernes es un ejemplo ideal de cómo las escuelas profesionales dirigen la «brecha de conocimiento y la acción.»

En términos generales, las escuelas de medicina son mucho mejores en esto que las escuelas de negocios, pero ellas tienen unaventaja: Cada hospital tiene un flujo constante de pacientes a los que se puede exponer a los estudiantes. Insertar a losestudiantes de negocios en situaciones del mundo real de gestión es mucho más difícil. Sin embargo, las escuelas de negociostienen que trabajar más duro para cerrar la brecha entre el saber y el hacer.

Harvard Business School ha utilizado durante mucho tiempo los estudios de caso -un método adaptado de la Facultad de Derechode Harvard e introducido a la educación de negocios- para proyectar a los estudiantes en el papel de directivos que resuelvenproblemas de negocios. El análisis de 400 casos en dos años les da a nuestros estudiantes de MBA mucha práctica en esto. Losestudios de casos son una herramienta muy eficaz, pero también son limitados: Los estudiantes de negocios sólo se puedenimaginar la forma en que habrían de enfrentar un problema de gestión, mientras que los residentes médicos se enfrentan conproblemas de salud de la vida real.

Estamos reinventando nuestro plan de estudios de MBA para tratar de reducir la brecha entre el saber y el hacer.
Para dar a los estudiantes de MBA una dosis de experiencia del mundo real, HBS está introduciendo su mayor cambio curricular encasi 90 años. Los estudiantes en nuestras experiencias de campo de inserción para el programa de Desarrollo de Liderazgo sededicarán a las actividades orientadas a la práctica durante todo el año. Este trabajo ha comenzado en el campus, donde losestudiantes han estado tomando talleres de desarrollo de productos y la elaboración de proyectos de inversión. Pero lo másambicioso del programa comienza en enero de 2012, cuando HBS enviará a toda la clase de primer año -más de 900 estudiantes- al extranjero a los mercados en desarrollo, donde van a trabajar en equipos de seis con una multinacional o una empresa localpara desarrollar una nueva oferta de producto o de servicio.

En Estambul, Ciudad del Cabo, San Pablo, Bombai, Shanghai, y en otros lugares, los estudiantes podrían entrevistar a los clientes,conocer gente en la cadena de suministro, o visitar a los competidores. Al final de cada día, al igual que los residentes del hospitaldespués de las rondas, se reunirán con miembros de la facultad para discutir lo que están aprendiendo. (Es esta interacción diarialo que en gran medida distingue la experiencia de una pasantía de verano.) Ellos obtendrán la humildad del contexto, al darsecuenta de que los planes que se concibieron antes en el campus encontrarán obstáculos imprevistos en el campo.

Nuestro objetivo es no sólo mejorar la experiencia de nuestros estudiantes, sino mejorar la pedagogía de la administración. Eso eslo que HBS hizo con el método del caso, que ahora se utiliza universalmente. Es hora de hacer lo mismo con la formación prácticade gestión. Nuestro compromiso es aprender cómo la experiencia debe estar estructurada, qué papel deben jugar los profesores, yqué apoyo de las empresas se requiere, con el fin de desarrollar un método que otras instituciones pueden adoptar.

No tenemos todas las respuestas, y vamos a estar improvisando sobre la marcha. Las empresas que reciban a nuestros alumnos,tampoco obtendrán los conocimientos que recibirían de los asesores reales. Al igual que los pacientes del hospital bajo eltratamiento de un nuevo residente, todos los involucrados experimentan cierto nerviosismo y malestar. Pero en una economíaglobal que pondrá una gran presión en la próxima generación de gerentes y líderes, este es un pequeño precio a pagar por elconocimiento y la experiencia.

Nitin Nohria es el decano de la Harvard Business School

 

 

Texto original:

What Business Schools Can Learn from the Medical Profession

by Nitin Nohria

 

A few years ago, a family member visiting from India became ill. Soon he was sitting on a hospital gurney, surrounded by people in lab coats—people who were, for the most part, incredibly inexperienced.

This is common in Boston. Many of our wonderful hospitals are affiliated with medical schools, so they’re full of students training to be doctors. It can be disconcerting or even frightening to put your health in the hands of individuals who are still learning their profession. But whenever I’m in this situation, I remember that we have an obligation as patients to help train the next generation of doctors.

I also keep in mind how well the medical profession supervises its trainees, giving them enough autonomy to learn while minimizing the chance that they might harm patients. The clinical experience gained by fledgling doctors is an ideal example of how professional schools address the “knowing-doing gap.”

Generally speaking, medical schools are much better at this than business schools, but they have an advantage: Every hospital has a constant influx of patients to whom it can expose students. Inserting business students into real-world managerial situations is much more challenging. Still, business schools need to work harder to close the knowing-doing gap.

Harvard Business School has long used case studies—a method it adapted from Harvard Law School and introduced to business education—to project students into the role of managers solving business problems. Analyzing 400 cases in two years gives our MBA students a lot of practice at this. Case studies are a very effective tool, but they’re also limited: Business students can only imagine how they’d tackle a managerial problem, whereas medical residents are facing real-life health concerns.

We’re reinventing our MBA curriculum to try to narrow the knowing-doing gap.

To give MBA students a dose of real-world experience, HBS is introducing its biggest curriculum change in nearly 90 years. Students in our Field Immersion Experiences for Leadership Development program will engage in practice-oriented activities throughout the year. This work has begun on campus, where students have been taking product development workshops and crafting investment pitches. But the program’s most ambitious aspect starts in January 2012, when HBS will send the entire first-year class—more than 900 students—abroad to developing markets, where they will work in teams of six with a multinational or a local company to develop a new product or service offering.

In Istanbul, Cape Town, São Paulo, Mumbai, Shanghai, and elsewhere, the students might be interviewing customers, meeting people in the supply chain, or visiting competitors. At the end of each day, much like hospital residents after rounds, they will gather with faculty members to discuss what they are learning. (It is this daily faculty interaction that greatly distinguishes the experience from a summer internship.) They’ll gain contextual humility, realizing that the plans they conceived back on campus will meet unanticipated obstacles in the field.

Our goal is not only to enhance the experience of our students but to improve management pedagogy. That is what HBS did with the case study method, which is now used universally. It’s time to do the same with managerial field training. Our commitment is to learn how the experience should be structured, what role the faculty should play, and what company support is required, in order to develop a method that other institutions can embrace.

We don’t have all the answers, and we’ll be improvising as we go. Nor will the businesses that host our students acquire the expertise they’d get from actual consultants. Like hospital patients being treated by a new resident, everyone involved will experience some nervousness and discomfort. But in a global economy that will put heavy demands on the next generation of managers and leaders, that’s a small price to pay for knowledge and experience.

 

Nitin Nohria is the dean of Harvard Business School.