Seminario de Extensión – Seis reglas simples del diseño organizacional

Profesor a cargo: Miguel Angel Pero

Días: Jueves 16 de Octubre y Jueves 23 de Octubre de 19 a 21 horas.

Inscripciones hasta el día Martes 14 de Octubre en: insadmi@face.unt.edu.ar

Destinatarios: Alumnos avanzados de la Licenciatura en Administración, Graduados en Administración, Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas.

Sin costo. Opción de certificado de asistencia: $10 (Pesos Diez)

Resumen:

La empresa de hoy es una organización compleja, definiéndose la complejidad como una cantidad creciente de requerimientos de desempeño múltiple con frecuencia contradictorios (Costo vs Calidad, Satisfacción al Cliente vs Rentabilidad, Rentabilidad vs Sustentabilidad etc.) Una investigación muestra que en un lapso de 50 años (1955 – 2005) la cantidad de requerimientos de desempeño (complejidad) ha aumentado en SEIS VECES.

Cómo intentan las organizaciones hacer frente a tamaña complejidad creciente? Bueno, aplicando lo que ya sabemos, los Enfoques Duro y Blando de Gestión. El primero (Enfoque Duro) con raíces en la Escuela de la Administración Científica y su foco en Estructuras, Procesos y Sistemas y el segundo (Enfoque Blando) con raíces en la Escuela de Relaciones Humanas y su foco en las características y necesidades sicológicas, actitudes y mentalidad de las personas. Para decepción de los teóricos de la administración, las soluciones derivadas de la aplicación de estos enfoques no han enfrentado con éxito la complejidad, por el contrario, los resultados además de ser negativos han complicado enormemente la administración. El nivel de complicación administrativa, complicatividad, (no se me

ocurre otra traducción de complicatedness) ha aumentado  TREINTA Y CINCO VECES. Por complicatividad se entiende la cantidad de roles, puestos, unidades de coordinación, interfaces, procedimientos, niveles de decisión, Indicadores Claves de Desempeño (KPIs), Esquemas de Incentivos, etc. En suma, todos los elementos componentes de la Arquitectura Organizacional, tanto en su versión dura como blanda, o sea estructural y de proceso.

Los autores del texto: “SIX SIMPLE RULES. How to Manage Complexity without Getting Complicated”. Harvard Business Review 2014. Ives Morieux y Peter Tollman, ambos consultores con puestos líderes en la organización de Consultoría en Estrategia y Organización Boston Consulting Group (BCG, la de la matriz de Estrellas, Vacas, Perros y ¿?) sugieren el abandono de esos Enfoques Duros y Blandos y la aplicación en su lugar, como medio de aprovechar la complejidad actual evitando la complejidad organizacional, de SEIS REGLAS SIMPLES, que hacen foco en dos atributos claves, Autonomía y Cooperación y que centran su atención en el contexto real del trabajo y su cambio como determinante del comportamiento de las personas (Decisiones, Acciones e Interacciones) y el desempeño resultante.