Siete preguntas estratégicas

Lunes, 25 de Abril de 2011 01:31 | Escrito por hemeroteca |  |  |

SEVEN STRATEGY QUESTIONS. A Simple Approach for Better Execution. R. Simons. HBSP.2010.

Lectura y Comentario: Miguel A. Pero – Abril 2011

Desde hace bastante tiempo, aproximadamente 10 – 15 años, los directivos de empresas, vienen exteriorizando en forma repetida y ostensible una preocupación, que se registra como prioritaria en una lista de temas de dirección, el fracaso en la implementaciónde la estrategia. Según las quejas de los directivos ejecutivos, sus empresas no fallan en la formulación de una estrategia,razonable, consistente, sino en su implementación y puesta en práctica. Es decir, no hacen un mal trabajo en cuanto a laformulación de la estrategia (responder al Qué) sino que fracasan en la ejecución (responder al Cómo).

La academia y también la consultoría en Administración, no se ha hecho eco todavía, en forma suficiente de este clamor. Si seobserva la distribución del contenido de textos típicos en Administración Estratégica[1], entre el 70 y 80% se dedica a los temas deformulación de la estrategia (9 sobre 13 capítulos en el texto de Thompson y 10 sobre 12 capítulos en el texto de Wheelen), ocuando no se dedica un tratamiento separado (distribución por capítulo), los temas de implementación, ejecución de la estrategiase consignan en las últimas tres, cuatro páginas de cada capítulo en que se desarrolla un tema de formulación de la estrategia.

Existen sin embargo autores que han hecho del tratamiento del tema implementación de la estrategia, el foco y contenido central desu trabajo de investigación y difusión. Entre ellos los más conocidos son R. S. Kaplan y D. Norton, que se enfocaron en el tema(implementación de la estrategia) luego de un aprendizaje y evolución en la aplicación de su hoy indiscutiblemente difundidaherramienta, Mapas Estratégicos y Cuadro de Mando y Control. Su último texto[2], de una saga de cinco, está dedicado exclusivamente al tratamiento de implementación de la estrategia, haciendo pivote, por supuesto en la herramienta de su creación, los mapas estratégicos y cuadros de mandos integrales.

Por su parte R. Simons, al igual que R.S. Kaplan, profesor de la Harvard Business School y también dedicado como R.S. Kaplan al área de Performance Management, ha hecho del tema implementación de la estrategia, el foco y contenido central de su trabajo de investigación, enseñanza y difusión, pero a diferencia de Kaplan y Norton, su plataforma de partida son los sistemas de control de gestión y el diseño organizacional, temas a los que ha dedicado sendos textos[3] y que constituyen el antecedente para el texto que aquí se comenta. R. Simons se caracteriza por una presentación simplificada, clara y concisa de los temas, lo que no excluye comprensividad. En el texto Seven Strategy Questions, R. Simons desarrolla en forma de siete preguntas (sólo siete) los puntos que deben ser tenidos en cuenta a fin de asegurar una implementación exitosa de la estrategia. Explicita siete exigencias o imperativos de implementación exitosa y las correspondientes preguntas que deben formularse y responderse, vía definición de estructuras organizacionales y sistemas formales de medición, evaluación y recompensa del desempeño[4]. Como se mencionara, R. Simons desarrolla las respuestas a las distintas preguntas basándose en los conceptos y técnicas objeto de tratamiento en sus dos textos anteriores, no obstante, la lectura de los mismos no es una condición necesaria para un adecuado aprovechamiento del presente texto.

R. Simons estructura su propuesta a partir de premisas como:

– La implementación exitosa de una estrategia exige de la formulación de preguntas correctas.

– La implementación de una estrategia, requiere de elecciones duras, no siempre confortables que deben basarse en una lógica simple y principios claros.

– No existen fórmulas únicas, genéricas, extendidas para la implementación de la estrategia. Cada empresa y cada estrategia es una situación única, singular que exige respuestas apropiadas, específicas.

– La implementación exitosa de una estrategia requiere de un activo, continuado y permanente proceso de diálogo y discusión a través de toda la organización.

A continuación se presentan las siete preguntas y los respectivos imperativos de implementación. Cada pregunta a su vez se descompone en subpreguntas cuyas respectivas respuestas comprenden el esfuerzo a realizar.

Prg. 01: ¿QUIÉN ES SU PRINCIPAL CLIENTE? (Asignar recursos)

– ¿Conocen todos en la organización qué es lo que valora el principal cliente?

– ¿Cómo se ha organizado para entregar el máximo de valor al principal cliente?

– ¿Se minimizan los recursos dedicados a los otros interesados?

Prg. 02: ¿COMO PRIORIZAN SUS VALORES CENTRALES A ACCIONISTAS?, CLIENTES?, EMPLEADOS? (Priorizar intereses)

– ¿Qué decisiones cruciales, claves han sido orientadas, guiadas por sus valores centrales?

– ¿Reconocen sus valores centrales, su responsabilidad para con los demás?

– ¿Están todos comprometidos con sus valores centrales?

Prg. 03: ¿QUÉ VARIABLES CLAVES DE DESEMPEÑO SE ESTÁN MONITOREANDO? (Monitorear las variables críticas)

– ¿Cuál es su teoría de creación de valor?

– ¿Qué es lo que puede hacer que fracase su estrategia?

– ¿Cómo se crea responsabilidad y rendición de cuentas por el desempeño?

Prg. 04: ¿QUÉ LIMITES ESTRATÈGICOS SE HAN ESTABLECIDO? (Controlar el riesgo estratégico)

– ¿Cuáles son sus mayores riesgos a la reputación, franquicia?

– ¿Conocen todos qué acciones están fuera de límites?

– ¿Qué iniciativas estratégicas no van a ser apoyadas?

Prg. 05: ¿CÓMO SE ESTÁ GENERANDO TENSIÓN CREATIVA? (Alentar e impulsar la innovación)

– ¿Cómo se motiva para que todos y cada uno piensen y actúen como competidores que van adelante?

– ¿Cómo se estimula y alienta la innovación cruzada, entre unidades?

– ¿Los comités y los esquemas de información dual, han hecho a su organización demasiado compleja?

Prg. 06: ¿CUÁN COMPROMETIDOS ESTÁN SUS EMPLEADOS PARA AYUDAR A LOS DEMÁS? (Construir compromiso)

– ¿Cuál es su teoría de motivación?

– ¿Cómo se está creando responsabilidad compartida por el éxito?

– ¿Cómo afectan sus políticas de compensación, el compromiso de ayuda a los demás?

Prg. 07: ¿QUÉ INCERTIDUMBRES ESTRATÉGICAS LO MANTIENEN DESPIERTO DURANTE LA NOCHE? (Adaptarse al cambio)

– ¿Cómo se focaliza la atención de todos y cada uno en estas incertidumbres estratégicas?

– ¿Qué sistemas se usan interactivamente para estimular el cambio?

– ¿Cómo se alienta compartir la información de arriba – abajo?

Miguel A. Pero – Abril 2011

 

[1] Administración Estratégica. Thompson, Strickland, Gamble. 15 Edic. McGraw-Hill.

Administración Estratégica y Política de Negocios. Wheelen, Hunger. 10 Edic. Pearson

[2] The Execution Premium. R.S. Kaplan – D. Norton. HBSP 2009.

[3] Levers of Control. R. Simona. HBSP. 1995.

Levers of Organizational Design. R. Simons HBSP 2005.

[4] Se destaca que las respuestas que R. Simon propone para resolver los problemas asociados a la implementación de la estrategia, consideran principalmente metodologías y técnicas de administración formales (sistemas, estructuras), o calificadas como duras frente a otros enfoques que hacen hincapié en aspectos blandos como cultura, liderazgo, etc.

 

Actualizado (Martes, 07 de Agosto de 2012 21:20)