Un buen líder es también un buen lector

Un buen líder es también un buen lector

Artículo publicado en Revista Mercado, edición digital: http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=373127

La fuerza laboral se vuelve cada vez más joven; en ese contexto, un buen líder debe nutrirse con las mejoresopiniones y tendencias del mercado para no quedarse atrás.

LUN 06 AGO 2012 | 12:30

Las empresas tienen, cada vez más, empleados jóvenes. Son dos generaciones las que, de a poco, se están involucrando más enlas empresas: la del milenio, que asciende posiciones, y la G, aquellos nacidos después de 1994. ¿Cómo pueden los jefesadaptarse a este contexto cambiante, en el que las tecnologías marcan la interacción laboral? Fácil: leyendo.

Un buen líder es también un buen lector. Leer y aprender de los pares dentro y fuera de la industria permite crecer como empleado,emprendedor, dueño y líder de tres maneras:

1) Ayudan a recordar lecciones aprendidas

Es importante volver sobre lecturas pasadas porque ayudan a recordar lecciones aprendidas. No es un mal hábito releer los títulosque más han impactado en la manera de pensar: tal vez encuentre cosas nuevas. Releer es importante porque ayuda a mantenerfrescos conceptos importantes.

2) Impone desafíos

Es Inclusive importante volver a los libros con los que se coincide solo en parte, para ver por qué siguen desafiando opiniones a priori. En todos los casos, releer impulsa a repensar desde un ángulo distinto.

3) Proveen una oportunidad para relacionarse

En miles de conversaciones, los libros ayudan como referencia o para relacionarse con las opiniones de otras personas. Esimportante, entonces, aprovechar al máximo el material que se está leyendo: tome notas y compártalas con su equipo de trabajo(implemente una bandeja de “Material para leer”); si aparece el debate, estimulelo y, en última instancia, si tiene una decisiónoperativa que tomar y necesita justificarla, nunca vendrá mal citar como referencia un buen libro.

Si se piensa a si mismo como una persona que simplemente “no tiene tiempo para leer”, la primera pregunta que debería hacersees por qué. Inmediatamente el segundo paso debería ser actuar: si no tiene tiempo, invéntelo, use los pequeños huecos al final deldía para leer algún articulo o use el tiempo muerto en el transporte público para actualizarse. Si es un líder dentro de unaorganización, no puede no hacerlo.