VI Jornada Docente del Instituto de Administración Facultad de Ciencias Económicas – UNT

Seminario: Repensar la educación desde la neurociencia. De la investigación a la práctica docente.

En el marco de las VI Jornada Docente del Instituto de Administración se llevará a cabo el seminario “Repensar la educación desde la neurociencia. De la investigación a la práctica docente”

El propósito de esta es mostrar y enseñar cómo las investigaciones sobre el cerebro y aprendizaje pueden cambiar nuestra dinámica de enseñanza.

En una era donde los docentes se enfrentan a retos como la inmediatez y exceso de contenidos y una generación Z con dificultades para almacenar datos enciclopédicos (¿para qué si todo está en google?) el conocimiento de cómo aprende el cerebro es fundamental para ayudarnos a comprender estos desafíos.

Contenidos:

Posibles funciones del cerebro. La Neurobiología del aprendizaje. Estado actual de la Teoría de Hebb.  Atención y motivación. Edad y desarrollo cerebral de los mecanismos de la motivación y la atención. Cerebro del profesor Vs. Cerebro del alumno. ¿Cuánto tarda el proceso de aprendizaje?  Método del  engaño cognitivo. Importancia de la repetición y el repaso. Aplicación del principio funcional del cerebro APE (aferente -sensitiva, procesamiento y eferente -motora) para un aprendizaje seguro. Inconvenientes del rol pasivo en el estudiante. El fin de las clases magistrales con la generación Z. El profesor en la era de las Mentalidades resumidora, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética.Teoría de la Mente y el sistema neuronal especular. Enseñar a enseñar. El trabajo grupal y el cerebro social.

Disertante: Dr. Hernán Javier Aldana Marcos

Dr. en Biología de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Neurociencias. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano.

Destinatarios: Docentes universitarios. Docentes en general. Público interesado en la temática.

Fecha: Jueves 19 de Mayo de 2016 de 17 a 21.30 hs.

Aula Magna Facultad de Ciencias Económicas

Av. Independencia 1900 – San Miguel de Tucumán

Inscripción on line: http://tiny.cc/vijornadas

Arancel: $200

Se entregarán certificados de Asistencia.

Pago: Asociación Cooperadora Facultad de Ciencias Económicas

Lunes a Viernes: 8 a 13 y 16 a 19.30 hs.

Informes: insadmi@face.unt.edu.ar