VISITA A SCANIA – Cátedra Administración de Operaciones II

La visita fue organizada por la Cátedra de Administración de Operaciones II de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán para los alumnos del año 2023.

Los integrantes de la Cátedra son:
  • María Enriqueta Martos.
  • CPN Rita
  • Natalia Gor.
  • Ayudante: Camila Lorenzo
 OBJETIVO DE LA VISITA:

Objetivo general:

• Conocer cómo experimentan los estudiantes las visitas presenciales en empresas y sus perspectivas sobre las mismas para poder así implementar mejoras en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Poder vincular los conocimientos impartidos en el aula con la realidad empresarial.

La visita inició con la identificación de los alumnos y docente a cargo para su ingreso a la planta. Posteriormente fuimos recibidos por el Cr. Ángel Rodolfo Chaves, Gerente de Economía y Planificación Scania Argentina.

En el recorrido pudo vivenciarse los productos que ofrece la empresa y el sistema automatizado de procesos como así también la utilización de robots para algunos procesos y transporte de piezas por el piso de planta.

Se pudo conocer sobre certificación de calidad de sus productos como así también nos informan que se certifico por la ISO 45001 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, puesto que es una empresa que considera a sus recursos humanos como fundamentales en la obtención de la estrategia corporativa.

Sistema automatizado de traslado de piezas para las distintas estaciones de trabajo.

Información sobre la evolución de la empresa desde sus inicios,  hace 130 años, hasta el día de hoy.

El propósito de Scania es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, mediante el desarrollo de soluciones de transporte seguras, inteligentes y de bajo consumo, que sean mejores para las personas y el planeta. Esto pudo constatarse en las políticas implementadas por Scania Casa Central a través del recorrido por la planta y por las disertaciones recibidas como información.

Recepción del equipo de Economía y Planificación de Scania Tucumán

Disertación del Cr. Chaves sobre el origen de Scania, su expansión, procesos productivos, productos ofrecidos al mercado: tangibles e intangibles, actividad comercial actual y su actividad liderando el cambio hacia un sistema de transporte sustentable.

Al finalizar la visita se nos pidió evaluar la atención que recibimos en la misma:

CONCLUSIÓN:

Los alumnos pudieron vincular los temas impartidos en nuestra asignatura: Administración de Operaciones II, a través del recorrido en la planta y de la disertación recibida por directivos de la empresa.

Los temas que pudieron vincular rápidamente y que fueron tratados en las clases tienen que ver con: objetivos estratégicos, cultura organizacional, procesos productivos, automatización, mantenimiento preventivo y correctivo, calidad, sustentabilidad, responsabilidad social, higiene y seguridad, huella medio ambiental y compromiso con la comunidad.

En base a las opiniones favorables recibidas de nuestros alumnos, nos motiva como cátedra seguir fomentando este tipo de actividades enriquecedoras para sus aprendizajes.

Se pudo compartir un grato momento entre alumnos y empresa, con una recepción impecable por parte de Scania.

Mi agradecimiento a las autoridades de nuestra Facultad de Ciencias Económicas por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia fuera del aula como un aprendizaje de vinculación de conceptos áulicos con la realidad empresarial.

Prof. Mg María Enriqueta Martos
Administración de Operaciones II