Aportes Prof. Miguel A. Pero: CE&I – Capitalismo, Empresa e Individuo

CE&I – Capitalismo, Empresa e Individuo

TEXTO:

THE RISE AND FALL OF NATIONS. The Rule of Change in the Post Crisis World.

Ruchir Sharma. Penguin 2016.

Adaptación: Miguel Angel Pero – Noviembre 2016.

Después de la crisis de 2008, el mundo se encuentra en una situación complicada, contradictoria. El crecimiento ha disminuido a nivel mundial. La desigualdad se ha convertido en un problema endémico, incluso en el mundo desarrollado. El comercio mundial crece con menor ritmo que la economía global y los países emergentes, con una disminución en su tasa de crecimiento, encontrarán mucho más difícil dar alcance a los más avanzados y desarrollados. De la ilusión de los BRICs se pasó a la desilusión de CRB. Del aumento en la demanda de una clase media emergente, se pasó a la disminución en la demanda de una enojada clase media, se pasó del temor a la inflación al temor a la deflación y el estancamiento. A partir de 2010 comienza una disrupción económica, política, social que se extiende por gran parte de todo el mundo. Se trata de un contexto de impermanencia, en que nada dura para siempre y se caracteriza como Volátil, Incierto, Ambiguo y complejo (VUCA).

En este contexto, en el que no caben extrapolaciones lineales, en el que es inútil e inválida la pronosticación de largo plazo, en el que son abstractas e inconsecuentes las teorías que explican sobre la base de un factor único y dominante y que se construyen con sesgos muy definidos, en el que el pasado reciente no es prólogo de un futuro distante, es muy importante la construcción de un sistema de detección temprana de señales de cambios en el curso económico, político y social de las naciones.

El crecimiento es el resultado de una combinación y oportuno equilibrio de múltiples factores. Los países que muestran prolongados períodos de crecimiento articulan medidas que evitan los excesos que originan burbujas de crédito e inversión, crisis cambiarias, bancarias e hiperinflación. El acontecer económico tiene lugar en ciclos (duración, cinco años), de auge y recesión, pero cuando la recesión se prolonga, puede minar y afectar las capacidades de recuperación, prolongando aún más el estancamiento. De ahí la importancia de focalizar en un conjunto gestionable de indicadores dinámicos que posibiliten anticipar las vueltas en el ciclo de crecimiento – decrecimiento.

Ruchir Sharma, con un background más práctico, es un analista de inversiones en Países Emergentes de Morgan Stanley, articula un set de diez variables o indicadores que deberían seguirse en forma sistemática integrada, disciplinada y oportuna y que pueden apoyar un pronóstico sobre el prospecto de crecimiento – decrecimiento de una economía. Tales Variables son:

  1. Crecimiento de la Fuerza de Trabajo.
  2. Existencia de una Crisis y de un Líder Reformista con respaldo popular
  3. Nivel de Concentración de la Riqueza.
  4. Gasto Público e Intervención del Estado.
  5. Apertura e Integración Comercial a nivel global, regional y doméstico.
  6. Nivel de Inversión en Sectores Productivos con Valor Agregado
  7. Nivel de Inflación
  8. Apreciación de la Moneda.
  9. Nivel del Endeudamiento
  10. Grado de Exposición o Cobertura sobre el País en los Medios Globales.