Panel de Presidentes de Bancos Centrales de América Latina:

16 de Noviembre -18:30 a 19:30

Participantes:

Mario Bergara

Es contador público, economista, profesor y político uruguayo. Actualmente es el Presidente del Banco Central del Uruguay, cargo que también ocupó entre 2008 y 2013.

Trabajó en el Banco de la República Oriental del Uruguay y en el Banco Central del Uruguay. En éste último fue jefe de Departamento de Estudios Económicos. Entre 2001 y 2005 fue director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. Se desempeñó como profesor de Microeconomía, Macroeconomía y Organización Industrial en la Universidad ORT Uruguay y en la actualidad ejerce como docente grado 5 en la Universidad de la República donde imparte el curso de «Economía de la Regulación y Teoría de Contratos».

Federico Sturzenegger

Se licenció en Economía en la Universidad Nacional de La Plata, y logró su doctorado en 1991 en el Massachusetts Institute of Technology.

Actualmente se desempeña como presidente del Banco Central de la República Argentina.

Fue diputado nacional por el partido Propuesta Republicana en la Ciudad de Buenos Aires, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, profesor en la Universidad de Harvard, decano de la Universidad Torcuato Di Tella, secretario de Política Económica de la República Argentina, y economista jefe en YPF. Paralelamente a su cargo en el BCRA, se desempeña como docente en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Co-introdujo la noción de Materia oscura, un concepto utilizado en economía regularmente para referirse a los activos «invisibles» que explican la diferencia entre estimaciones oficiales de la cuenta corriente y estimaciones basadas en los retornos actuales de la posición financiera neta. Con su colega Eduardo Levy Yeyati elaboró una popular clasificación de regímenes cambiarios de facto en contraposición a los que se solían usar que eran de jure.