Curso de extensión: Indicadores de gestión

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Curso de extensión: Indicadores de gestión

Inicio 14 de junio
Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hs por plataforma zoom
Docentes
Lic. Marcelo Medina
Mg. Noemí Ponce
Esp. Javier García

Inversión
Estudiantes de grado FACE: $3000
Docentes y nodocentes FACE: $4200
Matriculados CGCETUC : $4800
Público en general: $6000
Fundamentación
Debido a la creciente complejidad del mundo actual, los gerentes de mandos medios se ven interpelados hacia nuevas formas de pensar, hacer y liderar. Es así que se requiere un cambio de paradigma.
El crecimiento de las organizaciones fue acompañado de un gran cambio tecnológico, lo que implica nuevas formas de trabajar, relacionarse y de orientar la gestión hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Para alinear la organización a la estrategia, los mandos medios necesitan claridad para tomar decisiones precisas. Esto requiere ampliar las herramientas y modelos disponibles.
La problemática actual radica en la existencia de abundantes datos en diversos formatos. Es necesario poder transformarlos en información útil para tomar decisiones. Como las TICS (tecnologías de información y comunicación) contribuyen en gran medida a la recopilación de datos y su posterior procesamiento, los gerentes necesitan potenciar habilidades blandas, que les permitan tomar la información disponible para liderar equipos, gestionar la cultura, manejar el estrés, resolver problemas y construir valores, entre otras.
Por lo expresado anteriormente, se deben detectar y fortalecer las fuentes de talento en la organización, el principal activo con el cual desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el siglo XXI.
Kaplan y Norton (1996) sostienen que lo que no se puede medir no se puede gestionar. En este contexto, los indicadores de gestión representan una herramienta de gestión sumamente útil.

Objetivos
Brindar los conocimientos necesarios para el diseño, formulación, implementación y seguimiento de indicadores de gestión como una herramienta útil para la toma de decisiones.
Proveer práctica suficiente que permita a los participantes incorporar una herramienta que resulta fundamental en la implementación de Tableros de Control, Cuadro de Mando Integral y otras metodologías que midan los resultados de la gestión en las organizaciones a través del tiempo.

Requisitos
Conocimiento previo sobre uso de hojas de cálculo, métodos cuantitativos y administración.

Destinatario
Personas que tengan interés en conocer indicadores como herramientas.
Personas que toman decisiones u ocupan cargos gerenciales dentro de una organización.
Empresarios y emprendedores.
Contenido
UNIDAD N°1: Introducción y metodología de los Indicadores de Gestión
Aspectos generales. Patrones para la especificación de indicadores. Composición. Identificar factores críticos de éxito. Establecer indicadores para cada factor crítico de éxito. Determinar estado, umbral y rango de gestión. Diseñar la medición. Determinar y asignar recursos. Medir, probar, y ajustar el sistema. Estandarizar y formalizar. Mantener y mejorar continuamente.
Indicadores y planeación estratégica. Definición de metas. Plan de acción. Presentación de los indicadores. Cómo interpretar el valor de un indicador y su variación en el tiempo.

UNIDAD N°2: Indicadores y procesos
Matriz de evaluación de indicadores de gestión. Composición. Indicadores típicos de algunas áreas de la organización: recursos humanos, finanzas, clientes y de operaciones.

UNIDAD N°3: Indicadores predictivos
Definición de analíticas predictivas. Aprendiendo de los errores del pasado. El síndrome del colesterol organizacional. Diferentes usos de las analíticas predictivas. Perspectivas temporales: pasado, presente y futuro. Analíticas vs fórmulas vs métricas singulares. Razones para la superioridad de las analíticas frente a las métricas individuales. Mitos y realidades sobre las analíticas predictivas. Analíticas utilizadas para estudios frente a la medición del desempeño presente.

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