CAPITALISMO, EMPRESA e INDIVIDUO. Resumen y comentario. Colaboración Prof. Miguel Pero

CAPITALISMO, EMPRESA e INDIVIDUO.

TEXTO: WHAT’S THE FUTURE AND WHY IT’S UP TO US

Tim O’ Reilly – HarperColling Publisher – 2017.

Resumen y Comentario:

Miguel A. Pero – Enero 2018.

Introducción. (Miguel A. Pero)

En el texto el autor indaga y reflexiona sobre el rol de la tecnología en el futuro, en un marco en que la tecnología tendrá un impacto disruptivo en todos los órdenes, la economía, el trabajo, el gobierno, las instituciones. La tecnología puede tener efectos indeseables, desplazamiento de puestos de trabajo, desigualdad, concentración, control algorítmico de empresas e instituciones sin embargo, el autor es optimista en el sentido que la tecnología aumenta la capacidad del ser humano y, orientada hacia el fin principal de creación de valor para la sociedad y no la captura de valor, puede moldear un futuro de mayor bienestar para la humanidad.

El foco del texto son el impacto de tecnologías como: software de fuente abierta (open source software); inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas (machine learning) y los modelos de negocios de plataformas y servicios on demand. Para ilustrar las aplicaciones más notables de esas tecnologías el autor analiza con particular detalle los modelos de negocios y operaciones de firmas como: Google, Facebook, Microsoft, Amazon, Apple, Uber) considerados como unicornios que, para TOR, se caracterizan por:

  • Su modelo de negocio y operación aparece al principio como increíble.
  • Cambian la manera en que funciona el mundo
  • Resultan en un ecosistema de servicios, puestos, modelos de negocios e industrias
  • Crean valor real para la sociedad y no mero valor financiero.

 

En este resumen se intentará desplegar el o los principales conceptos de cada uno de los capítulos, con mayor énfasis en algunos. Con (**) se indica la relevancia o significación del capítulo (desde la perspectiva e interés (Administración de Empresas)  del comentarista).

 

PART I: USING THE RIGHT MAPS.

 Cap. 01 – Seeing The Future in the Present.

Escrutar y conjeturar sobre el futuro posible, requiere pasión para descubrir y compartir la cuna de una nueva economía. Estar imbuído de curiosidad y asombro por el futuro y apoyarse en un mapa (señales, tendencias, hechos) correcto. Ocurre que las lecturas que anticipan el futuro y el impacto de las tecnologías se hacen sobre mapas incorrectos que conducen a apreciaciones fallidas.  Es necesario estar atento a las innovaciones tecnológicas en los bordes que, son señales que indican la dirección del futuro. Por ejemplo, Apple, no observó y/o consideró que la clave del impulso a la industria de PC, fue la arquitectura abierta adoptada por IBM, de la misma manera Microsoft, no consideró que la clave impulsora del desarrollo de aplicaciones de software era el software de fuente abierta. La mayor parte de las piezas críticas de Internet son de fuente abierta

La realidad es esencialmente no conocible en abstracto, es necesario experimentarla, de ahí que una de las vías para conocer el futuro es juntar a la gente que ya está viviendo en el futuro.

 

Cap. 02 – Toward a Global Brain.

Podría pensarse que Google, Amazon, Facebook son aplicaciones de software, extensiva e intensivamente sin embargo son mucho más que eso, son cantidades masivas de datos, personas, procesos, usados para recolectar, gestionar y construir servicios usando los datos.

Internet reemplaza a la PC como plataforma para desarrollar nuevas generaciones de aplicaciones. La red funciona como una única computadora, como una mente global.

El valor de compañías (eBay, Google, Amazon, Facebook) se genera por la agregación de contribuciones de miles de millones de usuarios. Son aplicaciones de inteligencia colectiva impulsadas por datos colectados por sensores (Internet de las Cosas- IoT).

La posesión de los datos y cómo sacar sentido de esa disponibilidad es el factor clave de éxito.

 

Cap. 03 – Learning From Lyft and Uber (**)

El autor (O’Reilly) asumió como misión y propósito, “Cambiar el mundo vía difusión de conocimientos innovadores”. Así estudia con particular detalle a Cías y tecnologías canónicas que parecen estar en la frontera de los cambios en la economía impulsados por las tecnologías (Big Data, Algoritmos, Inteligencia Artificial, Machine Learning; , Internet de las Cosas, Plataformas de Servicios de Cloud Computing; Aplicaciones Móviles). Exponentes de aplicaciones de tecnologías del futuro: Google, Amazon, Facebook; Uber; Lyft; Apple, Baidu, Tencent, Alibaba (las tres últimas Chinas).

Un notable ejemplo del impacto de las tecnologías en la actividad económica de producción y consumo es el modelo de negocio de Uber, cuyos elementos centrales son:

  • Reemplazo de la propiedad por el acceso. Ni los pasajeros, ni la compañía (Uber) requieren ser propietarios.
  • Pasajeros que esperan transporte on demand. El vehículo o servicio de transporte disponible como el agua corriente, o la electricidad, ofreciéndose: confiabilidad, conveniencia y accesibilidad económica (precios más convenientes)
  • Experiencia mágica del usuario. Disponibilidad on demand, transparencia, certeza, calidad relativamente superior.
  • Choferes que aparecen cuando se los necesita.
  • Trabajador (chofer) con mayor capacidad de servicio. Puede brindar un servicio más eficiente (conducción y rutas guiadas, menores tiempos caídos) y más efectivo.
  • El modelo de negocio es una plataforma que permite escalabilidad y flexibilidad.
  • Administración por algoritmos. La creación y despliegue de algoritmos es lo central que hacen estas compañías. Mecanismos de mercado para crear liquidez de mercado (surging pricing, incentivos).

 

El autor se pregunta cómo se modificará el modelo de negocios de Uber, en la situación que estén operativos vehículos autónomos (sin conductor). Conjetura que el modelo podría desplazarse a uno como el operado por Airbnb (Se aporta el activo y no el trabajo) y por supuesto también el interrogante: Qué pasará con los conductores de los vehículos o precisamente con el trabajo de conducción o chofer?

Con base en lo desplegado como características del modelo de negocios de Uber, O’Reilly anticipa algunos rasgos que podrían considerarse como elementales de una economía del futuro:

  • Reemplazo del Activo Físico o Material por Información.
  • Un mercado de plataformas en redes. Google, Amazon, Uber, Facebook, Apple, Baidu, Tencent, Lyft, son todas plataformas que están en el centro de un ecosistema de servicios, personas, negocios, productores y consumidores
  • Gestión por Algoritmos. Intensivos en Computación en un continuum con AI.
  • Servicios On Demand. Es decir, ofrecidos y proporcionados sobre demanda en tiempo real.
  • Mayor capacidad de los trabajadores, expandida y aumentada por la tecnología.

 

Cap. 04 – There isn’t Just One Future.

El pasado, una ilusión constantemente actualizada por nuevo conocimiento del presente. Las innovaciones hacen que el pasado se reinterprete, permiten un repensamiento creativo. El presente o la realidad es la concreción de una posibilidad entre muchas, de ahí que al futuro no basta con imaginarlo sino que se lo debe construir. Para ello es necesario pensar lo impensable. Lo importante es cómo se debe o debería trabajar y no optimizar la forma en que actualmente se trabaja. Los servicios verdaderamente disruptivos no digitalizan lo familiar. Lo que antes solía ser difícil y caro, ahora es fácil y gratuito debido a la inconformidad, la insatisfacción, la imaginación y el trabajo de otros.

 

PART II. PLATFORM THINKING.

Cap. 05 – Networks and the Nature of the Firm. (**)

Con Internet y las aplicaciones móviles se necesita cambiar la forma y la lógica de las entidades económicas así como su organización. Disminuyen los costos de transacción por lo tanto es factible la operación de empresas más pequeñas, más ágiles, en una red amplia. Pero también con la disminución en los costos de coordinación interna, las grandes empresas pueden operar más ágilmente en un ecosistema de red (Google, Amazon). El modelo de negocio dominante es el de Plataforma de Múltiples Lados, productores, consumidores, usuarios, suministradores de infraestructura y un actor en el centro que controla la interface y la interacción.

Un ejemplo de plataformas en red que ofrecen servicios en el mundo físico son las empresas Uber – Lyft con una configuración que exhibe como rasgos característicos:

  • Reemplazo una red de pequeñas empresas (Cías de servicios de taxis) por una red de individuos.
  • Reemplazo de una administración intermedia de supervisión, control e interface con software. Se reemplaza una jerarquía administrativa intermedia con algoritmos, sistemas de reputación basados en red y una dinámica de mercado, con mecanismos de precios que equilibran la oferta con la demanda y hacen líquido el mercado.
  • Las actividades de apoyo/secundarias de la cadena de valor son las que principalmente se reemplazan con software. Control de calidad por los propios clientes; incorporación de nuevos empleados por los propios contratistas. La programación del servicio (cantidad, precio) a cargo de algoritmos.

En la configuración de las plataformas se pueden considerar opciones o alternativas como:

  • Centralización vs. Descentralización
  • Plataformas Cerradas vs Abiertas
  • Herramienta de control vs Arquitectura de participación abierta e inclusiva.

Sistemas simples, descentralizados, funcionan mejor para generar posibilidades que sistemas complejos y centralizados. Un funcionamiento descentralizado con reglas claras de cooperación e interoperabilidad.

El poder de un sistema (plataforma) deviene de las interrelaciones e interacciones y no de sus componentes.

La sostenibilidad del sistema, cuando el mercado escala y se masifica requiere la creación de valor para todos los participantes. Una posición de control dominante y que se lleva la parte del león, afecta el mercado y no es sostenible.

 

Cap. 06 – Thinking in Promises.

Se describe con algún detalle el enfoque de gestión en Amazon. La firma se organiza como una plataforma con estructuras modulares y comunicación vía interfaces externalizables. Una infraestructura disponible para que terceros desarrollen y usen servicios sobre Internet. En Amazon se distingue una cultura con foco en los resultados y un enfoque orientado hacia lo externo, el cliente, con un elevado grado en simultáneo de Alineación (consistencia en las operaciones) y Autonomía. Puede pensarse como contraste que una organización tradicional exhibe un elevado grado de Alineación (Metas – Incentivos- Control) y un grado muy bajo de Autonomía.

 

Cap. 07 – Goverment as a Platform.

Se debe pasar de pensar el gobierno como una máquina proveedora, al gobierno como una plataforma de la que pueden derivarse múltiples aplicaciones públicas y privadas de beneficio para la ciudadanía. Función elemental del gobierno, recolección, reservorio y disponibilidad y retribuilidad de datos. Para funcionar como una plataforma exitosa, el gobierno debe tener un fuerte nivel de intervención y reglas claras.

 

PART III – A WORLD RULED BY ALGORITHMS.

Cap. 08 – Managing a Workforce of DJINNS (magos de la lámpara)

La asociación cerebro humano & máquina posibilitará a) una capacidad de pensamiento nunca vista y b) una capacidad de procesamiento de datos también nunca vista.

En el siglo XXI, los trabajadores son los programas de software y los algoritmos, y los gerentes son los programadores.

Modelos simples y un montón de datos triunfan sobre modelos más elaborados con menos datos. Google, un ejemplo del uso de la estadística para identificar las notas más relevantes.

La pregunta clave que debemos hacernos es en qué y para qué deseamos que se emplee la poderosa capacidad de análisis y resolución de big data, inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas. Al igual que un mago de la lámpara que sigue literalmente las instrucciones del dueño, pueden producirse consecuencias de efectos para nada deseables.

 

Cap. 09 – A Hot Temper Leaps O’er a Cold Decree. (**)

Se necesita una profunda comprensión de la tecnología por parte de los reguladores. Se tiene mucha regulación errónea. Un montón de reglas en papel, procesos ineficientes y poca capacidad de ajustar reglas y procesos.

Como características comunes de toda “buena regulación” se destacan:

  • Clara comprensión del resultado deseado, (una clara definición de una “fitness function” – función objetivo de satisfacción). El foco de la regulación debe estar en los resultados a lograr.
  • Medición en tiempo real para verificar resultados. La base de la solución a los conflictos o intereses opuestos son los datos objetivos, relevantes, abiertos que deben ser puestos a disposición por las empresas operadoras de las plataformas.
  • Algoritmos (conjunto de reglas) para hacer ajustes. El algoritmo es el nuevo supervisor y las empresas deben prestar atención a la “fitness function” que impulsa el algoritmo.
  • Análisis periódicos profundos sobre corrección y desempeño esperado de algoritmos.
  • El marco regulatorio debe establecer los apropiados incentivos para que los regulados se comporten adecuadamente.
  • Se deben alinear las metas con los incentivos.
  • Se debe hacer que el comportamiento incorrecto tenga consecuencias que sean significativas para el violador.
  • La regulación debe ser lo más simple posible.
  • El gobierno es mejor, cuanto menos gobierna.
  • El gobierno es mejor, cuando gobierna para la mayoría.
  • Las reglas deben ser intrínsecas al diseño de la plataforma. De esa manera aún siendo complejas son invisibles. Los sistemas de reputación son una forma en que la regla se construye en el diseño de la plataforma on line.

 

Cap. 10 – Media in the Age of Algorithms.

En el mundo de la post-verdad, la apelación a las emociones tiene mayor peso que los hechos. Los medios sociales (Facebook) tienen una enorme significación en la formación de opinión.

Para algunos, el control de la calidad del contenido en los medios sociales debe ser ejercido por los propios usuarios. Las plataformas son neutrales. Los medios sociales son una plataforma para los usuarios y no proveedores de contenido. La escala de operaciones de Google – Facebook hace imposible una revisión y filtro del contenido con intervención humana. A fin de verificar en un grado razonable la veracidad o falsedad de una nota es importante chequear las fuentes y consistencia de los enlaces, algo que la computadora puede hacer más efectivo y eficientemente que los humanos. Los algoritmos deben diseñarse para alertar sobre falsedad, cuando exista una duda de nivel razonable.

La esencia en el diseño del algoritmo no es eliminar todo error sino hacer a los resultados más robustos frente al error.

 

Cap. 11- Out Skynet Moment

Los mercados financieros, operados por algoritmos que amplifican los errores están disociados de los mercados de bienes y servicios reales. Aproximadamente más de la mitad de las transacciones en los mercados de acciones, se hacen por programas de computación a una velocidad y escala que modifican la reflexividad del mercado. El trading de alta velocidad, diseños sesgados y derivados complejos han sacado a los mercados financieros del control y entendimiento humano, cortando su ancla con el mercado real. La “fitness function” o función objetivo de los algoritmos que operan los mercados financieros, está enfocada en la maximización del valor del accionista, contrariamente a la de épocas anteriores (primero hasta los años 1980s, lograr el pleno empleo, después, controlar la inflación). La maximización del valor para el accionista implica un foco en el corto, cortísimo plazo y una priorización del interés del accionista por sobre el resto de los otros stakeholders (comunidad, trabajadores, clientes). Se pasó de un paradigma de “retener e invertir” a uno de “achicar y distribuir”. De un foco en la creación de valor a un foco en la captura de valor.

 

PART IV – IT’S UP TO US.

Cap. 12 – Rewriting the Rules.

El poder financiero implica poder político. No son lo mismo el mercado de bienes y servicios reales que el mercado financiero. En el primero los precios son fijados por el juego de la oferta y la demanda, mientras que, en el segundo, (manipulación mediante) por la ilusión y la ambición.

Se necesitan repensar los incentivos y reescribir las reglas. Los algoritmos que regulan la economía pueden ser tan negativos como los que regulan los mercados digitales en el sentido que:

  • Su función objetivo (fitness function) puede ser equivocada.
  • Los datos que los entrenan (Inteligencia Artificial estrecha o débil) pueden ser sesgados.
  • Pueden ser engañados o manipulados por los participantes.

Se debe diseñar de manera que la función objetivo que orienta a los algoritmos deba equilibrar con ecuanimidad los intereses de los diversos tipos de stakeholders. En una economía de bienestar los ganadores deben compensar a los perdedores. La tecnología vía aumentos en la productividad deprimió el salario de los trabajadores, elevando al mismo tiempo el excedente al consumidor. En el juego del mercado las ganancias se asignan a favor de empresa, financista y consumidor y en forma desfavorable para el trabajador y el contribuyente.

Algunas preguntas que corresponde formular en una tarea de reescribir las reglas del funcionamiento de la economía podrían ser: (en el contexto de USA)

  • Porqué son tan bajas las tasas que gravan el capital, no obstante su abundancia?
  • Porqué las inversiones financieras son tratadas de la misma manera que las inversiones reales?
  • Porqué tanto las inversiones productivas como las no productivas tienen el mismo tratamiento en ganancias de capital?

 

Cap. 13 – Supermoney.

Factores de una economía de innovación son: El Estado, Una Economía de Mercado y el Capital Financiero.

Existen dos maneras de obtener el financiamiento para llevar adelante los emprendimientos tecnológicos innovadores: a) Adquiriendo clientes que paguen por los productos y servicios y b) Persuadiendo a los inversores (la recolección de fondos vía Oferta Pública Inicial (IPO). Esta última vía, produce enormes ganancias para los emprendedores y financistas (que aportaron inicialmente el capital de riesgo), a través de colocación de acciones de propiedad a precios irracionalmente elevados (Las revoluciones tecnológicas se acompañan de burbujas financieras). Una valorización que se basa más en una apuesta y no en una comprobada capacidad del emprendimiento para crear genuino valor para la sociedad.

Mientras muchos reciben por sus productos y servicios dinero ordinario, unos pocos, vía IPO o Valor de la Acción reciben un superdinero, o sea una valoración relativa muy superior.

El verdadero valor de una firma debe fundarse en el Cash Flow positivo. Una forma sana de retribuir al capital de riesgo (venture capital) es a base de dividendos y no con una salida vía IPO.

 

Cap. 14 – We Don’t Have to Run Out of Jobs.

Hoy existe una marcada anomalía: Elevado desempleo en un mundo lleno de deseos, inestabilidad política e incertidumbre en los negocios. Una gran preocupación es el desempleo que se originará por el desplazamiento del trabajador por su reemplazo por las máquinas. Ya se ha comprobado que las máquinas pueden reemplazar a trabajadores en todo el espectro de labores desde poco calificadas a trabajos de conocimiento.

La prosperidad es el resultado de una acumulación de soluciones de problemas humanos. Entonces, mientras haya que resolver problemas (calentamiento climático, transición de infraestructura energética a base de combustibles fósiles a energías renovables, enfermedades y discapacidades, disponibilidad de agua potable, etc) habrá trabajo. También la prosperidad en el futuro dependerá de una amplia distribución de los frutos del aumento en la productividad (asociación hombre – máquina y/o máquina).

Asumiendo que el precio de los bienes y servicios producidos por máquinas tiene una tendencia decreciente (continuo aumento en la productividad por mayor eficiencia de la máquina) el valor del trabajo con un toque humano deberá aumentar relativamente.

Qué trabajos puede hacer el hombre en su tiempo libre, dado que la producción de bienes y servicios se hará por máquinas? Trabajos con una valoración relativa importante serán los dedicados al cuidado y asistencia de las personas  y a esfuerzos creativos.

 

 

 

Cap. 15 – Don’t Replace People, Augment Them.

Se debe pensar en la necesidad de educación y re-training durante toda la vida. Los conocimientos que se adquieren en una formación de estructura, contenido y duración convencional, son de utilidad muy corta. La tecnología va mucho más rápido que los sistemas educacionales.

La mejor forma de aprender, partiendo de un conocimiento base, es vía resolución de problemas y trabajo en grupo. La juventud de hoy prefiere aprender haciendo, compartiendo y aplicando conocimientos y experticia “on demand”. Con el avance de la tecnología el conocimiento de lo específico se impone sobre el conocimiento general. El próximo paso en el proceso de aprendizaje es la realidad aumentada o realidad virtual.

La tecnología por sí mismo no es transformativa; es su aplicación en repensar cómo funciona el mundo.

Los avances en la civilización son producto del matrimonio hombre-máquina y la fuente última de incremento en la productividad es la innovación, la difusión,l compartir conocimientos e imbuir conocimientos en las máquinas.

 

Cap. 16 – Work on Stuff That Matters.

Las tecnologías de ruptura primero encuentran mercados radicalmente nuevos, antes de disrumpir los mercados principales. El punto de una tecnología disruptiva no son los mercados o competidores que destruye. Son los nuevos mercados y posibilidades que crea, al principio demasiado pequeños y no atractivos para las empresas dominantes.

Como claves para un uso efectivo de la tecnología del futuro se establecen (a criterio del autor del texto – TOR):

  • Justa distribución de los frutos de la productividad de las máquinas entre todos los participantes (dueños, financistas, trabajadores, clientes, proveedores, comunidad, gobierno, planeta)
  • Uso de la tecnología para resolver problemas humanos reales.

Como pautas orientadoras de emprendimientos y esfuerzos a nivel personal y empresario:

  • Trabajar en algo que sea más importante que el dinero. Se debe perseguir algo más grande y que resuelva un problema. El éxito financiero es un subproducto
  • Crear más valor que el que se captura. Intentar mejorar la situación de todos los stakeholders. Construir un círculo virtuoso de creación y realimentación de valor.
  • Foco en el largo plazo. Se debe pensar en el largo plazo más allá de la optimización presente. Es clave la sustentabilidad en el largo plazo. Se debe procurar una economía en que las buenas cosas sean un producto natural de la forma de hacer negocios (Do Well by Doing Good).
  • Aspirar a ser mañana, mejor que lo que se es hoy. Comportarse en pro de ideales.

 

Comentario Final (Miguel A. Pero)

Aspectos fuertes del texto son los detalles e ilustraciones de los logros del Software de Fuente Abierta (Open Source Software) y de Internet como red que no requiere de permisos para participar en la misma ya como productor, como consumidor, como usuario y también una red neutral en cuanto a valoración de contenidos. También el autor explica con bastante detalle las posibilidades de la Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquinas en la concurrencia de Internet de las Cosas y Juicio y Selección a cargo de los humanos. Se explica con bastante comprensión los modelos de negocios de firmas basadas en plataforma (este último concepto es delineado en su funcionalidad y operatoria con mucho detalle) y también la dominancia de los algoritmos (Softwarización) en la dirección y control de las operaciones y decisiones.

Aspectos más débiles del texto o del autor es su visión más bien optimista del impacto de las tecnologías del futuro sobre el trabajo. Cuesta aceptar al menos en lo que es evidente ahora que los trabajos de atención, asistencia y cuidado de personas (caring Jobs) así como los de tipo creativo (creative Jobs) y los asociados con la resolución de los grandes desafíos del mundo de hoy (calentamiento global, energía, agua, agotamiento de recursos) puedan reemplazar en cantidad e ingreso (para la mayoría) al trabajo convencional de producción, distribución y servicio (que estará a cargo de máquinas). Lo mismo en cuanto a las expectativas en pro de una más justa y amplia distribución de los frutos de la productividad. El autor explicita su preferencia por modelos de Capitalismo de Bienestar, en oposición al Capitalismo de Accionista y pone mucha esperanza en que la difusión de las plataformas, en una operación sustentable y atenta a los intereses de todos los participantes, sea un factor de descentralización, fragmentación de las actividades de producción y servicio en favor de pequeñas y medianas empresas y/o trabajadores individuales contribuyendo al empleo y sostenibilidad.

 

Miguel Angel Pero

Enero 2018