Gobierno Siglo XXI. Colaboración Prof. Miguel A. Pero

GOBXXI

Gobierno Siglo XXI por Miguel A. Pero

Un empeño en pro de búsqueda, selección y difusión de conocimientos y prácticas tendientes a mejorar la administración y funcionamiento del gobierno.

 Entrada 01.02.18

Pequeños Empujones.

Ideas extraídas y adaptadas del Texto: Un Pequeño Empujón. (Nudge) de Richar H. Thaler y Cass R. Sunstein. Ediciones Taurus 2009

 Introducción.

Los seres humanos, a diferencia del Homo Economicus,  decidimos mayormente apoyándonos en el sistema de pensamiento automático (intuitivo, asociativo, rápido, inconsciente, experto,  no controlado, sin esfuerzo) en una reacción visceral, por oposición al sistema de pensamiento reflexivo (racional, deductivo, lento, consciente, laborioso, autocontrolado, que sigue normas), por lo que nos equivocamos sistemáticamente por una variedad de sesgos que van desde, reglas básicas (anclaje, disponibilidad, representatividad); aversión a las pérdidas, status quo, optimismo o exceso de confianza y la forma en que se presenta la situación a decidir (enmarcado) e influencias sociales como conformidad y seguir el rebaño.

En una situación de elección, o decisión que involucre múltiples opciones o alternativas, sea una decisión compleja, difícil, infrecuente y sin una realimentación (feedback) rápido, y no se  sabe lo que se quiere o no se cuenta con experiencia y/o conocimiento, la probabilidad de equivocación para el ser humano común (y sobre todo para los menos informados) es grande.

En consideración a esa probabilidad y al impacto negativo (pérdidas) de una elección equivocada los autores (Thaler – Sunstein) indican que una buena arquitectura de decisiones (una organización del contexto que, influyendo sobre la conducta o comportamiento, mejore la toma de decisiones) sería de gran ayuda y que una función importante del gobierno sería proporcionar esa buena arquitectura de decisiones.

Para el diseño de esta arquitectura de decisiones, los autores adoptan el enfoque de paternalismo libertario, paternalismo porque se influye sobre la conducta o la decisión orientándola hacia un fin mejor o de mayor beneficio y libertario porque no hay prohibición, coerción, intromisión, se impone la libertad de elección de modo que las opciones no se bloquean, no se limitan ni se gravan de forma significativa. Un elemento importante de esa arquitectura de decisiones y congruente con el enfoque de paternalismo libertario son los nudges o pequeños empujones que a través de inducir pequeñas modificaciones en la conducta estimulan, encaminan o incentivan la toma de ciertas decisiones de una manera predecible, hacia un fin mejor, sin prohibir ninguna opción ni cambiar los incentivos económicos de la gente. Estos nudges o pequeños empujones deberían ser siempre baratos, fáciles de evitar y sin grandes costos para los actores.

Considérense situaciones de elección o decisión que por sus características es, difícil, infrecuente, compleja, sin feedback inmediato y de gran impacto como: a) selección de un crédito hipotecario; b) compra de una primera vivienda familiar; c) selección de un plan de cobertura médica. En todos esos casos, la elección debe ser consistente y adecuada a las particulares necesidades, requerimientos y posibilidades del prestatario, comprador, beneficiario. En un enfoque de paternalismo libertario, el principio es la existencia de opciones y la libertad de elección, no obstante dado la limitada capacidad del ser humano para tomar decisiones, un nudge o empujón conveniente sería proporcionar la mayor información, en forma clara, simple, amigable para el receptor y en un lenguaje legible y procesable por programas de computación sobre costos directos e indirectos, beneficios, formas de cancelación de todas las alternativas u opciones que existan y se ofrezcan. Esto es nominado por los autores Thaler-Sunstein como programa RECAP (registración, evaluación, comparación de alternativas de precios). A lo anterior (esto no es considerado por los autores TS, es un comentario de MAP) podría agregarse sistemas de reputación o calificación, rating por los propios prestatarios, compradores, beneficiarios y usuarios.

Un problema de magnitud es el impacto del calentamiento global sobre el cambio climático originado en la emisión de gases de efecto invernadero. En el mundo, los países (los gobiernos) preocupados por el asunto mayormente intentan resolverlo vía regulaciones de mando y control consistentes en: a) Especificación de tecnologías que reducen la emisión de Gases Tóxicos, b) Definición de metas de reducción de las emisiones sin especificación de tecnologías y c) Establecimiento de Estándares de Calidad de Vida. Estos métodos si bien han producido resultados positivos no son de gran impacto debido a que principalmente la emisión de gases de efecto invernadero se origina en actividades del hombre que no internalizan los costos de la contaminación, siendo por otra parte poco flexibles. Con una arquitectura adecuada de decisiones y el empleo de nudges apropiados se puede en el marco del enfoque de paternalismo libertario (que preserva la libertad de elección) impactar positiva y significativamente sobre las conductas y decisiones originantes de emisiones de gases de carbono preservando la libertad de elección y dejando a las fuerzas del mercado la respuesta al incremento en los costos. Dos categorías de acciones contribuyen a ese fin:

  1. Alineación de Incentivos vía i) Imposición de gravámenes fiscales y/o multas a los que contaminan y ii) Establecimiento de sistemas  de límites e intercambios (Caps and Trading) consistente en asignar o vender derechos a contaminar hasta un límite y crear un mercado de esos derechos.
  2. Mayor información, transparencia y feedback. En esta categoría es donde los gobiernos pueden ejercer una acción de impacto obligando a los actores, empresas, individuos, agencias a informar sobre su huella de carbono y consumo de energía. Con ese propósito pueden considerarse entre otros:
    – Un Registro o Inventario de Emisión de Gases Efecto Invernadero que incluya a los grandes emisores.
    – Etiquetas de Eficiencia Energética (consumo de combustibles) en los automóviles
    – Etiquetas sobre la huella de carbón de cada producto originado en las actividades de producción, distribución y consumo.
    – Dispositivos, aplicaciones que hagan visible el consumo de energía a nivel personal.

En sendos capítulos los autores desarrollan sus argumentos sobre a) la conveniencia de establecer nudges que faciliten la donación de órganos, por ejemplo obligando a las personas a expresar en forma explícita (elección activa) su intención de ser o no donante con preferencia a opciones por defecto (no ser donante) y b) el matrimonio, una institución que consideran debe salir de la órbita del Estado, es decir quitarle el carácter de una licencia oficial y reemplazarlo por una “unión civil” regulado como un acuerdo de convivencia doméstica entre dos personas cualquiera sea su sexo, reservando la figura o institución del matrimonio para el ámbito privado (religioso o de otro orden) que sí especificará los requerimientos y condiciones particulares.

Los autores TS, dedican un capítulo a una enunciación de una docena de nudges para diversas situaciones entre los que me parece interesante mencionar: 1) Declaración de renta automática. Cuando el contribuyente no tiene otros ingresos y deducciones no declarados, el organismo administrador del tributo debería confeccionar y proponer en forma automática la declaración jurada, debiendo el contribuyente mencionar su conformidad o no. En el primer caso, los beneficios son ahorros para el contribuyente de tiempo y dinero (se evitaría pagar al asesor impositivo) y mayor eficiencia para el organismo administrador; 2) Incentivos para realizar acciones en pro conservación de la buena salud; ; 3) Establecimiento de un período de enfriamiento que posibilite una adecuada reflexión antes de efectivizar decisiones infrecuentes, importantes, sobre las que no se tiene experiencia y con un gran componente emocional (casamiento; divorcio; obtención de un préstamo hipotecario; compras en la web.

fundamentales.

Lo mismo que el sector privado, los funcionarios públicos pueden orientar a las personas en direcciones que mejoren sus vidas, aunque poniendo siempre la decisión última en manos de los individuos, no del Estado. La absoluta complejidad de la vida moderna y el asombroso ritmo del cambio tecnológico y global desvirtúan cualquier defensa de mandatos rígidos o dogmáticos del laissez-faire. Las transformaciones que se están produciendo deberían servir para reforzar al mismo tiempo el compromiso moral con la libertad de la elección y los argumentos en favor de amables nudges.

 

Miguel A. Pero

Febrero 2018