HUMANS ARE UNDERRATED. What Hight Achievers Know That Brilliant Machines Never Will

Texto:

HUMANS ARE UNDERRATED. What Hight Achievers Know That Brilliant Machines Never Will.

Geoff Colving. PortFolio Penguin – 2015

Traducción y Resumen. Miguel A. Pero – Setiembre 2015

En un contexto en devenir en el que la  capacidad de hacer cosas de la tecnología (digitalización, softwarización, conectividad, Internet de las cosas, robótica, inteligencia artificial etc.) evoluciona a tasas exponenciales crecientes, absorbiendo un espectro amplísimo, casi total, de trabajo del hombre, desde trabajo no calificado, pasando por trabajo de calificación intermedia hasta trabajo de conocimiento, calificado, qué habilidades, capacidades y competencias del ser humano tendrán un valor económico superior y serán objeto de demanda en aumento? El texto explora este interrogante, partiendo de la premisa que el interrogante correcto no es Qué no puede hacer la computadora? Sino Qué puede hacer el individuo y qué todavía no puede o no podría hacer la computadora o no lo podría hacer con la misma efectividad que el ser humano?

 Cap. 01. Las computadoras están mejorando mucho más rápido que Ud.

La tecnología avanza, mejorando en forma exponencial su capacidad y efectividad en términos de alcance y profundidad para realizar, a un tasa  creciente mucho mayor que la del ser humano. La capacidad de aprendizaje y realización del ser humano  aumenta a una tasa  decreciente.

La tecnología cambia la naturaleza del trabajo y el valor económico relativo de las habilidades, capacidades y competencias. La tendencia es un desplazamiento en la valoración de las capacidades del hemisferio izquierdo (racionales, analíticas, cognitivas) a las del hemisferio derecho (creativas, imaginativas).

Cap. 02. Calibrando el desafío.

Históricamente, el impacto neto de la tecnología ha sido positivo, elevando el nivel estándar de vida y el bienestar del ser humano. Hoy, sin embargo parece que no es así. Porqué?

Históricamente el capital (máquinas, equipos, sistemas) era un complemento del trabajo o labor, haciendo más productivo al trabajador con la consecuente elevación del salario y el empleo. Hoy, el capital (máquinas, equipos, sistemas) es un sustituto del trabajo. Hoy y  hacia adelante la tecnología está reemplazando y reemplazará aún más actividades a cargo de seres humanos, con mayor eficiencia y efectividad, lo que significa disminución en la demanda de trabajo humano.

Cap. 03. El sorprendente valor en nuestra naturaleza más profunda.

Desde su origen, la humanidad por razones de supervivencia y evolución está programada para la interacción personal-social. Si se deseara identificar qué capacidades humanas serán relativamente (económicamente) valiosas, se debe evitar la pregunta: Qué no pueden hacer las computadoras? Por el contrario la pregunta correcta es: Qué pueden hacer los humanos que sea inherente y propio, privativo, exclusivo (al menos por ahora) a la naturaleza humana? Atendiendo a ello, las habilidades y competencias más demandadas en el futuro serán las del Hemisferio Derecho, vinculadas a la interacción personal-social: Capacidad de construir relaciones, teaming, co-creatividad, brainstorming, sensibilidad cultural, capacidad para gestionar diversidad de empleados, capacidad de liderazgo, de resolución de problemas en grupo, de interacción y contacto con otros seres humanos. En la base de esas habilidades, capacidades y competencias se encuentra un rasgo innato al ser humano, la empatía. Los individuos seremos valiosos no por lo que conocemos o sabemos sino por lo que somos.

Cap. 04. Porqué las habilidades que necesitamos se están marchitando.

La tecnología no sólo está cambiando la naturaleza del trabajo sino a nosotros mismos. Si bien la tecnología ha aumentado y sigue aumentando el nivel de conectividad entre los individuos, el grado de interacción, verdaderamente humana, personal, aquella que permite el reconocimiento de los gestos faciales, el tono de la voz, el lenguaje corporal, paradójicamente disminuye con la interacción digital on line.

El grado de afianzamiento de las relaciones, el nivel de confianza interpersonal va disminuyendo progresivamente si la interacción procede de hacerse a través de las mismas personas, el video, el teléfono y finalmente el texting. Las investigaciones empíricas muestran que la interacción digital on line conduce a infelicidad, desconexión emocional, debilidad del lazo social y también pérdida de confianza. La interacción persona a persona, no sólo mejora nuestras capacidades cognitivas básicas sino y muy especialmente capacidades ejecutivas de gestión y coordinación.

Cap.05. Empatía, la habilidad crítica del siglo XXI.

Empatía: discernir lo que otra persona está pensando o sintiendo y responder en forma apropiada. La empatía es el fundamento y base de todas las otras capacidades que hacen valiosa a la gente a pesar del avance de la tecnología. El factor más importante para la felicidad o la productividad son las relaciones sociales y la empatía está en la base de las relaciones. El origen de la empatía se reconoce en el contacto emocional, sensibilidad instantánea a emociones de seres iguales a uno. La empatía es un fenómeno de doble mano y sólo verificable en una interacción humano a humano. Si bien la empatía es una cualidad natural, innata del ser humano la evidencia indica que pareciera estar declinando. Las tecnologías personales, redes sociales on line, TV, impiden la interacción persona a persona y con ello van disminuyendo el nivel de empatía. La empatía es una capacidad no un rasgo, o cualidad, se necesita adquirir la destreza y conciencia de ejercerla.

Cap. 06. Lecciones de empatía del frente de combate.

La tecnología es menos influyente que las capacidades de los humanos que la usan. Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, desarrollaron métodos de entrenamiento que reemplazaron la capacitación teórica conceptual previa y experiencia real posterior (en la que sucede el verdadero aprendizaje) por ejercicios de simulación de combate o enfrentamiento (contexto físico espacial y social y acciones) y lo más esencial una posterior e inmediata Revisión Después de la Acción (AAR), en que todos los participantes, sin distinción de rangos, efectúan un análisis candoroso, honesto de lo sucedido a fin de detectar fallas y oportunidades de mejoras. El cambio en el método de entrenamiento produjo mejoras significativas en el desempeño en combate. AAR demuestra que la verdadera interacción humana es más poderosa que la interacción mecánica entre las personas y además de mejorar las capacidades individuales, mejora el desempeño del grupo-equipo y las habilidades de interacción de los individuos.

Cap. 07. Qué hace que un equipo realmente funcione?

La efectividad del trabajo de un equipo depende en gran medida del proceso de interacción humana. Hoy, los trabajos y descubrimientos más importantes se originan en esfuerzos grupales. La habilidad de trabajo en grupo-equipo es clave al éxito de las organizaciones.

Qué hace efectivo a un equipo? Los factores más significativos en la determinación de la efectividad grupal (una medida de “c”, inteligencia colectiva) NO tienen que ver con: Coeficientes Intelectuales (IQ) de los miembros individuales, con la Cohesión, Motivación, Satisfacción, con la Existencia, Conocimiento y Aceptación de una Misión, Visión, Metas, con la explicitación de responsabilidades, con Recompensas e Incentivos, por el contrario SÍ tienen que ver con:

  • Grado de Sensibilidad Social
    Democracia y participación en las conversaciones.
    Inclusión de mujeres.

En suma, factores vinculados a la empatía e interacción social. La tecnología con la profusión de medios digitales, no produce la clase de interacción social conducente a la efectividad de un grupo. Los teams efectivos implican fuerte interacción persona a persona entre un número pequeño de individuos. Este tipo de relación puede ser apoyada pero no creada por los medios digitales. Por otra parte la acumulación de este tipo particular de Capital Social requiere acumulación en el tiempo. La efectividad de un equipo exige tiempo.

Cap. 08. El extraordinario poder de la narrativa (historias)

Las historias un medio muy efectivo de cambio en las organizaciones. Son más memorables y persuasivas que los hechos y la lógica. Las historias producen reacciones químicas en el cerebro (generación de oxitocina, neuroquímico responsable de la empatía) que son imposibles de resistir. No es la historia por sí misma la que tiene su impacto, sino su narración en forma verbal, y especialmente cara a cara. La narración verbal persona a persona permite verificar un atributo clave, “la autenticidad”.

Las buenas historias tienen impacto porque:

  1. La gente “experimenta” lo que se cuenta.
  2. El que narra y el que escucha están en la misma sintonía. Comparten experiencias, se genera una empatía mutua.

Hoy el mundo se da cuenta que si el propósito es ejercer influencia, es clave la narración de “buenas historias” (con estructura y final).

Cap. 09. La esencia humana de la innovación y creatividad.

La gente interactuando resuelve los problemas humanos más complejos e importantes. La innovación creativa requiere interacción.

Si bien, la capacidad creativa de las computadoras evoluciona muy rápidamente, con mayor eficiencia y logros creativos más efectivos, el terreno de creación de elevado valor permanecerá en el dominio del ser humano por dos razones:

  1. La creatividad de elevado valor requiere más que la mera creación, requiere que a la creación esté asociado un ser humano.
  2. Más importante aún, la creatividad de elevado valor tiene que ver con resolver problemas reales que involucran una innovación por el ser humano. Dado el problema el ser humano innova tanto sobre la naturaleza del problema y/o la forma de resolverlo.

A fin de evitar un efecto negativo de la interacción grupal, el group-think que conduce a convergencia y uniformidad de ideas, minando la creatividad, el trabajo grupal creativo debe implicar actividades de:

  • Exploración, interacción con terceros no pertenecientes al grupo.
  • Fuerte y densa interacción entre los miembros del grupo.

Desde el punto de vista de la creatividad lo que importa es la interacción persona a persona, no la interacción digital. En la base de la interacción está la confianza y está se genera, desarrolla y refuerza cuanto menor el tamaño del grupo y cuanto mayor la proximidad física. La distancia física, aún conectividad digital mediante, disminuye la confianza, el nivel de interacción y la creatividad resultante. Un ejemplo del impacto favorable de la proximidad física en la innovación creativa, lo constituyen los clusters de empresas, lo mismo que la mayor tasa de innovación asociada a ciudades de elevada densidad de población.

Cap. 10. Es un mundo de la mujer?

Desde la perspectiva de las habilidades de más valor en el futuro, las mujeres llevan ventajas sobre los hombres. Se ha dicho que la inteligencia colectiva de los grupos está determinada por el nivel de sensibilidad social, empatía e interacción de sus componentes y que grupos con importante participación de mujeres son más inteligentes que otros. Esto no tiene que ver con la diversidad en la composición del grupo. Las mujeres y su presencia (cuánto más mejor) es el factor determinante. Esta diferencia de habilidades sociales entre hombres y mujeres es innata, hace a la propia naturaleza humana, no son ni aprendidas, ni impuestas por la sociedad. Se originan en el nivel de testosterona de los respectivos organismos.

La mente del hombre es sistematizadora, inclinada a comprender y predecir las leyes del universo inanimado (físico). La mente de la mujer es empatizadora, inclinada a comprender y predecir el mundo social, las respuestas afectivas y emocionales.

Los hombres tienen desventaja con respecto a las mujeres en las habilidades y capacidades de interacción social y van perdiendo también su capacidad sistematizadora contra las computadoras, cuya capacidad de sistematización, análisis y diagnóstico va en aumento a tasas exponenciales. Por otra parte, también las mujeres tienen una capacidad de escaneo, de visión periférica más amplia, de ver el panorama global, que se impone a la capacidad de focalización y proyección a larga distancia de los hombres. Esas capacidades de empatía y de escaneo serán las capacidades que necesita el mundo hacia el futuro.

No es que se va hacia un mundo dominado por mujeres, sino hacia un mundo que valora más los atributos de empatía, sensibilidad social de la mujer. Un mundo en el que para triunfar se requiere conocimiento y destreza tanto de la tecnología como de sensibilidad social.

Cap. 11. Triunfando en el terreno de lo humano.

Dada la esencial importancia de las capacidades de interacción personal, el mayor esfuerzo y tiempo debería dedicarse a su adquisición y práctica. Esto implica una reorientación de la currícula y métodos de las instituciones de enseñanza en el sentido de:

  • Desplazar hacia tecnologías on line, la enseñanza de conocimientos básicos (un ejemplo los MOOCs, Cursos Masivos, Abiertos, On Line) y dedicar espacio y tiempo a la interacción, desarrollando capacidades claves en networking, teamworking, liderazgo, vía entre otros, ejercicios de simulación, trabajo de campo en equipo, revisiones después de la acción.
  • Dar un peso importante a la formación en humanidades.
  • Impulsar la exploración y búsqueda hacia el interior del ser humano.

 Conclusión.

En la nueva economía, las capacidades que importan y tienen valor, tienen que ver no con lo que sabemos o conocemos, sino con lo que somos.

Miguel A. Pero

Setiembre 2015