THEN GEN Z EFFECT. The six forces shaping the future of business

Texto: THEN GEN Z EFFECT. The six forces shaping the future of business.

Thomas Koulopoulos – Dan Kelsen. Bibliomotion 2014.

Resumen y Comentario: Miguel A. Pero – Mayo 2015

Hoy, el mundo enfrenta problemas que ponen en riesgo su existencia, la del planeta y la de la raza humana. La escalada del terrorismo, el cambio climático y calentamiento global, el costo creciente de la energía, la escasez de agua, la crisis financiera global, (la deuda global es 3,13 veces el producto bruto global), la disparidad en el ingreso y la creciente y extrema concentración de la riqueza (1% de la población mundial concentra 46% de la riqueza global), la riqueza de las 85 personas más ricas del mundo iguala la de 3.500 millones de personas, entre otros. Enfrentar y resolver esos problemas requiere por supuesto del aporte y ayuda de la tecnología, la aceleración del cambio tecnológico (afortunadamente) se viene produciendo a una tasa acumulativamente exponencial (esto se refiere al impacto tecnológico acumulado y no al de tecnologías específicas cuya evolución es típicamente una curva S, mientras que la del impacto tecnológico acumulado es una típica curva J). Sin embargo, si bien la tecnología es el catalizador del cambio y avance, lo más importante es un cambio de actitudes y comportamientos de los individuos (los seres humanos). Comportamientos y actitudes que en opinión de los autores están determinados por preconceptos, creencias, valores que se identifican con generaciones específicas definidas en bandas etarias relativamente amplias y que determinan las brechas o lagunas generacionales, brechas o lagunas que impiden, restringen o disminuyen la colaboración y cooperación necesarias de todos los individuos para enfrentar y resolver los graves problemas del mundo de hoy.

Los autores definen como Generación Z más que a una banda etaria, aunque identifican como pertenecientes a esa última generación  a los nacidos entre 1995 y 2015, al cambio en el comportamiento y actitudes, a una forma de pensar y ver la vida, el trabajo, la diversión, el aprendizaje, la asociación, que en esencia hacen foco en comportamientos que nos unen más que nos separan. Definen como Efecto de la Generación Z, a la eliminación de la brecha o laguna generacional a través de la simplicidad y accesibilidad de la tecnología. En breve, para los autores, una vía de esperanza a resolver los graves problemas del mundo está constituida por dos elementos o componentes claves: tecnología y comportamientos y actitudes. Comportamientos y actitudes que como se dijo antes son impulsados, promovidos y sostenidos por la tecnología de conectividad y comunicación (Internet of Things) y de fabricación (3D Printing).

Para los autores Koulopoulos y Danelsen, seis fuerzas moldean el mundo posgeneracional, la Generación Z se identifica como marcando el fin de la era de la información y el inicio de la era de la hiperconectividad, innovación y creatividad.

  1. Ruptura Generacional (Breaking Generations). La simplicidad y accesibilidad de la tecnología, va a estrechar la banda generacional haciéndola prácticamente desaparecer con las implicancias que ello tiene a los esquemas y marcos hoy convencionales para la definición, análisis y comprensión de emprendimientos comerciales (definición de segmentos), educacionales (enseñanzas de grado y posgrado), evaluación y apreciación del desempeño y otras. Para los autores (KD) el concepto y significado de generación se define en torno a comportamientos y experiencias comunes más que en función de bandas etarias. Indican que para el año 2080, la distribución de la población mundial, que histórica y convencionalmente se asume con una forma piramidal, evolucionará a una forma de rascacielos con franjas poblacionales iguales (6% de la población) en clases o bandas de 5 años en un espectro de 0 a 65 años, es decir que estiman la coexistencia de 13 generaciones en simultáneo. Este fenómeno ya se está observando en las empresas en que por prolongación de las expectativas de vida y prolongación del tramo de vida en el trabajo (hacia 2020 de 60 años) coexisten hoy casi cinco generaciones en el mismo lugar de trabajo (madura, boomer, Gen X, Gen Y o del milenio y Gen Z).

Consecuencias de esta ruptura generacional en el lugar de trabajo: a) el desafío de una efectiva integración de distintos grupos de personas en la comunicación, colaboración, cooperación y b) la imposición como modalidad natural del trabajo remoto, en un ambiente ROWE (Results Oriented Work Environment), en el que lo importante no es dónde y cuándo se trabaja sino cómo hacer mejor el trabajo. En ese ambiente el concepto de oficina para a ser obsoleto.

  1. Hiperconectividad. La Gen Z es una generación simple, definida por comportamientos y actitudes comunes, compartidos, una forma de ver la vida en que el foco, el centro, lo importante somos nosotros y no el yo. Esa colectivización en que los actores son nosotros y no el individuo (no se trata de una anulación del individuo, sino de validación y confirmación del yo en el colectivo), esa conectividad está determinada por la cantidad de dispositivos conectables, que crecen en forma exponencial (PCs, Smartphones, Tablets, Microprocesadores, Sensores). Hoy hay en el mundo 7 mil millones de teléfonos celulares para 2.800 millones de personas, siendo la cantidad estimada de conectados a Internet 2.700 millones de personas, es decir aproximadamente la misma cantidad de usuarios de teléfonos celulares que conectados a Internet. Cuál es el significado de ese nivel de conectividad, para muchos, particularmente la Gen Z, la vida transcurre on line, lo que no significa que estén apartados o divorciados del mundo off line. La Gen Z intenta y logra esa convergencia armónica on – off line, que representa un gran desafío para las generaciones mayores. Vivir solamente o particularmente off-line es pertenecer al pasado, vivir en una cueva como un ermitaño.

Algunas consecuencias de esta hiperconectividad: a) desarrollo de un cerebro externo (outboard brain), la capacidad de consulta inmediata on line de terceras fuentes (ej. Wikipedia, o conocimiento en la nube) representa un permanente cuestionamiento a la autoridad de opinión, ya no se acepta simplemente por una cuestión de seniority o posición o expertización titulada, la validez de una opinión, esto sin duda altera las estructuras y bases de poder y la construcción de las relaciones de confianza; b) la necesidad y conveniencia de instituir en las organizaciones programas y procesos de “reverse mentoring” en que individuos versados, de excelente alfabetización o conocimientos y experiencias en tecnologías y nuevos comportamientos y actitudes (generalmente jóvenes) aconsejan, instruyen, acompañan a individuos mayores de niveles jerárquicos superiores, procesos en que se verifican un mutuo enriquecimiento, el conocimiento de la tecnología y los comportamientos del mentor joven al más viejo y transmisión de experiencias de vida y conocimiento del negocio del más viejo al más joven; c) la necesidad y conveniencia de ver, medir, analizar el comportamiento de las redes sociales (mapping) a fin de orientar decisiones de negocios.

  1. SlingShotting. Significa la adopción creciente y rápida de la tecnología por la mayoría. En la actualidad la tasa de acceso a Internet en el mundo desarrollado es de 100% de la población y en el mundo en desarrollo del 50% y en aumento. Esta accesibilidad creciente se explica en a) disminución de los costos de conectividad y de los dispositivos y b) facilidad de acceso on line. Hasta recientemente la tecnología era considerada mayormente hostil, no amigable. Su penetración seguía una típica curva S con un tiempo entre usuarios de tipo exploradores o pioneros y usuarios masivos, previa demostración de su utilidad. Los factores determinantes de la adopción masiva, son a) Simplificación en el uso, b) Accesibilidad y Alcanzabilidad (Affordability) y c) Datificación, capacidad de capturar las interacciones de la gente con tecnología, transformando esas interacciones en datos susceptibles de ser analizados, estudiados relacionados (Big Data Analytics). Slingshotting se definiría como aceptación de la tecnología y experiencia óptima. Algunas consecuencias de esta adopción masiva: a) Dado que los determinantes de la adopción de la tecnología son la utilidad y usabilidad, sobre todo utilidad, es muy importante un foco en el diseño para la experiencia del usuario (UX); b) Gamification, conjunto de técnicas para seguir e incrementar la involucración de consumidores y empleados, o sea motivación de la gente a través de los datos, (a la gente y sobre todo a la Gen Z, le interesa llevar la cuenta de casi la totalidad de sus actos, “quantified self”) se trata de usar la mecánica del juego (video game) en situaciones de no juego para impulsar el comportamiento del usuario; c) Resultado Final Ideal, un enfoque de encarar la solución de los problemas, no atendiendo a las restricciones de cualquier índoles, sino libre o con prescindencia de las restricciones, dado la facilidad de hacer sin esfuerzo lo que se desea, vía la operación simultánea e integración de dispositivos múltiples. 4. De la afluencia a la influencia. En el mundo actual, hoy, en que el 1% de la población tiene el 46% de la riqueza global, quién se piensa tiene influencia? Obviamente el afluente, aquél que puede comprar el ejercicio de influencia a través de la adquisición de publicidad en los medios masivos convencionales. Sin embargo, que pasaría si el 50% de la población del mundo, con el 1% de la riqueza, fuese capaz de conectarse, coordinar y colaborar. Su poder de ejercicio de influencia alteraría las formas estructurales de operar y tomar decisiones de gobiernos y empresas. Es a través de la conectividad, slingshotting, democratización de los medios, involucración en las redes sociales que la Gen Z está cambiando la relación entre afluencia e influencia. En ese nuevo contexto, la influencia está determinada por el poder de persuasión, poder o capacidad ésta que está condicionado a su vez por seis principios: Reciprocidad, Compromiso y Consistencia, Prueba o validación social, Autoridad, Gusto o Preferencia y Escasez, principios estos que están en la base de la vinculación o construcción de confianza. La hiperconectividad, el slingshotting y la analítica de Big Data, están posibilitando a partir del reconocimiento de la aplicación de esos principios, ofrecimientos o proposiciones de valor personalizadas que se construyen sobre la base de perfiles de persuasión construídos a través de la captura, datificación y análisis de las interacciones digitales de las personas. Este ofrecimiento personalizado es muy importante para la Gen Z, que atribuyen más peso al significado, autenticidad y sentido del ofrecimiento que a sus ponderaciones de funcionalidad, calidad etc. Para Gen Z, la promoción vía las redes sociales (me gusta) tiene mayor valor y significación que a través de los medios pagados. Con la Gen Z se estaría pasando de un marketing y publicidad pagada en los medios a un marketing y publicidad ganada en los medios, o sea la adhesión de los jóvenes hiperconectados a través de las redes sociales. Algunas consecuencias de esta transición de afluencia a influencia, además de la mencionada conveniencia de basar los ofrecimientos o proposiciones de valor en perfiles de persuasión construidos sobre analítica de datos comprensivos y representativos del comportamiento amplio (no exclusivamente de compras) del consumidor son: a) la necesidad de definir y cuantificar indicadores que midan la capacidad o poder de influencia; b) la conveniencia de proporcionar feedback o realimentación en tiempo real y en forma constante, la Gen Z requiere un feedback instantáneo como en los video juegos y las redes sociales (me gusta); c) la conveniencia de establecer programas y procesos de evaluación del desempeño de los gerentes por los propios subordinados (dado que la posición, autoridad, o mera expertización, o antigüedad no implica capacidad de influencia); d) la necesidad de desarrollar competencias en la analítica de Big Data. 5. El mundo como aula. El contexto de ruptura generacional, slingshotting, hiperconectividad, la pertenencia a una comunidad como vía de influencia, hace que la educación deje de ser algo de disponibilidad limitada, accesible sólo por unos relativamente pocos. Internet, los dispositivos móviles y otras tecnologías de conectividad y comunicación posibilitan que la educación pueda ser ofrecida en una escala hasta ahora sin precedentes y por fuera o con independencia del ámbito tradicional, el aula y la institución educativa convencional (escuela, facultad) y de la localización geográfica, configurando un verdadero y disruptivo cambio educacional. El acceso universal a la educación en todos los niveles tiene un profundo efecto en el rápido aumento de nuestra capacidad para innovar, crear y asumir los grandes desafíos actuales. Una expresión del alcance tanto en contenido como en cobertura geográfica y social de esta nueva agenda educativa, lo constituyen los MOOCs (Massive Open Online Courses) cuyas “clases” pueden alcanzar hasta cientos de miles de estudiantes. Por otra parte, la aceleración tecnológica (hiperconectividad, slingshotting) y la ruptura de las bandas generacionales, hace que la educación y el aprendizaje se impartan y asuman no con un enfoque Just In Case, aprendizaje hoy para aplicar toda la vida, sino con un enfoque Just In Time, aprendizaje y aplicación inmediata, desaprendizaje, reaprendizaje y reaplicación continuada durante toda la vida, es decir el aprendizaje se hará en pequeños bloques interpuestos a lo largo del tiempo. Se pasará de una educación general, masiva, de extensión prolongada a una educación personalizada, acelerada. El carácter masivo (alcance o escala de gran magnitud) abierto (no hay restricciones a la participación, de capacidades, ingreso, localización y oportunidad o tiempo), on line (con los beneficios de la hiperconectividad y slingshotting), su desarrollo en cursos (sesiones breves, de corta duración, en diferido, de progresión gradual y con objetivos de aprendizaje verificables y con feedback inmediato en tiempo real) de los MOOCs, constituye la forma de integrar la educación universal, accesible, en el largo ciclo de la Gen Z de aprendizaje, desanprendizaje y reaprendizaje. Otras consecuencias de esta disrupción educativa son: a) ampliación del espectro de disciplinas y temas objetos de enseñanza, las instituciones educativas, particularmente facultades, universidades deberán por simples razones de sostener y/o aumentar su “clientela” ampliar su oferta temática; b) la conveniencia que las organizaciones, particularmente las empresas, instituyan programas y procesos de aprendizaje P2P (Peer to Peer) en que se aprovechen las capacidades y talentos de su propio personal para impartir cursos

sobre temas de interés profesional o personal para los integrantes de la organización.

  1. Life Hacking (Quiebre del Sistema). Es inherente a la Gen Z, el impulso a romper las reglas, barreras del sistema, a fin de lograr colectivamente un propósito significativo. La primavera árabe que determinó el cambio en el gobierno de algunos países árabes vía la movilización a través de las redes sociales, constituye una expresión de ese impulso. El desarrollo de software de fuente abierta y la comunión de licencias constituye otra. Si bien pueden citarse otras expresiones de irrupciones o quiebres del sistema, puede identificarse a tres como las más significativas o de mayor impacto: – Crowdfunding. Está comprobado que aún en el mundo desarrollado, el motor de la innovación, el progreso y el crecimiento económico son las PyMEs. Las PyMEs son la principal fuente de la innovación y creatividad. Obvio que esos emprendimientos necesitan de fondeo, sin embargo los canales y medios tradicionales de provisión de fondos (inversores, banca, fondos de capital de riesgo etc.) no son suficientes o no son accesibles o tienen restricciones e impedimentos para la gran cantidad de emprendimientos nacidos del ejercicio de la innovación y creatividad por el ser humano. La financiación convocada a través de las redes y medios sociales en que los fondos son aportados principalmente por pequeños inversionistas motivados más por la adhesión al propósito que por la ganancia o rentabilidad (por supuesto esta motivación no se descarta, simplemente se menciona que puede no ser la más importante), puede constituir una forma de suplir la insuficiencia o indisponibilidad de las fuentes convencionales. – 3D Printing. La posibilidad de fabricar cualquier objeto, sin exigencias o restricciones de escala de inversión y financiación, de localización geográfica y/o de disponibilidad de insumos particulares, facilita y promueve la imaginación y la creatividad en la generación de soluciones con frecuencia pensadas como imposibles por restricciones de diseño, compatibilidad y complicaciones de procesos. – Desafío a la Propiedad Intelectual. Para la Gen Z, no debería existir el derecho de propiedad sobre el conocimiento. El derecho sobre la propiedad intelectual constituye un obstáculo, un impedimento, una restricción para el ejercicio y aplicación de la imaginación, la creatividad y la innovación, limitando las soluciones posibles a grandes problemas en el mundo o aun limitando la eficiencia y efectividad. Se trata de un tema muy debatido, con argumentos a favor y en contra pero lo concreto es la existencia de movimientos que tienden al logro de la aplicación universal sin restricciones del conocimiento y desarrollos intelectuales.

En conclusión, los autores del texto, Koulopoulos y Danelsen tienen esperanza, una esperanza puesta  en que la tecnología, la conectividad y el cambio consecuente en comportamiento y actitudes ayudarán a resolver los grandes problemas de la humanidad y den un nuevo impulso a la evolución de la civilización.

Miguel A. Pero Mayo 2015.