Los primeros cursos de posgrado

En 1972 ese pequeño y entusiasta grupo comienza a pensar en ofrecer un programa organizado de materias del área estadística. Se contaba además con el apoyo de profesores en matemáticas, econometría y economía que conformaba una capacidad docente muy importante.

Ese programa se lanza por primera vez en 1973 con el nombre de Especialización de Postgrado en Estadística Aplicada (EPEA), de un año académico de duración, el que contó con una inscripción de 43 interesados. Aquella idea del programa organizado se completaba con un segundo grupo de materias y seminarios, el Ciclo Superior en Estadística Aplicada (CSEA), también de un año de extensión, dictado por primera vez en 1974 y al que se inscriben 10 personas.

El primer EPEA se desarrolló en tres períodos lectivos:

1º período (19 de febrero al 10 de abril) 2º período (16 de Abril al 24 de Julio) 3º período (13 de Agosto al 23 de noviembre)
  • Algebra
  • Cálculo
  • Estadística Descriptiva
  • Programación
  • Geometría Analítica y Cálculo
  • Cálculo Avanzado y Elementos de Albebra Matricia.
  • Inferencia Estadística I
  • Probabilidades y Procesos Estocásticos
  • Investigación de Operaciones
  • Deseños Muestrales
  • Inferencia Estadística I
  • Análisis de la Varianza y Diseño de Experimentos
  • Series Cronológicas
  • Econometría I

Los docentes a cargo de los distintos cursos fueron Luis R. Acosta, Clelia E. B. de Viollaz, Jorge L. Cortigiani (fallecido), Santiago M. Di Lullo, Raúl Pedro Mentz y Aldo J. Viollaz.

Un listado de los primeros participantes que obtuvieron Certificados Finales del primer Ciclo EPEA, son los siguientes:

• Abril, Juan Carlos
  • Arredondo, María Emilia
  • Auvieux, Alberto José
  • Bockl de Martín, Ana María
  • Bru de Labanda, Elena M.
  • Cabrera, Miguel Mario
  • Cadario de Piscitelli, María C.
  • Caldelari, Héctor Horacio
  • Cerisola, Juan Alberto
  • De Angeli de Pando, María A.
  • Dezalot, Olga
  • Dip, Raúl Alberto
  • Dragh, Fani
  • Fernández, María Emilia
  • Fernández, Víctoria del C.
  • Grinblat, Luis Alberto
  • Guerrero de Puppio, Marta I.
  • Jiménez, Dora
  • Jorrat, Jorge Raúl
  • Katz, MarcosLevi, Carlos ErnestoLiberti, Salvador F.
  • Mansilla, Julio Edgardo
  • Manzur, Blanca Elena
  • Marquez Ruarte, Luis David
  • Martínez, Rafael Enrique
  • Martíniez, Roberto Mario
  • Mitre, Rosa Stella
  • Olmos, Jorge Eduardo
  • Piscitelli, Francisco R.
  • Puparelli de Ibañez, Silvia
  • Risso, Amalia Rosa
  • Rivadeneira, Cristina del V.
  • Scandaliaris, Jorge
  • Solbes de Hernández, Dolores
  • Soria de Chavez, Angela M.
  • Ternavasio de Lamadrid, Aída J.
  • Turk, Sonia
  • Yazlle, Lucio L.

El Dr. Juan Carlos Abril obtuvo el mejor promedio, actualmente es Profesor Titular de «Estadística» en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T.) y alcanzó el título de Master en Estadística (1977) y Doctor en Estadística (Ph.D) (1985), ambos en la London School of Economics, Londres, Inglatera. También alcanzó Marca de distinción (mejor promedio) en los estudios en Inglaterra.